11 abril 2015

Prohibido leer a Lewis Carroll, Diego Arboleda y Raúl Sagospe


Prohibido leer a Lewis Carroll, Diego Arboleda y Raúl Sagospe
Editorial: Anaya
205 páginas

Prestigioso matrimonio de Manhattan, Nueva York, precisa urgentemente INSTITUTRIZ FRANCESA para su única hija. Se requiere SERIEDAD, también BUENAS REFERENCIAS, sin duda BUENA EDUCACIÓN y, muy importante, imprescindible, CAPACIDAD PARA MENTIR (tanto en inglés como en francés)
¿Qué tienen en común una institutriz, un huevo gigante, un hombre trepaparedes y Alicia en el País de las Maravillas? Os lo diríamos con gusto, pero no podemos. Está prohibido.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


No son pocos los libros que he leído que tienen como tema principal Alicia en el País de las Maravillas, y eso que aún no he leído la novela. Estoy entrando en una fase en la que me atemoriza que la historia original me decepcione, ya que todas las versiones u homenajes que salen de ella me gustan mucho. Prohibido leer a Lewis Carroll me la encontré hace unos meses en la librería y nada sabía de ella. Me pareció de lo más interesante por el tema y por las ilustraciones, pensé que sería divertidísima. Era cortito, así que me animé a comprarla pensando en que la leería rápido y pronto. Qué buena decisión tomé. La novela me ha encantado, simple y llanamente. 

La historia de este particular libro es muy divertida y atractiva. Seguro que a los amantes de Carroll les encanta. Es una novela infantil, aunque no para niños muy pequeños y, desde luego, funciona muy bien para adultos, no es de esos libros que lees y disfrutas sabiendo que son para niños pero que no puedes valorar igual que una novela para otro público. Para mí, este libro no es infantil, es un libro familiar y para todas las edades. Me gusta especialmente cómo el autor ha perfilado a sus personajes: son todos una enorme hipérbole. Me he reído mucho con el señor Tilt, he sentido pena por la pobre y patosa Eugène y me he encariñado mucho de la pequeña Alice. Son de diez los personajes, una maravilla. 

La historia que se narra está basada en un acontecimiento real que sucedió en la Universidad de Columbia en 1932. No voy a decir más, puesto que es una sorpresa para el que no conozca los sucesos de ese día y para mí ha sido un toque muy especial y emotivo en la historia. Sí mencionaré que en la novela no solo aparecen personajes inventados, sino que también aparecen personajes reales como son Alice Lidell y Peter L. Davies. Es un libro breve que, además, se lee con mucha facilidad por la agilidad con la que narra el autor y lo graciosa que es la trama. Las ilustraciones también son un toque de calidad, me han encantado, son muy divertidas y tienen un puntito infantil que las hace geniales. Me anoto mentalmente buscar más libros de este equipo de autor e ilustrador. 


Prohibido leer a Lewis Carroll es un libro entretenido y muy divertido que se lee con mucha facilidad y se disfruta mucho. Los personajes tienen mucha personalidad y son de los que se ganan el favor del lector. Es una lectura perfecta para echar unas risas y disfrutar de la esencia de Alicia en el País de las Maravillas.

8 comentarios:

  1. Pinta gracioso, no había oído hablar de él
    un besito

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal pero quizas demasiado infantil para mi gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola :) No tenía ni idea de su existencia, y a pesar que como tú no he leído el original de Alicía tan solo las adaptaciones infantiles típicas creo que me puede gustar. Yo pienso que los libros se pueden disfrutar independientemente de la edad. Aunque esta claro que no le puedes pedir peras al olmo,y en ciertos casos no va a causar el mismo impacto/sorpresa/intriga/ un libro a una niña de 11 años que a alguien de por ejemplo 20, el recorrido de esas dos personas es totalmente distinto y lo que buscan al leer en ciertos aspectos tampoco. Me ha gustado lo de libro familiar :)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta genial :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto. Le tenía echado el ojo desde hace tiempo :D
    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía el libro, pero creo que me encantaría por lo que comentas sobre él, no solo parece una lectura divertida y entretenida sino que además habla sobre Alicia en el país de las maravillas, que me encanta. Me lo apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, no sabía nada del libro pero me ha encantado! Lo buscaré :D
    Te sigo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero, por lo que cuentas, se me hace bastante interesante. Me lo apunto :)
    Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!