17 febrero 2015

¿Termináis los libros por narices?

Yo siempre he tenido una máxima lectora (entre otras) y ha sido terminar todo libro que empiezo. Ya puedo tardar años o meses, pero lo termino. Mi récord fue hace ya unos cuantos años con La historiadora, que tardé tres años en leer (está claro que no leía todos los días, lo dejaba y cuando me apetecía continuar lo cogía de nuevo). Por cierto, qué libro más denso. Aun hoy sigo teniendo novelas empezadas que no he querido dejar muy lejos, que comencé hace meses y que dejé con la intención de retomar. Ahora mismo, de hecho, tengo tres aparcadas, y hay una que empecé hace un par de años y que ahí se quedó (Three weeks with my brother, de Nicholas Sparks), pero que pienso retomar en algún momento de mi vida.

Nunca me ha gustado abandonar lecturas, y esto viene de una experiencia personal. Hace años, como la mayoría de los lectores, comencé a leer La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Me lo habían recomendado muchas personas y eso del cementerio de los libros olvidados me atrajo bastante. Me costó la vida misma engancharme, me pareció lento, pesado y sin mucho interés. Lo tuve un tiempo abandonado (estoy hablando de cuando salió el libro hace ya un montón de años), pero me obligué a continuar. Cuando llegué a la mitad del libro, de repente, me empezó a interesar más, me metí en la historia y acabó siendo uno de mis libros favoritos de aquella época. Sigo recordándolo con mucho cariño. Esa es la razón por la que no me gusta dejar libros a medias, porque sé que, en algún momento, pueden ponerse interesante y acabar siendo las lecturas de mi vida. 

No obstante, es una regla que cada vez rompo más y a la que le estoy añadiendo algunos extras. Si el libro me resulta malo desde el principio, no sigo (La sombra del viento no estaba mal, es solo que no me enganchaba). Si, además de tener una historia que no me engancha, está mal escrito, lo dejo. Si hay elementos que me sacan de los nervios en la historia, lo dejo. Ya he dejado unos cuantos y sé que dejaré bastantes más, y es que muchas veces me digo: con la de libros que hay, ¿por qué perder el tiempo con uno que no me gusta? De hecho, basta con mirar mi estantería para darme cuenta de todas las novelas pendientes que tengo. ¿Qué pensáis? ¿Os gusta, por regla general, terminar los libros que empezáis? ¿Cuál es el límite que le ponéis a una novela para decir basta? 

32 comentarios:

  1. Puuuf... yo tengo sin terminar El Símbolo de Dan Brown desde hace unos 2 ó 3 años, el libro es denso y estaba ya en las últimas, pero ocurrió algo que me enfadó y dejé de leerlo, y hace poco lo retomé y leí un par de páginas... y ahí está, aún pienso terminarlo porque el libro es muy bueno. También he terminado de leer algunos libros que me parecían malísimos pero no me gusta empezar un libro y no acabarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo cada vez soy más dado a abandonar libros. Rara vez paso de las primeras cien páginas si veo que el libro no me engancha.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en toda mi vida sólo dejé 2 libros a medio leer y no pienso retomarlos!!!
    En cuanto a La sombra del viento a mi me fascinó la historia desde el principio y me he leído los dos libros siguientes que están relacionados. La verdad es que Zafón es uno de mis autores favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Yo los acabo todos, no me gusta dejar un libro a medias, a veces (rara vez) me ha pasado que el libro me parecía una verdadera mierda y me ha terminado gustando y al revés también.

    Además no me gusta dejar libros a medias.

    ResponderEliminar
  5. ¡No puedo dejarlos! Mira que me enfado conmigo misma y lo intento a veces, pero al final, siempre puede esa antigua manía de terminarlos.
    El último que debía haber dejado fue La verdad sobre el caso Harry Quebert...
    En fin, buena reflexión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las que los suele acabar, pero si se me hace excesivamente pesado y aborrecedor, no me obligo tampoco a ellos.
    Los suelos acabar principalmente porque me gusta darles la oportunidad que se merecen y porque siempre me queda la cosa de "¿y si al final sucede algo por lo que merezca la pena?", pero como te he dicho... si no me gusta y me desanima, no me obligo tampoco, es tontería. Leo por placer, no para pasar un mal rato.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia!
    Yo no me decanto por una ni por otro, hay veces que se me hace imposible la lectura y lo abandono sin remordimiento alguno, como por ejemplo me ha pasado varias veces con Isabel Allende, ya he asumido que no somos compatibles. Pero la mayoria de las veces cuando alguno se me hace cuesta arriba lo que hago es dejarlo un tiempo apartado y luego retomarlo. Suele pasar que no es el momento por lo que sea y se te atraviesa, así que lo mejor en mi caso es no forzar y luego atacar de nuevo xD
    Un besote, y feliz semana ^^

