19 febrero 2015

Fotoreseña Skandalon, Julie Maroh

Skandalon, Julie Maroh
Traductor: Diego Álvarez
Editorial: Dibbuks
155 páginas
Cómpralo en Amazon

«Aprueban todo lo que digo, todo lo que hago, sin pensar. Puedo ser un mártir, un guerrero, un destructor o un sabio. Mi discurso tiene el poder que yo quiera.»
Tazane, controvertido cantante de rock, es venerado sin condiciones por sus fans. Su posición todopoderosa le incómoda y, como figura pública, empuja cada vez más los límites de lo aceptable, buscando la frontera entre el bien y el mal... Y convirtiéndose en el «Skandalon», la piedra con la que se tropieza.
(Texto extraído de la contracubierta)


Me enteré de casualidad de la existencia de esta novela gráfica y automáticamente la quise por el simple hecho de que la anterior (y primera) obra de la autora me había enamorado: El azul es un color cálido. A priori, nada tiene que ver una historia con otra, así que es recomendable interesarse por el argumento de esta si lo que desea el lector es comprarla atraído por lo genial que fue la otra. No obstante, aunque las historias sean totalmente diferentes, hay algo que las une: los personajes atormentados, rotos. En el caso de El azul es un color cálido, es Clementine, una adolescente confundida, que no es feliz y no sabe lo que quiere, que decide probar cosas nuevas sin estar completamente segura de qué es lo que de verdad desea, que es incapaz de sentirse completa ni feliz. En Skandalon, tenemos a Tazane, un famosísimo cantante de rock que tiene a los fans comiendo de su mano, una persona perdida, infeliz, desgraciada que lo que necesita es que le metan caña, que dejen de justificar sus actos y darle la razón en todo. Tazane me ha recordado mucho a Cole, personaje de Perdido (serie Los lobos de Mercy Falls), porque también él está perdido y también es un pecador. La diferencia es que a Cole se le toma cariño y a Tazane no. Es un personaje con fuerza, un personaje interesante, lleno de oscuros, que posiblemente arrastre más de lo que la autora nos muestra. Tazane no es buena persona, a mí no me lo ha parecido al menos, y me recuerda a tantos famosos que lo tienen todo y se echan a perder, que empiezan a meterse en la mala vida por aburrimiento, por experimentar cosas nuevas. Así es Tazane.

Las ilustraciones me han gustado tanto como lo hicieron las de la anterior obra de la autora. Julie Maroh es capaz de mostrar con sus dibujos los sentimientos de sus personajes. Hay páginas enteras sin texto que transmiten mucho más que otras tantas que sí lo tienen. Las expresiones de Tazane están llenas de vida. No son agradables, porque la historia no lo es. Hay partes feas, tiene algunas ilustraciones de contenido sexual explícito y hay otras en las que aparecen escenas un poco repugnantes en las que el protagonista se autolesiona o se droga. Pero es que esa es la historia, no es una trama romántica como la primera obra de la autora, se trata de una historia difícil.

A continuación dejo algunos ejemplos de ilustraciones en el libro. Para verlas a mayor tamaño solo hay que clicar en ellas.





Skandalon me ha gustado por lo viva que es la novela gráfica, por lo reales que son las imágenes y por lo seria y profunda que es la historia. Julie Maroh no me ha decepcionado después de haber dejado el listón tan alto con su anterior obra, aunque cierto es que la otra me gustó más. Eso sí, hay que tener muy en cuenta que la historia es muy diferente a la que ya conocíamos de la autora.

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta la verdad!! No conocía a la autora pero me gusta su manera de ilustrar!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    En general me encantan las novelas gráficas aunque no tengo oportunidad de leer muchas. El estilo de dibujo no me termina de gustar mucho, pero transmite muy bien las expresiones y sentimientos, sólo con las que nos has mostrado se percibe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!