19 septiembre 2016

Cada oveja con su pareja: El último baile

Hace ya bastante tiempo que salió esta película, pero me parece (no estoy al cien por cien segura) que todos nos quedamos con las ganas de que la estrenaran en cines españoles, porque creo que no pasó. Ahora que la he visto, no me extraña del todo.

The DUFF | El último baile



Puedes leer mi reseña de la novela haciendo clic aquí.

Esta sección está llena de spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Vale, tengo que empezar, forzosamente, diciendo que hace tres años que leí este libro, tres, por lo que comprenderéis que los detalles los tenga desdibujados (en realidad, completamente olvidados), pero he leído mi reseña de entonces y otras críticas que comparan libro y peli y lo cierto es que, si tengo una idea clara, es que la película y el libro poco tienen que ver, tan solo el título, el concepto de DUFF (en español, MAF [maja pero fea]) y los nombres de los personajes. Nada más terminar la película, pensé: «ey, pero si esta historia tenía sexo, fue una de las cosas que se alabó del libro, que lo trataba de una forma estupenda para tratarse de literatura juvenil», pero en la película tan solo hay un par de besos. Bianca recurría a Wesley para desfogar en el libro; en la película lo busca para que la ayude a dejar de ser una DUFF y se convierta en una chica deseable, para que la ayude a conquistar a Toby. En el libro, Wesley era, simplemente, un chico muy deseado en el instituto; en la película es exnovio de la villana, Madison (personaje inventado y cliché donde los haya), vecino de Bianca y amigo de la infancia. En el libro aparecía el padre de Bianca; en la película, ella solo vive con su madre. Además, en la película se han inventado algo que se convierte en fundamental en la historia: la trama del vídeo en el que aparece Bianca y que circula por todo el instituto. Vaya, que no tienen mucho que ver, que todos los temas serios de la novela se los han saltado y han creado, en su lugar, una película de sábados a mediodía de Antena 3, un topicazo como una catedral.

No obstante, si tomamos la película como independiente, sin tener en cuenta la novela, nos damos cuenta de que no está mal del todo. No es un peliculón, vaya, pero es divertida, y romántica, y tiene momentos tiernos, y unos personajes muy monos, y es perfecta para una tarde sin nada que hacer en la que solo te apetece desconectar. Es una película de chicos de instituto que quieren ser populares, enamorar y enamorarse. Bianca es un personaje muy chulo, es una chica sarcástica y divertida; y Weasley es adorable, a mí me lo ha parecido. Además, esa escena final es tan predecible pero encantadora. Es una película creada en clave de humor, tiene personajes cuyo único fin es simplemente hacer reír (el profesor favorito de Bianca) y el vocabulario que se usa, el lenguaje, es muy moderno, muy actual: se mencionan todas las redes sociales habidas y por haber, se hace mucho hincapié en los vídeos virales, en la importancia para los adolescentes del móvil, etc.

En fin, que la película no está mal, a mí me ha divertido y entretenido, pero nada tiene que ver con el libro, que me gustó mucho en su día. Por supuesto, me quedo con el libro, y la verdad es que me han dado ganas de volver a leerlo para recordar cuáles eran esos problemas de Bianca y Weasley.

6 comentarios:

  1. ¡Hola guapi!
    Estoy de acuerdo en que no se parece en nada y no ha sido una adaptación muy buena y, me he tenido que reír cuando la has comparado con una de las películas de sábado por la tarde de antena 3 ¡Yo pensé lo mismo! jajaja
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. LA pelicula no esta mal si no has leido el libro. Si lo has leido y te gusto (como es mi caso) te enfadas de lo lindo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que ni me suena, pero pinta genial! me la apunto.

    besitos guapísima

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro y no me terminó de convencer de modo que la ver la película no entra dentro de mis planes.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído el libro todavía así que no he querido leer la entrada para evitar spoilers.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo lea. En cambio, la película puede que la vea en unos días de esos de "quiero estar out del mundo".
    Gracias por la comparativa ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!