13 mayo 2016

¡Spin-offs a cascoporro!

Y llega el desvarío del día, inspirado mientras leía Cuatro, de Veronica Roth. El que estaba leyendo era ese, pero me dio por pensar y no tardaron en salir otros ejemplos: Shadows (saga Lux), El lado falso y El lado real (saga Una vida oculta), Daimon y Elixir (saga Covenant), Destroy me y Fracture me (saga Destrózame), Hana, Annabel y Raven (saga Delirium), Salvajes (saga Susurros) y lo dejo ya porque si no, no paro. Que digo yo: parece que se lleva esto de publicar relatos cortos relacionados con sagas, ¿no? Lo que conocemos por spin-off (aunque esta palabra, al parecer, no se limita solo a los relatos cortos, sino también a otras novelas completas de otros personajes de la historia). 

No es algo que me haya molestado nunca, sobre todo cuando sale un relato de una saga que me ha encantado (cuánto me hubiera gustado, en su día, leer spin-offs de personajes secundarios de Harry Potter: Luna, Neville, Giny...), pero me parece que ya se está volviendo casi en una obligación. Al hablar del tema hay algún que otro autor que se me viene automáticamente a la cabeza, como Jennifer L. Armentrout, cuyas historias me encantan, pero que me parece que se pasa un poco. No está mal un spin-off de una saga, ¿pero tres, cuatro? Me parece que eso ya es excesivo. Además, las editoriales no siempre los publican (los de Delirium los tuve que leer en inglés), y luego otro tema es la edición. En el caso de Cuatro, la editorial optó por sacar un libro con las cuatro historias, pero también hay casos en los que las editoriales sacan libritos finos separados, como es el de El lado falso o Daimon, que es una mejor opción, en mi opinión, que esperar al final y sacar todos los relatos de golpe, porque así vas leyéndolos en su orden lógico. 

Supongo que es como todo, hay ocasiones en las que me alegra saber que hay un relato de algún personaje que me ha gustado de la serie (como es el caso de los relatos de la serie Una vida oculta) y ocasiones en las que me parece más un engorro que otra cosa, porque yo ya doy por finalizada la historia y no me apetece, una vez acabada, leer historias que siguen un orden que yo no voy a cumplir (como el caso de la serie Susurros). Están ahí y cada cual es libre de leerlas o no, pero yo soy una cabezota y si estoy siguiendo una serie me gusta leerlo todo sobre ella. ¿Qué os parecen a vosotros? ¿Os suele gustar que se publiquen spin-offs de las sagas? ¿Los leéis siempre?

14 comentarios:

  1. Puf, yo muchas veces pierdo la cuenta con tantísimos spin-offs como sacan u.u' ¿De verdad son necesarios tantos y de casi todas las novelas? Entiendo que a los que nos guste una determinada trilogía o saga queramos leer TODO lo que se publique de ella, pero creo que ya se pasan con tantas historias cortas XD

    Además...muchas veces me da demasiada pereza empezar una saga o trilogía porque he visto por blogs que tienen hasta tres y cuatro spin-offs y...pf...Así que yo creo que se nos va de las manos XD ¡Además, es como si la saga se extendiese aún más y nunca se acaba, sobretodo cuando leemos los libros principales y después empiezan a sacar historias cortas! T_T

    Yo, como ejemplos, pondría La selección, que tiene tropecientas historias cortas, o las novelas de Jennifer L. Armentrout. ¡Pero qué lío! XDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, La Selección, tienes razón, se me había pasado ese ejemplo y, como bien dices, tiene mil historias cortas. Imagino que está bien cuando la saga te gusta mucho, mucho, pero a veces se pasan, sí.
      Un beso

      Eliminar
  2. A mi no me molestan, igual que no me molestan los millones de libros que salgan de una saga. Si la historia me gusta, cuanto más lea y sepa, y más tarde dejé de leer sobre ello, mejor. Pero si es verdad que quizá a veces no son necesarios. Pero claro, tampoco son libros que necesites leer por obligación para entender o seguir la historia así que, ¿qué más da? Están ahí para el que quiera, y no me parece mal.

