19 noviembre 2014

Divergente, Veronica Roth

Divergente, Veronica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
464 páginas

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
(Texto extraído de la ficha en la web)


Leí Divergente después de haber visto la película. Tonta de mí, había renegado de esta saga, puede que porque estaba cansada de tanto revuelo, puede que porque la veía bastante igual a todo lo que estaba saliendo por el momento. Sin embargo, a la película no pude resistirme, y esta me gustó tanto que no me consideraba capaz de aguantar unos años para conocer el final de la trilogía.

Puede parecer raro, hay mucha gente que se extraña de que lea un libro tras haber visto la película, ¿qué gracia tiene entonces si ya conoces la historia? (no tiene mucho sentido porque en el caso contrario, leer el libro y ver la película después, es exactamente lo mismo), pero yo quería saber más, quería ver todos esos detalles que en la gran pantalla no aparecían, quería conocer a los personajes en profundidad, y me alegro de haberlo hecho. Divergente me ha gustado mucho, he leído comentarios que dicen que la idea no tiene sentido, eso de dividir a la gente en facciones (esto... ¿y si lo tiene dividirla por distritos?, ¡es ficción!), pero a mí me ha parecido muy interesante, me ha encantado conocer las distintas facciones que hay, me he encontrado pensando en cuál encajaría yo, en cuál encajaría la gente que me rodea y la única pega que pongo a este respecto es que me hubiera gustado saber más sobre ellas, pues el libro se centra, sobre todo, en Osadía, y también en Abnegación. La que más desdibujada se me ha quedado es Cordialidad, que es la que menos se menciona y me parece que no había nadie de esa facción con Tris, aunque me da la sensación de que, después de ese final, en Insurgente aparecerá algo más esta facción.

Espero a que no preste atención para echar un vistazo furtivo a mi reflejo, no por vanidad, sino por curiosidad. El aspecto de una persona puede cambiar mucho en tres meses. En mi imagen veo un rostro estrecho, ojos redondos y grandes, y una nariz larga y fina... Sigo pareciendo una niña, a pesar de que cumplí los dieciséis en algún momento de los últimos meses. Las otras facciones celebran los cumpleaños, pero nosotros no. Sería un exceso de indulgencia.

Como personajes, Tris y Cuatro son buenísimos. Ya conocía la imagen que tenían en la película, así que los actores que los encarnan me han acompañado también durante la lectura. Tris puede parecer en el libro algo distinta a la actriz (bajita, no es guapa), pero Cuatro me parece un acierto total. Este personaje me ha fascinado, por su mutismo por su seriedad, por sus secretos y por cómo se transforma en otra persona por Tris, por ese lado romántico y tierno que no podríamos imaginar en él al principio. Además, tiene un par de citas en el libro que dejan sin aliento al lector ávido de romance.

El libro es bien gordito, pero me parece que el ritmo es muy ágil y que se lee con mucha facilidad. Si a mí me ha enganchado y me leí la mitad de un tirón cuando ya conocía la historia y sabía lo que pasaba, es porque es realmente interesante y atrapa al lector.


Divergente es la primera parte de una trilogía distópica repleta de acción y romance, un libro con un ritmo aceleradísimo que te mete de lleno en una sociedad dividida en facciones que está a punto de entrar en guerra por cuestiones políticas. Un acierto haberle dado una oportunidad.

12 comentarios:

  1. Hola! Yo al principio también renegaba de esta saga y no quería saber nada más de ella pero varias personas ya me han hablado maravillas de ella y poco a poco le voy teniendo más ganas, a ver cuando me animo ;) Me alegra que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mí Divergente es el que más me gustó de los tres. A ver qué tal te parecen el resto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. el primer libro me gusto mucho, de la trilogia para mi es el mejor!

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me llamó cuando salió pero ahora mismo como que ya no tengo ganas de leerlo. Vi la película y tampoco me pareció nada del otro mundo así que creo que dejaré pasar esta trilogía.

    Un beso, Natalia ♥

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy a puntito de terminar el segundo, "Insurgente", y en cuanto lo termine me pongo con el último, porque estoy deseando conocer el final de esta trilogía. De momento el que más me ha gustado es el primero.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muuuuuucho esta trilogía :)
    El primero realmente está muy bien, y no se me hizo cansado seguir con él en los siguientes
    A ver qué te parecen
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Me recomendaron este libro hace bastante ya, y estoy deseando leerlo. De hecho, no he visto la peli porque quiero leerlo antes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. apesar del tocho de libro tambien se me hizo ameno ^^ me encantó<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Puess... de esta trilogía la verdad es que solo me gustó este libro, después los otros se me vinieron a menos... pero bueno, hay a mucha gente que si que le han gustado :)
    Me alegro de que te haya gustado :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Acertaste, en el siguiente libro(O tercero no recuerdo) Te explican algo más de toodas las facciones. De corcialidad sobre todo, aunque todas destacan a su manera. Ami tambien me gusto mucho y se me hizo ameno^^
    Y tampoco es nada del otro mundo leer el libro después, yo estoy haciendo eso con los de LJDH.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  11. Las triologías siempre me cuesta empezarlas... así que sigue pendiente en mi wishlist.
    Gracias por tu reseña.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  12. ¡Me ha encantado tu reseña!
    Soy una gran fan de esta trilogía, me encantó tanto el primer libro que me obsesioné con ella, y hasta hoy jejejeje
    Sino te importa, coloco tu reseña en mi foro sobre ella ;)

    http://divergentespain.el-foro.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!