22 diciembre 2015

Una vida M, Lara A. Serodio

Una vida M, Lara A. Serodio
Editorial: De Librum Tremens
535 páginas

El futuro de cada uno depende en parte del pasado. Y eso Anna lo sabe mejor que nadie. Con veintisiete años recién cumplidos es despedida de un trabajo que no acaba de ser el sueño de su vida. Por si fuera poco, un año y medio después de la ruptura, todavía no ha conseguido olvidar a Diego, un periodista deportivo que parecía el novio perfecto... hasta que terminó enamorándose de la mujer equivocada: Olga, la caótica hermana mayor de Anna. Pero su vida, que parece dar vueltas como un satélite, empieza a coger sentido cuando conoce a alguien que se encuentra igual de perdido que ella. Víctor, que en un principio no es más que un chico muy alto, es un jugador de baloncesto que se enfrenta a su último año como profesional debido a una lesión más grave de lo que pensaba, y que no sabe cuáles son los caminos que le deparará el destino cuando se enfrente al temido... ¿y ahora qué?
(Sinopsis de la editorial)


Una vida M atrajo mi atención hace ya un tiempo por su atractiva sinopsis, pero fue el booktráiler, que está bastante currado, el que consiguió convencerme. Pensaba que sería una de esas bonitas historias de amor que tanto me gustan, de esas que no tienen por qué ser originales, que son más bien sencillas, pero que tienen encanto. No me equivocaba, aunque no solo es una historia de amor, en este libro hay mucho más. Una vida M no es el libro del año, no destaca por tener una historia diferente ni por ser espectacular; se trata de una novela que engancha, que tiene unos personajes reales, de carne y hueso, y que cuenta con historias de las que nos pueden suceder a cualquiera de nosotros.

Si tuviera que enumerar los detalles que me han gustado menos, estos se centrarían en la edición en sí: libro gordo, letra pequeña y un peso considerable (imposible pensar en llevar el libro en el bolso). También diría que es demasiado largo, que hay mucho que podría haberse ahorrado, partes repetitivas y algo de paja. Sin embargo, es mucho más lo que sí me ha gustado, que pasaré a enumerar a continuación:

1. La historia es muy real y los personajes podrían perfectamente existir, que no me extrañaría. En muchas ocasiones me dio la sensación de estar escuchando la historia por parte de una amiga, incluso de estar viviéndola yo misma. Es gente real con problemas reales, de los que todos tenemos: dudas, corazones rotos, inseguridades. Anna, la protagonista, me ha resultado muy creíble e, incluso, me he sentido identificada con ella en algunas cosas. Los diálogos son frescos, familiares, directos. Hay conversaciones que me parecía estar viviendo yo misma. Sí diré que la historia, en general, es un culebrón, y uno de los gordos, y las relaciones entre los personajes a veces me parecían poco creíbles; si es que al final todos tenían algo que ver unos con otros y los personajes iban enrollándose siempre con otros que se conocían entre sí. No obstante, cuando digo que es una historia muy de hoy día, me refiero a lo que sucede, y no a eso que ha hecho la autora de relacionar de algún modo a todos los personajes.

2. Me encanta la literatura juvenil, no hay más que echar un vistazo al blog para darse cuenta, pero me ha gustado especialmente que en esta novela los personajes ronden más o menos mi edad. Hay muchos personajes y más o menos están rondando la treintena, pero la edad de la protagonista, Anna, es la misma que la mía al comienzo de la novela. Supongo que es por ello por lo que me he sentido tan identificada con ella en ciertas ocasiones, porque sus problemas son los que me preocupan a mí, sus inquietudes son muchas veces las mías.

3. Si tuviera que decir solo una razón por la que esta novela me ha gustado tanto sería porque me parece una historia muy visual y muy cinematográfica. Yo haría de Una vida M una serie para la televisión. Me ha dado un aire a Friends la historia del grupo de amigas, de los chicos. Me parece, como ya he dicho, un culebrón de estos en los que vas viendo los capítulos y cada uno te va enganchando más y más, quieres saber lo que sucede pero, al mismo tiempo, no quieres que llegue el final, porque la trama te gusta tanto, los personajes te gustan tanto, que quieres que dure y dure. Yo he leído la primera temporada y me encantaría que hubiera una segunda para seguir viviendo las aventuras de estos personajes tan entrañables. 


Me ha gustado mucho Una vida M por muchas razones, pero sobre todo me ha gustado porque las tramas son muy creíbles, porque los personajes son geniales y divertidos (me costaría elegir quién es mi preferido) y porque me parece una historia muy visual que encajaría muy bien en la pequeña pantalla. Una novela fantástica para pasar unas tardes divertidas y muy entretenidas.

2 comentarios:

  1. Creo que lo voy a dejar pasar porque la historia en sí no me termina de llamar, y lo que dices que no te ha ocnvencido hace que me de un poco de pereza empezarlo xD Aunque me alegro de que lo bueno haya ganado a lo malo :3

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, con la de libros que hay, no todos nos van a llamar la atención. Un besote

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!