18 agosto 2015

Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir

Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Montena
Fecha de publicación: septiembre 2015
445 páginas

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
(Sinopsis de la editorial)


Me veo en la obligación de comenzar esta reseña avisando de que Una llama entre cenizas es, por ahora, una de mis dos mejores lecturas del año; la mejor tratándose de una novela de acción, la mejor tratándose de una saga. Este libro es brutal, espectacular, sencillamente increíble, y creo que con esto ya estoy diciendo lo que a muchos interesa saber.

Los protagonistas y narradores de la historia son Laia y Elias. Ella, una académica que ha perdido a toda su familia y cuyo hermano ha sido encarcelado. Él, el mejor soldado de Risco Negro, aspirante a emperador. Laia se promete a sí misma que encontrará a su hermano y lo liberará, que hará todo lo posible por conseguir ayuda; está dispuesta a todo, incluso a infiltrarse como esclava de la Resistencia en Risco Negro, la segunda fortaleza mejor protegida de todas, bajo las órdenes de la comandante más despiadada que existe. Elias se siente atado, no desea seguir siendo soldado, quiere escapar de Risco Negro, de su madre (la comandante), y de toda la violencia y destrucción que supone su vida; Elias quiere empezar de nuevo y ser una buena persona. 

Una llama entre cenizas es el claro ejemplo de que aún quedan ideas por explorar, que aún se puede ser original en lo que a la literatura (sobre todo juvenil) se refiere, que todavía hay gente que nos puede sorprender. Admiro a Sabaa Tahir por el complejo mundo que ha creado, lleno de diferentes rangos, leyes, e incluso seres sobrenaturales. Tahir ha encendido una llama y ha dado luz a una trama absorbente, original y con fuerza. Esta novela se lee sin descanso, engancha y atrapa. Los capítulos están narrados por ambos protagonistas y la autora recurre al truco de dejar el capítulo en el momento más intrigante para que el lector tenga que leer dos capítulos más para saber qué ha pasado. Su estilo tiene gancho, atrae y hasta emociona, pues la autora es capaz de dar vida a dos personajes totalmente distintos y conseguir que hasta el más malo tenga algún sentimiento que mostrar al lector. Si tuviera que ponerle una pega a este libro es precisamente que incluso los más malos tienen algún momento de debilidad que hace que el lector se compadezca, que los que parecen más crueles resultan no serlo tanto; con alguna excepción, claro. Otro detalle que tal vez no guste es que hay dos triángulos amorosos, uno por parte del chico y otro por parte de la chica, y ambos están involucrados.

Había leído diferentes opiniones sobre el final de la novela y debo decir que, salvo en un momento en que pensaba que la cosa iba a terminar de otra manera, me ha gustado. Además, es un final sorprendente, pues yo tenía bastante claro qué iba a pasar con Elias y me equivoqué, y luego la autora da un giro inesperado, te hace creer una cosa, te engaña, lo mismo con Laia. Pero sí, me ha gustado el final por no ser lo que esperaba y porque aunque sea un desenlace tremendamente abierto que además te deja mordiéndote las uñas, augura una continuación aún mejor. Lo malo es que habrá que esperar bastante tiempo para leerla, espero que no demasiado.


Algo diferente al fin en la literatura juvenil, una idea distinta, original, atractiva. Sabaa Tahir ha modelado un mundo nuevo basado en la Antigua Roma y ha creado unos personajes vivos y poderosos. Una llama entre cenizas está llena de acción, de muerte, de pruebas, de lealtad y valentía. No dudaré en recomendarla a diestro y siniestro.

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama la atención y más con tu reseña. Espero leerlo pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues este libro lo he visto por muchos lados... y muy buenas criticas.... pero ya sea por la portada o por ese Hype... no me llamaba para leerlo.... pero por lo que he leído de ti.... mmm ya tengo curiosidad... quiero libros que me sorprendan y me dejen enganchada ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es mucho de tu estilo, tal vez no te guste. A mí me ha gustado mucho, mucho. El hype está justificado, jeje.

      Eliminar
  3. Hola, por aqui otra apasionada de esta historia. Para mi tambien ha sido una de las mejores lecturas de este año. Lo lei hace ya unas semanas pero todavia lo tengo rondando en la mente, recordando partes. Vamos a sufrir con la espera, lo sabes ¿no? xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Veturius es Veturius... A mí todavía me vienen a la memoria escenas de la historia. Pero sí, vamos a sufrir, porque aún no se ha publicado siquiera la primera parte.

      Eliminar
  4. No lo conocía.. es un libro que puede estar bien
    me lo miraré, lo apunto
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo cuando salga a la venta, porque merece mucho la pena.

      Eliminar
  5. Me alegra mucho que te haya gustado. Desde luego, en literatura juvenil es un libro bastante atípico. O al menos, yo no suelo leer sinopsis que hablen de algo así.
    A mí si que me gusta que los malos malísimos tengan su momento de debilidad, los hace parecer reales, eso me gusta.
    Genial reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, es lo que sucede con uno de los malos de esta historia, pero hay otro que directamente ya no sé si esmalo o bueno.

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leerlo pero lo estais poniendo tan bien que tengo "miedo" a que cuando lo lea no me guste o no me parezca tan genial y me lleve una decepción.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las expectativas son traicioneras. Cuando lo leas, olvídate de todas las críticas positivas y disfrútalo ;)

      Eliminar
  7. Vale, ya la tengo anotada. Me ha llamado muchísimo la atención!
    Tengo ganas de leer algo de fantasía con toque juvenil, y creo que este es el libro.
    Gracias por la reseña guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy poquito para que salga a la venta. Espero que te guste.

      Eliminar
  8. Le tengo unas ganas tremendas *.* Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que cuando vi este libro pensé en no darle una oportunidad porque me parecía la típica historia distópica a la que nos tienen acostumbrados, pero después de leer tu reseña me he dado cuenta de que necesito leer este libro. Quiero conocer el mundo que ha creado la autora y a estos personajes, ver como todo va sucediendo y esos finales de capitulo que te dejan mordiéndote las uñas... necesito leerlo.
    Que ganas de que salga ya para poder leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mí es que me encantó. No sé, tal vez luego tú lo leas y no te convenza, pero a mí me pareció de lo más original y con una trama absorbente :)
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto :D Yo quiero leer este libro desde que supe que lo iban a publicar en español, así que me alegra leer que te ha parecido una historia muy original ^^ ¡Espero que a mi también me guste tanto! :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo quiero! Espero poder tenerlo y leerlo pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Necesito este libro!!! Y mas después de tu estupenda reseña. Me muero de ganas de poder leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy poco para que salga a la venta, así que no tendrás que esperar mucho ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!