11 octubre 2016

Firmado, Abril, Paula Ramos

Firmado, Abril, Paula Ramos
Editorial: Kiwi
384 páginas
Cómpralo en Amazon

¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril
(Sinopsis de la editorial)


Esta novela tiene algo que la hace especial. Firmado, Abril es la historia de mi infancia, de mi adolescencia, y leerla ha sido una experiencia tan deliciosa que no puedo otra cosa que hablar maravillas de ella. Paula Ramos tiene que ser, más o menos, de mi misma generación, porque me he sentido muy identificada con muchas partes de su historia.

Tan solo hay un aspecto de la historia que no me ha terminado de convencer. Bueno, dos, el segundo es que es una bilogía, y, aunque ya lo sabía porque he leído reseñas, no sé, creo que este tipo de historias no pide segunda parte, aunque no puedo negar que me gustará volver a encontrarme con sus personajes. El primer aspecto tiene que ver con la narración. No tengo ninguna pega a este respecto, me ha gustado mucho el estilo de la autora, su forma tan coloquial y amena de contarnos la historia, ese puntito que hace tan real a la protagonista por su forma de hablar e, incluso, me ha gustado que Abril se dirija en ocasiones al lector. No obstante, había ciertos momentos en los que encontraba cosas raras, detalles que me hacían pensar que parecía una traducción, aunque, claro, no puede ser, porque la autora es española; detalles como las siguientes expresiones: santa mierda; rodar los ojos; sí, nena, déjalo ir; hola, mi chica; posesivos con todo (mi pierna, mi pelo, su brazo...).

No obstante, repito, ese es el único «pero» que le pondría a la historia, porque el resto es genial. Como ya he dicho, el estilo de la autora me ha gustado, el ritmo está más que bien y, a pesar de ser una historia muy rutinaria, engancha bastante. Y lo que más me ha gustado es cómo me he sentido identificada con tantos aspectos de la vida de Abril, cómo he visto mi propia adolescencia reflejada en la suya, salvando las distancias, claro, porque en nada se parece su vida a cómo fue la mía, pero sí que hay aspectos muy similares: la importancia que se da a los amigos; esa sensación de estar haciéndote mayor y, en cierta medida, no querer; y, sobre todo, la relación de Abril con sus hermanos. Yo soy la pequeña, como ella, y también fui presenciando cómo todos se iban yendo de casa para estudiar en otra ciudad.

Abril es un personaje brillante, es una chica bastante normal que actúa conforme a su edad. ¿Que tiene momentos en los que le dirías cuatro cosas para que espabilara? Como a cualquier adolescente de dieciséis años, ¿o no? Me encanta cómo se refleja en ella esa cabezonería, ese no saber lo que quiere, esa forma de enfadarse porque sí, porque es una cría en realidad. Y lo que más me ha gustado es su relación con Noah, su mejor amigo, un personaje increíble. ¿Habrá romance? Pues ya lo veremos en la segunda parte, pero yo apuesto por que así será y no me molestaría en absoluto, son tan monos los dos. Mención especial también a Leah, que es una hermana fantástica, y, ¿por qué no?, a Ian, que es un hermano carca y pesado, pero que me ha hecho reír un montón con su forma de proteger en demasía a sus hermanas pequeñas. Darek es el que no me ha gustado tanto, me ha caído bastante mal.


En definitiva, Firmado, Abril me ha encantado. Me ha hecho pasar unos ratos más que agradables, me ha hecho reír y suspirar. He sentido como si Abril fuera una amiga que me va contando su día a día, como si la conociera, y os aseguro que ha sido una experiencia fantástica. Ya estoy deseando leer la segunda parte y descubrir qué pasará con esta chica tan especial.

9 comentarios:

  1. Hola! Ahora me has hecho venir más ganas de las que tenía ;) Estoy de acuerdo contigo en lo de la bilogía, no lo he leído pero parece que todas las historias tienen que tener más de un libro y ya empieza a cansar, al menos a mí. Dicho esto, a ver si lo leo pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, y me ha dejado con más ganas aún de hacerme con él. No sabía que era una bilogía, sólo espero que la segunda parte no baje de calidad y también brinde una historia tan buena como esta :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sé que este libro me puede gustar mucho, así que estoy deseando tenerlo en mis manos *-* Que sea una bilogía es verdad que le baja muchos puntos, yo pensaba al principio que era autoconclusivo y cuando me enteré fue como "¿Qué?", pero sé que lo terminaré leyendo incluso antes de publicarse su segunda parte xD Con lo de la narración sí que me has dejado un poco descolocada, porque ese tipo de expresiones sí que son muy raras... A ver qué me parece a mi cuando lo lea :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pinta super bien!
    Al principio no me llamaba demasiado pero parece un libro con el que es fácil sentirse identificado por lo que cuentas,así que espero poder darle una oportunidad pronto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. No me llama especialmente pero gracias por la reseña :P

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Cuando leí la sinopsis no me llamó mucho, se me hizo muy para niña de 15 años. Aunque por como lo pintas suena a que igual y deba darle una oportunidad. Ya veremos :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    Lo veo en todas partes y me llama mucho la atención, quiero leerlo si o si.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!