    ResponderEliminar
  9. Es totalmente cierto eso que dices, con todos los libros interesantes que hay, no tiene sentido leer por obligación. Yo reconozco que antes abandonaba un libro a la mínima, sin embargo desde hace un tiempo me he vuelto más tolerante, y me alegro, porque libros que al principio me parecían algo pesados, han acabado gustándome mucho, y gracias a eso he descubierto grandes lecturas. Creo que con algunos libros hay que tener un poco de paciencia, porque hay historias que tardan en arrancar, pero luego merecen mucho la pena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mí me pasa como a ti, soy incapaz de abandonar un libro. Los pilares de la tierra se me atravesó un verano y se me hizo casi imposible, pero por cabezonería al final me lo terminé. Se me hizo tan pesado que ahora le temo a los demás libros del autor jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Yo soy incapaz de abandonar un libro y de hecho pocas veces en la vida me ha pasado. Me pasaba como a ti, que a lo mejor tardaba meses en leer un libro pero lo leía xD ¡tenía que terminarlo, aunque sea por el simple hecho de saber qué pasa!

    Sólo he abandonado un libro en mi vida y fue porque estaba mal escrito, tenía muchas faltas de ortografía y no podía seguir... >.<

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo reconozco que me cuesta bastante abandonar un libro y que siempre suelo intentar leerlo lo máximo posible pero si llega ya un punto en el que no puedo, lo abandono. Prefiero eso a obligarme a leerlo. Normalmente si un libro no me engancha pero me parece bien escrito y la historia no está mal sí que lo continúo. Pero si no me gusta el tipo de narración, no me creo la historia o los personajes se me hacen insufribles... bye, bye. La vida es muy corta y aún quedan muchos libros por leer :P

    Un beso, Natalia ♥

    ResponderEliminar
  13. jeje la verdad que si soy de terminar los libros por narices, muy mal se tiene que poner la cosa para que abandone una lectura, pero muchas veces deberia hacerlo pues a fin de cuentas leemos para disfrutar y si el libro nos está suponiendo un suplicio de leer no sé porque esa cabezonería de tenerlo que terminar si o is..

    ResponderEliminar
  14. No me gusta dejar libros la verdad peor me ha pasado dos veces que uno lo tuve que dejar porque me estaba aburriendo mucho y preferí dejarlo en "stand-by" hasta que volviera a tenerle ganas (que ya se las tengo de nuevo al verdad) y el otro lo dejé porque no soportaba a la protagonista...nunca me había pasado esto último la verdad peor lo intenté dos veces y no hubo manera....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo es que soy un poco cabezona en el sentido completo.. una vez empiezo algo, lo termino, sea como sea. Nunca he dejado un libro sin terminar x)
    Eso sí, ha habido sagas que he leído el primero y he dicho: ahí te quedas. Pero pocas, porque también tengo la manía de leerlas x)
    un besito

    ResponderEliminar
  16. jajaa sí! Aunque me cueste la vida, no soy capaz de dejar ni un libro ni una saga a medias, me duele mucho xd
    <3

    ResponderEliminar
  17. Suelo acabar los libros, aunque no me gusten. Eso sí, tengo mis límites: si es un monólogo o no tiene ni un solo punto y aparte (pensaba que no existían libros así pero ¡existen y son más de los que se podría esperar!) lo abandono.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Es un tema del que he pensado mucho, y suelo tener tu misma máxima: nunca dejar un libro. Sin embargo, también he hecho excepciones (pocas, muy pocas, pero existen xD).
    Aún así, ahora mismo tengo ese dilema, porque hay libros que quizá no son tan buenos, pero que sabes que no te van a aportar nada en tu vida. Entonces, ¿realmente vale la pena continuar? No lo sé, yo lo hago casi por inercia, pero también me ralentiza mucho el nivel de lectura y eso me jode.

    Muy buen tema.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Antes era también una cabezota, si empezaba el libro tenía que terminalo (ahí Hermosas Criaturas y algunos más que me parecieron infumables y los acabaé). Ahora? Ni de lejos. Si no me gusta un libro lo cierro y hasta más ver. Quizá pueda volver a animarme por no ser el momento de ese libro, pero si todo lo que llevaba recorrido me ha dejado HARTA, no vuelvo a tocarlo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hablando de libros en papel, creo que solo ha habido dos que he dejado sin terminar: Orgullo y Prejuicio y El diario de Anna Frank. Son clásicos que me aburrían soberanamente...
    Creo que ahora con el ebook, es más fácil comenzar un libro y cambiar a otro si es que no te gusta. Al final cuando es en papel, da coraje dejarlo y más aún, con el dineral que hay que pagar por ellos en alguna ocasión...
    A mi me da cosa dejar un libro pero es verdad que no estamos para perder el tiempo cuando sabemos que no va a llevarnos a ninguna parte..
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Yo intento por todos los medios terminar los libros que empiezo. Pero cada vez me cuesta menos dejar uno a medias si de verdad está mal escrito. Esos libros que casi son una falta de respeto hacia el lector.

