04 noviembre 2014

El teorema Katherine, John Green

El teorema Katherine, John Green
Traductora: Noemí Sobregués
Editorial: Nube de tinta
314 páginas

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


No puedo evitarlo, John Green me gusta, soy consciente de que el resto de sus novelas no son como Bajo la misma estrella, pero eso no impide que estas también me gusten. El teorema Katherine no ha sido la mejor que he leído de él, pero también tiene su puntito.

Lo que más me gusta del autor siempre son los personajes tan completos que consigue crear. No solo es que sean reales, es que son totalmente distintos a lo que nos solemos encontrar en la literatura juvenil. Puede que El teorema Katherine no tenga nada más destacable, pero simplemente los personajes hacen que esta novela destaque. Colin es un niño prodigio obsesionado con llegar a ser alguien importante; es inteligente, pero es un pelmazo y bastante inseguro. Puede resultar la cosa más inverosímil, pero Colin solo sale con chicas que se llamen Katherine, chicas que siempre acaban abandonándolo, y ahora está empeñado en crear un teorema que prediga la duración de las relaciones y quién dejará a quién. Absurdo, ¿verdad? Pero es esta ida de olla lo que hace que la historia tenga algo de chicha y sea interesante. Hay que tomarlo como lo que es, ficción, y lo mismo que leemos novelas de magos y hadas, ¿por qué no de chicos que solo salen con chicas que se llaman Katherine? Su mejor amigo, Hassan, es lo mejorcito que tiene la novela: es musulmán, un vago, gordito feliz e increiblemente divertido. Las conversaciones de los dos chicos son tan ridículas que no puedes evitar reírte a carcajadas; ambos hacen un equipo perfecto, ambos son igual de frikis, de inadaptados y de raros.

 Bajaron una suave pendiente y se dirigieron a paso ligero hacia la tienda, bordeando el cementerio. Pero Colin volvió a ver movimiento en la tumba, giró la cabeza y se quedó petrificado. En ese mismo momento Hassan lo vio.
-Colin -dijo Hassan.
-Sí -le contestó Colin con serenidad.
-Dime si me equivoco, pero ¿la que está en la tumba no es mi novia?
-No te equivocas.
-Sentada encima de un tío.
-Correcto -dijo Colin.
Hassan frunció los labios y asintió.
-Y..., solo por asegurarme de que tenemos las cosas claras... está desnuda.
-Sin duda.

Más allá de los personajes y de las conversaciones divertidas, es cierto que el libro no tiene mucho: un final que se ve venir de lejos, pero que gusta; un montón de reflexiones muy Greenianas; incluso algunos infinitos; y un telón de fondo tan disparatado como los protagonistas. Son los detalles, como que la madre de Lindsey (la chica de la historia) sea la dueña de una fábrica de cordones para tampones, los que hacen que lo pases bien leyendo la historia y que esta te deje un buen sabor de boca. No es una novela memorable, ni siquiera está entre mis mejores lecturas del año, pero sin duda la recordaré por ser tan distinta a todo lo que he leído este año.


Hay que librarse de todas las expectativas para leer este libro, olvidarse de las otras historias del autor y no esperar una trama épica ni un amor que deje huella. El teorema Katherine es, más que nada, un libro entretenido y bastante divertido que tiene la suerte de contar con unos personajes de diez, a pesar de que el resto no sea del todo remarcable.

17 comentarios:

  1. Te pasa lo mismo que a mí... Me encanta Green, no sé exactamente por qué, pero es un hecho.
    Estoy de acuerdo contigo en que Hassan es el toque chisposo, las conversaciones entre él y Colin son increíbles, pero no veas lo que me reía con ellas jajaja.
    Ahora solo me falta leer Buscando a Alaska ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí Buscando a Alaska es el que menos me ha gustado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    A mí este libro no me gustó, al igual que me pasó con Ciudades de papel...
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. A mí El teorema Katherine me gustó un poco menos que Ciudades de papel pero es que Colin a veces era un petardo total xDD En serio, me costó mucho pillarle el punto al chaval. Es cierto que es muy divertida y que las conversaciones con Hassan son de lo mejor del libro, pero no sé... está entretenido pero tampoco tiene una historia memorable. Eso sí, hay que reconocerle a John Green que sabe crear personajes muy especiales y únicos.

    Un beso, Natalia ♥

    ResponderEliminar
  5. Este es de los pocos libros de John que me faltan, le tengo ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!! Este justamente es uno de los dos libros que aún no he leído de John Green. Definitivamente adoro a ese hombre, y a sus libros. A ver si lo leo pronto!
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  7. A mí es que John Green me tiene súper confundida. No sé si me gusta o le odio. Cuando leo sus libros a veces se me hacen pesados, sin embargo, cuando luego pienso en la historia y lo complejos y bien creados que están sus personajes, le encuentro un estupendo escritor. En fin, me apuntaré el libro para debatir conmigo misma otra vez.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me acabó por gustar este libro, me queda por leer Buscando a Alaska pero de momento no me apetece.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de John Green y no se exactamente con cuál me estrenaré porque salvo de Bajo la misma estrella, de todos los demás libros he leído opiniones dispares.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Del autor solo he leído Bajo la misma estrella pero tengo ganas de leer tanto este como Ciudades de papel, al que espero hincarle el diente pronto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo aún no he leído nada de él, pero espero no tardar mucho :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Con este autor me he quedado en Bajo la misma estrella, pero quiero leer todos los que me quedan. Lo que pasa ahora es que no se por cuál de los tres empezar...
    Por solo conocer a esos personajes de los que hablas y esos diálogos merecerá la pena leerlo.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en mi estantería desde verano y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Espero poder tener tiempo pronto ^^
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Le tengo muchas ganas porque me encanta la manera de escribir de John Green pero iré con las exoectativas poco altas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, ¡gracias por la reseña!

    No es el libro que más me llama de Green, pero definitivamente le daré una oportunidad. Pero, sin muchas expectativas, como tú dices.

    ¡Saludos!

    Leo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, ¡gracias por la reseña!

    No es el libro que más me llama de Green, pero definitivamente le daré una oportunidad. Pero, sin muchas expectativas, como tú dices.

    ¡Saludos!

    Leo.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado =)
    Solo he leído Bajo la misma estrella y me ha encantado.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!