28 septiembre 2016

Cada oveja con su pareja: Querido John

¡Cuánto tiempo ha pasado desde que salió esta película! Y yo siempre he querido verla, pero me negaba a hacerlo antes de leer el libro, que llevaba eones en mi estantería. Por fin he leído novela y he visto peli, así que hoy vengo a hablar de ellas.

Querido John


Puedes leer mi reseña del libro aquí.

Esta sección está llena de spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Ver la película justo después de leer el libro tiene muchas desventajas: estás destinado a que esta no te guste, o, al menos, a verle todas esas cositas que están en el libro y en la peli no, todos los cambios que tú consideras absurdos e innecesarios. Y dejadme deciros que Querido John, la película, tiene muchos, muchísimos cambios con respecto a la película, por lo que no puedo resistirme a enumerar los más notables.

Lo primero que quiero destacar es el personaje de Tim. Lo digo claro: son personajes totalmente distintos. Poco tiene que ver el Tim de la película con el de la novela y, sinceramente, no me ha gustado el cambio. En la novela, Tim es un hombre fuerte, bueno, cordial. Lleva toda la vida enamorado de Savannah y tiene un hermano con autismo. En la película, su hermano  pasa a ser su hijo (su mujer los abandonó) y su personalidad es un tanto... difusa. Se muestra inseguro, vacilante y un tanto débil. En el libro Tim me gustó y en la película me ha parecido un personaje más, sin nada que destacar.

El otro cambio más importante que le veo a la película es el personaje de Savannah. De todos los personajes protagonistas de Sparks, Savannah es el peor: es pazguata, tonta, pava y, además, egoísta. No cierras el libro adorando a la chica, desde luego. En la película, sin embargo, no es tan, tan, tan. No toma las decisiones correctas, claro que no, pero es más fácil comprender sus razones que en la novela (estas me parecen menos egoístas). No me ha caído bien, pero tampoco me ha parecido un personaje odioso.

Después hay una serie de cambios menores y comentaré los que más me han llamado la atención: la situación del padre; en el libro me encantó todo lo relacionado con él, en la novela lo pasan más de largo y no se menciona en ningún momento que sea Asperger, tan solo autista. Sí me molestó la forma en que muere en la peli, pues en la novela fue la única escena que me emocionó, y en la película ni eso. Por otra parte, está la relación de John y Savannah que, normal, no se muestra en todo su esplendor. No me parece nada del otro mundo, hay que condensar en las películas, pero sí que eché en falta ese sentimiento de ella de no querer entregarse mucho para no pasarlo mal después, todo lo que sucede la primera vez que John va a visitarla.

Otro de los grandes cambios es el final. Ya es la segunda vez que me encuentro una película de una historia de Sparks con el final distinto al de la novela. En este caso, tenemos un rayito de luz, de esperanza para John y Savannah. En el libro, Tim se cura gracias a la donación de John; en la película, esto tan solo le concede algo de tiempo antes de un final fatal, y un tiempo después, los protagonistas se reencuentran. Lo veo innecesario, sobre todo porque, dadas las circunstancias, prefiero que John encuentre a otra persona que lo haga feliz de verdad. Pero, claro, en la película la historia de Savannah no es tan retorcida, se ve que lo hace más como un acto de caridad y no porque esté enamorada de Tim, por lo que ese final tampoco es tan descabellado. 

Dicho lo cual, no obstante, a pesar de que Querido John no es, ni de lejos, el mejor libro de Sparks, la novela me gustó más que la película.

6 comentarios:

  1. Ho he leído el libro peor la película me encanto... tengo que reconocer que soy super fan de Channing!!!

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tu entrada me he vuelto a acordar de todos esos cambios. No recuerdo si vi antes la peli o si leí antes el libro, pero de lo que sí me acuerdo es que ambos me llegaron a emocionar un montón.
    Y sí, esos finales tan diferentes te hacen plantearte muchas cuestiones porque casi siempre las adaptaciones de los libros de Sparks no hay tantos cambios, pero en esta sí.
    Pero igualmente, releería y revería (¿existe? jajaja) el libro y la película.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aquí otra mega fan de Channing, se me cae la baba por favor! no he leído el libro pero la película me dejo con muchos sentimientos encontrados... puede que por eso no me haya planteado leer el libro algo que parece que debería hacer por los cambios que comentas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó más la película porque me sacó de quicio el dramón que se monta Savannah en el libro y me pareció tan absurdo el final.. pero bueno, entiendo lo que quieres decir y me gustaron ambas "historias" con sus diferencias
    un besito

    ResponderEliminar
  5. No he leido el libro ni he visto la pelicula asi que no puedo opinar mucho de ninguna de los dos pero tampoco me llaman mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vi la película y me gustó pero yo hubiera buscado otros actores.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!