    Con la sombra del viento me está pasando como a ti, que no me engancha. Pero lo pienso volver a retomar porque me gusta mucho como escribe el autor. Simplemente no me engancha. Muchas veces pasa que no es tu momento para leer ese libro.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy muy cabezota, así que no terminar un libro me hace sentir cierta frustración hacia mí misma, pero se han dado casos en los que no he terminado el libro, como por ejemplo Halo, de Alexandra Adornetto, que cada vez que lo abría sentía ganas de arrancarme los ojos. Ejemplos menos dramáticos son El Violín Negro (creo que se llama) de Sandra Andrés Belenguer, que no es que sea malo, simplemente no consigo leerlo y lo termino dejando de lado. No suele ocurrirme con muchos libros, me obligo a terminarlos, aunque sufra en el proceso, porque en mi opinión si los he comprado y he pasado de la página 50, se merecen una oportunidad. Menos el de Adornetto, con ese no puedo en absoluto.

    ResponderEliminar
  23. Curiosamente a mi todo el mundo me ha dicho que te engancha con una facilidad increíble. Lo cierto es que lo tengo en casa así que supongo que voy a tener que leerlo pronto^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa! yo siempre en ese sentido lo he tenido claro. Nunca he terminado un libro que no me estaba gustando, tengo siempre mucho que leer. así que no pierdo mi tiempo en obligarme a leer un libro que no me engancha o me gusta, que lo mismo me pierdo al final una gran historias? pues lo mismo sí, pero es que soy incapaz de leer un libro que me aburre. Genial la entrada.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  25. Yo si un libro no me engancha, no sigo, eso lo tengo muy claro. Y uno de esos fue La sombra del viento, que empezó bien, pero se iba por unos derroteros que no me gustaban nada. Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo por regla los suelo terminar, pero tengo un par de ellos que no.
    De echo con La sombra del viento, me pasó exactamente lo mismo que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hombre, yo por regla general, los termino. Y tampoco creo que puedas poner como ejemplo La sombra del viento. Una cosa es que un libro no te enganche o sea de ritmo lento, o sea denso...bueno, pues son libros que no se pueden despachar en un día o dos...Y luego están los libros malos: una trama feísima, personajes prototípicos, frases mal construidas, faltas de ortografía...vamos que es que no lo puedes ni leer. Entonces es que es un caso perdido de libr En esos casos, si que lo abandono porque se me hace insoportable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues por regla general tampoco me gusta abandonar los libros a medias... lo máximo que suelo hacer es leerlo en diagonal jajaja
    Que recuerde creo que he abandonado un par de libros. Por eso mismo, cuando veo que ya la cosa no da para más, que no me engancha, que la historia no me dice nada... al menos para saber un poco "por encima" qué sucede y cómo termina... a leer en diagonal jajaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Antes me obligaba a terminar los libros, a veces los dejaba esperando hasta que me provocara otra vez volver a ellos, pero se sentia como una obligacion hasta que un dia me pregunte ¿por que?. Se supone que leo porque lo disfruto, no por obligacion. Asi que si un libro no me engancha simplemente lo dejo sin dar muchas vueltas.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Pues yo también empecé siendo de las que se obligan a terminar libros pero llegó un momento que mi padre me dijo: "si no te gusta, ¿por qué lo lees?" Y es que es verdad, leer es un pasatiempo, si no me divierto, no tiene sentido seguir con él. No abandono un libro fácilmente pero si no puedo más con él, lo dejo. Hace poco me obligué a terminar Fangirl porque a todo el mundo le encantaba y pensé que lo mejor sería al final, pero no, el libro es lento y aburrido y lo es de principio a fin. Pero bueno, quería darle una oportunidad. ¡Buen tema de debate! Besos! ^_^

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que no tengo ninguno sin terminar, pero más que nada porque nunca me he encontrado con una lectura que haya dicho "soy incapaz de seguir". Siempre he encontrado algo, por poco que fuera que me animara a terminarla, y la verdad, espero seguir así.
    Pero bueno, si algun dia me encuentro con una historia que no me guste nada (ya no hablo de que me enganche o conecte mas o menos, sino de gustar), la dejaré sin problema.
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Hace años tenía la misma máxima que tu, siempre terminar un libro.
    Sin embargo ya hace varios que paso, hay demasiados libros interesantes por leer para pasarme semanas intentando terminar uno que no me engancha.
    La sombra del viento fue uno de los que abandoné y La historiadora otro jaja para mi dos libros demasiado densos.
    El infierno de Gabriel o más recientemente Te esperaré fueron otros de los abandonos.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!