11 julio 2016

Juanita, Itziar y Jorge Miranda

Juanita, Itziar y Jorge Miranda
Ilustradora: Thilopía
Editorial: Edelvives
39 páginas

Hace más de cinco siglos Juana I de Castilla vivió su apasionante vida. Cuando era una niña, sus padres, los Reyes Católicos, le hicieron un regalo inesperado: un novio. Ella hubiera preferido un caballo o un autógrafo de Cristóbal Colón, pero cuando lo conoció se enamoró locamente de él. Creo que por eso todo el mundo la conoce como Juana la Loca.
(Sinopsis de la editorial)


Aunque hace unas semanas ya publiqué la reseña de uno de los libros de esta colección, Frida, hoy empezamos la semana temática de mujeres históricas con Juanita, el libro que trata sobre Juana la Loca. A partir de aquí seguiré el orden de la colección para hablar del resto de mujeres que componen esta magnífica serie.


La colección Miranda está compuesta por una serie de libros ilustrados que hablan sobre mujeres que hoy día recordamos de una forma especial. En este caso nos encontramos con Juana, la tercera hija de los Reyes Católicos que acabó convirtiéndose en reina de Castilla. La historia de esta mujer la conozco mucho mejor que la de Frida, es lo bueno de engancharse a series históricas, e Isabel y Carlos Rey Emperador han hecho mucho bien en mi vida. Tal vez por eso este libro me ha gustado un poquito menos que el de Kahlo, porque al conocer la historia, me ha resultado un poco extraño leer cómo la cuenta Miranda, la protagonista de la colección, una niña de ocho años.


No obstante, tengo muy presente a qué clase de público van dirigidos estos libros, y por ello considero que el modo de narrar las historias es muy acertado, pues pienso que la mejor forma para un niño de aprender historia es que se la expliquen como si de un cuento se tratase, y eso es lo que hacen Itziar y Jorge Miranda en estos álbumes. A mí la historia nunca se me dio bien y habría agradecido mucho tener en mi época de estudiante libros así para poder interesarme más por ella.


Juana la Loca me parece una mujer de lo más interesante y me encanta que los autores hayan decidido hablar de ella en estos libritos. Además, Miranda es adorable y me encanta cómo se refiere a ella como «Juanita, la que se volvió un poco loquita». Las ilustraciones siguen el mismo estilo que las del libro anterior y me parecen preciosas. Además, el álbum termina con un índice de personajes importantes de esa época, como Cristóbal Colón o Miguel de Cervantes, y con un resumen de los acontecimientos más importantes de la vida de Juana. Yo estos libros los voy a guardar con mucho celo porque estoy segura de que algún día mis hijos (si los tengo) los disfrutarán mucho y, sobre todo, les vendrá genial para no parecerse a su madre en esta asignatura.

12 comentarios:

  1. Estoy enamorada de estas ediciones lo sigo pensando ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una pasada, si vieras los libros por dentro te enamorarías aún más ;)
      Un beso

      Eliminar
  2. Como dices, parece perfecto para que los niños aprendan de una forma divertida. Ya me hubiera gustado a mi tener estos libros... Con lo que odiaba la historia xD
    Sé que disfrutaré mucho de estos libros así que me lo apunto, aunque creo que esperaré a leer las demás reseñas que tampoco creo que me haga con todos, que el dinero no me sobra :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hubieran venido genial, se me daba fatal la historia. Hay personajes muy interesantes, a ver cuál te gusta más ;)
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues si, un libro con una edicion preciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pero otra preciosidad!!!!!! Y yo sin conocer estas dos maravillas que me acabas de descubrir. Pues nada, otro que se viene conmigo y que me haré con él con carácter de urgencia. Bssss

    ResponderEliminar
  5. Hola! *-* woo! pues no era de los que mas me llamaba de esta colección, pero la historia relacionada con Los reyes católicos me encantan *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho la historia de los Reyes Católicos :)
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!