30 julio 2015

Cada oveja con su pareja: Insurgente

Vi Divergente antes de leer el libro y fue la película la que me animó con las novelas. Me gustó mucho y me temía que la razón podía ser que no había leído el libro antes. Ahora, con Insurgente, el proceso ha sido al contrario: primero leí el libro y después vi la película. Lo cierto es que no me ha gustado tanto, aunque tampoco me ha disgustado.

Insurgente


Puedes leer mi reseña de la novela clicando aquí.

Esta sección está llena de spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

A pesar de no tener muy reciente la lectura del libro, hay bastantes detalles de los que me acuerdo, y tras ver la película me he quedado con la sensación de que hay muchas cosas diferentes en la historia. En Divergente ya sucedió, y me parecieron, en general, cambios buenos. Ahora, que ya había leído el libro, me ha dado la sensación de que Insurgente se ha quedado muy en la superficie de lo que es la novela.

El primer cambio que comentaré y el que menos me agrada es que en la película le dan protagonismo tan solo a Tris y a Cuatro (y, oye, Tris llama a Cuatro Tobias, y es algo importante y especial, pero en la película lo llama Cuatro). Uriah, uno de los personajes más queridos de la trilogía, solo aparece en un par de ocasiones y si no has leído los libros acabarás la cinta sin saber siquiera cómo se llama ese personaje que le pregunta a Tris por qué ellos están conscientes. Muy mal, porque a Uriah se le coge un cariño inmenso y porque Uriah tendrá importancia en la tercera parte. Tampoco se les da voz al resto de amigos de los chicos: Marlene, Lynn, Shauna... y me parece que esos personajes enriquecen mucho la historia. Lo entiendo, pues en una película no puedes centrarte en todos los personajes, y lo de estos amigos se puede comprender. Lo de Uriah no. A este respecto, también mencionaré que ni siquiera a Caleb y a Peter se les da el reconocimiento que merecen. Caleb traiciona a Tris, pero no se incide mucho en ello. Y Peter la salva pero no del mismo modo que en el libro. 

Algo que me fastidió del libro fue la actitud de Tris con sus aires de héroe invencible. En la película lo han mejorado. Tris no se comporta tan mal con Cuatro como en el libro y no le miente de forma tan descarada. Lo tiene más en cuenta y su decisión de entregarse tiene todo el sentido del mundo. No obstante, lo de la caja que tiene que abrir no lo recordaba, ¿es igual en la película?

Por último, mencionaré que la película me ha dejado más bien fría. No está mal porque entretiene, pero no está a la altura de la de Divergente, ni mucho menos. Ya de por sí, el libro no es tan bueno como el primero, pero es mucho mejor que la película, eso sí. Tengo ganas de saber qué harán con Leal, no he leído nada acerca de que vayan a dividirla en dos (es lo que está de moda), pero no cantaré victoria.

10 comentarios:

  1. Buenas! pues yo con esta saga...tengo como un amor odio raro....primero leí los dos primeros libros...el segundo ya me aburrió bastante, pero estaba el HYPE muy arriba y era el momento... empece a leer Leal...pero me aburría pecha, de las 5 primeras paginas creo que no salí, eso y los spoiler, lo abandone....luego vi la película de Divergente y no me pareció tan mala...después de ver varias adaptaciones truño... pero aun así cuando salio Insurgente....no me apetecía nada verla...hasta que un día la vi por verla...y a ver visualmente y los efectos están mejor, y la relación de los personajes parece que va mejor...pero eso...no ocurre mucho o nada en ella... y el final me pareció muy por la cara....porque el final del segundo libro me shokeo bastante.. nose nose...no creo que lo termine...si eso veré la ultima película ya por verla...xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, a mí me parece que esta saga va a peor por libros, pero me gusta. Estaba deseando saber el final y por eso me animé a leerlos, pero si tú te spoileaste entiendo que perdieras el interés.

      Eliminar
  2. Es verdad que esta película tiene bastantes diferencias respecto al libro, pero no es algo que me importe demasiado porque no soy fan de la trilogía. A mi también me gustó más "Divergente", tanto el libro como la película.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No, en el libro la caja no existe. Es un mcguffin que se han inventado los guionistas xD pero a mi si el libro me parecio todo demasiado atropellado aqui tambien tiene mas urgencia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo, cuando vi la adaptación de Divergente, estaba casi terminando el libro, pero me pudieron las ganas y la vi xD Pero con Insurgente ya me había leído el libro, así que sabía de qué iba. La adaptación me decepcionó, así de claro xD ¿Qué pasa con Uriah en la adaptación? Porque apenas se le ve el pelo O_O y muchísimas cosas que faltaron y otras tantas que se inventaron...¿y ese final?

    Claro que para el que no se haya leído los libros puede pensar que las películas están geniales, pero si las comparamos con los libros igual no tanto xD Eso sí, la primera parte ME ENCANTÓ y para mi fue la más fiel al libro ^^

    ¿Qué harán con Leal? Espero que esté a la altura del libro porque sino... T__T

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que influyó mucho que no hubéramos leído (o terminado) el libro antes de ver Divergente. Aunque a mí me da la sensación de que es que es mucho mejor que Insurgente.
      Qué pena me da que Uriah pase tan desapercibido :(

      Eliminar
  5. Para mi esta saga (estoy hablando de los libros) va de mas a menos. El tercer libro no me gusto nada por ese final. En fin. De las peliculas solo he visto Divergente, Insurgente estoy esperando el dvd. Creo que he leido por alguna parte que Leal la van a dividir en dos, ¿puede ser?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, aunque a mí el final, final de Leal sí me gustó. Debo ser de las pocas.
      No me extrañaría nada que hicieran dos películas de Leal, es lo que se lleva.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!