    El de Cuatro, por ejemplo, me encantó. Porque el personaje es maravilloso <3

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado bastante Cuatro, y me ha gustado leer más sobre el personaje y su visión sobre algunas situaciones de la saga.
      Un beso

      Eliminar
  3. A mi tampoco me molestan, al contrario me gustan mucho, sobre todo si la saga me gustó (o gusta). Lo malo es cuando no los traducen y tienes que andar buscándolos en inglés :S
    Me parece que amplían o complementan la historia contada en la saga y siempre te dan otro punto de vista diferente o a la trama o a algún personaje que no fue desarrollado por completo. Así que me encanta cuando las editoriales deciden publicarlos.
    Prefiero que lo hagan intercalados para continuar el orden correcto, pero no me molesta que lo hagan al final como ha ocurrido con Cuatro o Salvajes. El caso es poder tenerlos todos...
    A ver si se animan con las historias cortas de la saga Destrózame!!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, las de Destrózame, en concreto, me encantaría leerlas :D
      Las de Delirium, por ejemplo, no las han traducido, yo las tuve que leer en inglés. Sí que da rabia cuando pasa eso y la saga en concreto te gusta mucho.
      Un beso

      Eliminar
  4. A mi los spin-off no me suelen molestar siempre y cuando me encante las novelas xD
    A veces son necesario para conocer mejor la trama, como en el de Cuatro donde vemos que todo empieza mucho más de que llegue Tris, pero otras ocasiones, como con Jennifer L. Armentrout fue un libro que salió por la demanda, por los comentarios que recibía la autora y la editorial, y es una forma de contentar al público que lo pide y ganar más beneficios.
    No estoy en contra de ellos, pero esto es como cuando empezaron a salir las trilogías que ahora ha llegado a un punto en el que los libros van de tres en tres o, lo que es peor, de veinte en veinte xD
    Lo primero que se busca con estas cosas son beneficios, y a veces me da por pensar que realmente no importa si es necesario o no, una trilogía o saga solo debería tener un final.
    Tengo que reconocer que hay veces en las que odio que sigan alargando sagas, pero a la larga los disfruto mucho :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si la saga te gusta mucho es normal que te agrade la idea de que haya un spin-off.
      En el caso de la saga Lux, a mí me parece que Shadows no está a la altura. Me encantaba la idea de conocer mejor la historia de Dawson, pero creo que la autora no se lo ha currado. En cuanto a la misma historia contada por Daemon, pues no sé, eso ya sí que me lo ahorro, porque es otra vez lo mismo, y como lo hagan de todos los libros... me parece demasiado.
      Un beso

      Eliminar
  5. Se lleva porque es la manera de seguir haciendo dinero con la saga sin alargar la historia o hacer más libros de los que se dijeron que serían xD
    A mí, si la serie me gusta, los leo fijo ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. Por ejemplo, no creo que lea Salvajes. Me gusta la saga de Susurros, pero no para tanto.
      Un beso

      Eliminar
  6. A mi gusta bastante, y de hecho muchas veces comprendo al autor. Te vienen cosas que en la novela en si no vas a poner y sin embargo deseas que tu publico lo conozca, asi que haces un spin-off. Yo intento leerlos siempre que pueda, pero a mi opinion (ya que esto ya va por decision del autor) si es un spin-off muy corto a lo mejor no deberian publicarlo. Por ejemplo, Elizabeth Eulberg tiene colgados en su wattpad algunos spin-offs de El Club de los Corazones solitarios, o de otros libros que a mi me encanta leer, pero al ser historias cortas no publica, los deja como tal.
    En cuando a alargar sagas, mientras que el universo este bien construido no me parece mal explorarlo un poco más, o explorar mejor al personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de El club de los corazones solitarios no lo sabía, la verdad. A mí me gusta, sobre todo, en el caso en que los autores nos presentan la historia de otro personaje de la saga.
      Un beso

      Eliminar
  7. Puff totalmente... parece que ahora que se lleva, salen por todas partes... que algunas veces esta bien, por ejemplo con la saga de Vampire academy, o CDS, me gustan, pero el tema de la saga Lux.... ya me parece un sacadero de dinero... pero bueno, yo los de Cuatro creo que no los lei todos, me cansaban.... pero si... lo que daría por un librito de Harry Potter, que es lo que paso después del epilogo o antes... y no el guión ese raro que van hacer... en fin
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan que saquen relatos de la saga Lux, porque los personajes son todos geniales, pero lo de sacar toda la historia contada por Daemon ya me parece demasiado.
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!