02 septiembre 2015

Los vivientes, Matt de la Peña

Los vivientes, Matt de la Peña
Traductor: Juan Elías Tovar Cross
Editorial: Océano Gran Travesía
Fecha de publicación: septiembre 2015
Compra el ebook en preventa en Amazon

Shy comienza un trabajo de verano para ganar algo de dinero en un crucero de lujo. Todo parece perfecto pero, entonces, el mayor terremoto de la historia sacude el mar y su vida cambia para siempre.
Sin embargo, esto es solo el principio. Veiticuatro horas más tarde, Shy queda perdido en alta mar, envuelto en una asfixiante lucha por la supervivencia, y a merced de la oscura amenaza que se halla oculta tras ese terrible desastre.
(Sinopsis de la editorial)


Novedad de septiembre de la editorial Gran Travesía (sale a la venta el día 23), cuyos títulos siempre me dicen algo, siempre me atraen, me animan a buscar información sobre ellos, y acaban en mi wishlist. Cuando leí sobre Los vivientes, cuando vi esa cubierta, quise leerlo. Sé que mi género favorito tiende más al rosa, pero hay ciertos temas que realmente atran mi atención: las novelas postapocalípticas, las distopías, las que tienen de telón de fondo la playa, el mar o una isla desierta. Los vivientes me atrajo por el tema del crucero y de los personajes teniendo que sobrevivir a un naufragio. Me recordaba a En la isla. Lo que no esperaba era encontrarme con una trama llena de conspiraciones, corrupción y enfermedad, que tanto me atrae también. 

Dividiría esta novela en tres, pues son tres las partes diferenciadas que hay en ella: la travesía en el crucero con el misterio del hombre que se suicidió y el que sigue a Shy, el naufragio y la historia de la supervivencia de Shy en mitad de un mar lleno de tiburones y lo que pasa después, que no quiero mencionar. De las tres, mi preferida ha sido la segunda, pues era lo que esperaba encontrarme y no me ha decepcionado, aunque se me haya hecho corta. No obstante, las tres tienen elementos muy atractivos y el misterio está muy presente, ya sea porque el lector se pregunta quién es en realidad el suicida, qué información ocultan sus palabras, qué pasará con Shy en mitad del mar o qué es eso de las islas secretas. Tampoco falta la acción, ni la crudeza a la hora de describir momentos desagradables ni de contar muertes. Vaya con Matt de la Peña, al que solo conocía de oídas, que es de esos autores que me gustan, de esas personas a las que no les tiembla el pulso a la hora de matar a sus personajes.

Los vivientes tiene dos aspectos muy positivos que hacen que gane puntos: los capítulos son muy cortos y es una historia muy visual. Lo cierto es que, aunque la trama no sea gran cosa (pintaba mejor de lo que es en realidad), engancha y mantiene al lector pegado a las hojas e intrigado. Los personajes no brillan, pero tampoco resultan indiferentes y la línea argumental es muy buena, pero hay algo que falla: la adaptación; hay veces que estaba enganchada y que de repente se me cortaba el rollo, o que tenía que leer más de una vez una frase porque no la entendía. Lo mismo que hay detalles que suman puntos a la novela, este en particular le resta. Otro aspecto que quiero comentar es que, aunque no me ha molestado en absoluto, desde el primer momento supe cuál sería la trama conspiratoria. SPOILER: en cuanto se menciona lo del mal de Romero, que empezó en México, que solo lo tenían algunos y se fue propagando, supuse que el secreto del suicida era que él había creado la enfermedad y que el hombre de negro temía que el suicida se hubiera ido de la lengua con Shy FIN DEL SPOILER. No obstante, hay muchos detalles que me han sorprendido, como el final y la verdad de algún personaje; y también me quedan algunas dudas, sobre todo la verdadera identidad de algún que otro personaje. Esperemos que Los perseguidos, la segunda parte, salga pronto, desvele todo lo que ha quedado abierto y dé un final a la altura a esta bilogía que pinta tan bien.


Los vivientes no es una novela perfecta, pero tiene elementos muy interesantes y trata un tema muy comprometido y ciertamente polémico. Me ha gustado el ritmo tan constante que tiene, que se lee muy rápido, que engancha y que los tres escenarios en los que tiene lugar la historia son fascinantes; aunque también hay cosas que no me han convencido, como la forma en que está narrada en español. La idea es muy buena y las circunstancias suman, lo que le resta es la adaptación. 

16 comentarios:

  1. A mi la verdad es que me llama un montón. Espero poder leerla pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tras la sinopsis y la reseña queda claro que no es para mí
    de momento dudo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con la de novedades que salen ahora en septiembre seguro que encuentras muchos otros que sí te atraigan ;)

      Eliminar
  3. Yo lo acabo de empezar hoy, apenas llevo 60 páginas y la verdad es que no estoy encontrando lo que esperaba, aunque por lo que dices parece que va a mejorar. A mi por ahora me tiene normalita. Y no, los personajes no me están brillando, no está mal pero tampoco... XD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte del naufragio está más adelante, que seguramente sea lo que esperabas, y esa y la tercera parte son lo mejorcito del libro :) Al menos en mi opinión.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado aunque algunas cosas no te hayan convencido del todo :') Yo no conocía este libro, aunque sí lo he visto varias veces en la blogosfera, pero nunca me había parado a leer la sinopsis. Así a simple vista sí lo leería, y más si comentas que los capítulos son cortos, pero esas cosillas que dices que no te han gustado creo que a mi tampoco me gustarían, así que ya dudo =/ Aún así, esperaré a leer un par de reseñas más a ver qué hago :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale ahora en septiembre, échale un vistazo a ver qué te parece ;) De todas formas, seguro que en estos días salen más reseñas, así comparas ^^

      Eliminar
  5. No me llama la atencion este libro por lo que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en septiembre salen un montón de novedades, seguro que alguna otra te llama más ;)

      Eliminar
  6. Hola! la verdad es que a mi la portada no me convence mucho... pero la historia ... me llama y no, por que me llama, es curiosa, es algo diferente, pero por otro lado..... veo que me voy agobiar mucho con la historia... me conozco... de todas formas lo tengo apuntado :D
    Saludos!
    Por cierto tengo LC en el blog ^^ por si quieres apuntarte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que las historias de naufragios, supervivencia, etc. me atraen mucho :)
      Voy a echarle un vistazo a la LC ^^

      Eliminar
  7. Lo llevo viendo estos últimos días por todos lados, pero la verdad es que no me llama nada la atención. Y mira que soy muy de distopías, pero no se... Por ahora no me planteo leerlo.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con la de novedades que salen ahora, seguro que hay otras que te atraen más ;)

      Eliminar
  8. Pues definitivamente me dan ganas de leerlo, parece ser un estuche de sorpresas. Y la portada me chifla, jájaja. Gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención, merece la pena conocer la historia, sí :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!