07 octubre 2016

Un monstruo viene a verme (ed. especial), Patrick Ness

Un monstruo viene a verme (ed. especial), Patrick Ness
Traductor: Carlos Jiménez Arribas
Editorial: Reservoir books
365 páginas

Esta edición especial de Un monstruo viene a verme contiene material adicional exclusivo, por Patrick Ness, Jim Kay y el director J. A. Bayona, así como entrevistas con Liam Neeson, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Lewis MacDougall.
Con esta edición especial e ilustrada de la novela más aclamada y premiada de Patrick Ness, descubrirás la formidable historia que hay detrás del libro y la película.
Leyendo los artículos y entrevistas exclusivos que cierran este volumen, sabrás cómo creó Patrick Ness este clásico contemporáneo, así como luego el guion para la gran pantalla. Verás bocetos inéditos de Jim Kay y cómo fueron tomando forma sus ideas para el monstruo. Oirás de boca del afamado director de cine J. A. Bayona cómo preparó la adaptación y asistirás al set de rodaje con los actores Liam Neeson, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Lewis MacDougall.
(Sinopsis de la editorial)


¿No es maravilloso que hayan publicado una edición especial de esta novela? Ya es el tercer monstruo que tengo en mi estantería y no es que esté obsesionada, es que una serie de circunstancias me han llevado a encontrarme con tres copias del mismo libro (que me encanta). La edición ilustrada de Debolsillo fue la primera que compré, cómo no elegirla con tan maravillosas ilustraciones de Jim Kay. Después fui a St. Jordi, a la firma de Patrick Ness y J. A. Bayona, y me compré la edición de Nube de tinta con el prólogo del director porque era el que firmaban (sí, lo tengo dedicado). Y ahora Reservoir Books saca esta maravilla, cómo podría resistirme.


Es de esta última edición de la que voy a hablar hoy, y no de la novela, que he releído, por supuesto, sino de los extras que trae este libro. Si queréis leer mi opinión de la historia, haced clic aquí. Lo primero que quiero decir es que si aún no habéis leído el libro y queréis hacerlo pero no sabéis qué edición comprar, yo os recomiendo esta. ¿Por qué? Porque tiene la edición ilustrada por Jim Kay (es decir, la de Debolsillo) y, además, extras que no vienen en los dos libros anteriores. Es la más completa, sin duda. Lo único que le falta es el prólogo de Bayona, no me explico cómo no lo han incluido.


(Haced clic en las imágenes para ampliarlas)

¿Qué trae esta maravillosa edición? Pues bien, entrevistas a: Patrick Ness, el autor (hay unas cuantas, una sobre la creación del libro, otra sobre la creación del guion y una conversación con la editora); Denise Johnstone-Burt, la editora que encargó esta novela a Ness (habla de la autora de la idea original, Siobhan Dowd); a Jim Kay, el ilustrador (interesantisísima su forma de trabajar); a Bayona, el director de la película; a Liam Neeson, el actor que interpreta al monstruo; a Lewis MacDougall, el actor que hace de Conor (¿sabéis que es el mismo actor de Pan? Me cuesta reconocerlo, ha cambiado mucho); a Sigourney Weaver, la actriz que interpreta a la abuela; a Felicity Jones, quien hace de la madre de Conor; a Eugenio Caballero, el diseñador de producción de la película; y a Steven Noble, diseñador de vestuario. 


También hay artículos que hablan de cómo se ha creado al monstruo por ordenador, cómo se han incluido en la película las tres historias y qué significado tiene la incorporación (que no aparece en el libro) del cuaderno de dibujo de Conor. Cuenta con muchas imágenes, con bocetos del ilustrador que no aparecen en el libro, con fotografías del rodaje, de la película, de los actores; es una edición muy completa. Hay más de ciento treinta páginas de extras fantásticos que todo amante de esta historia tiene que leer. He descubierto datos muy interesantes, he conocido un poco mejor a las personas involucradas tanto en el libro como en la película y, tal vez lo que más me ha llamado la atención: la interesante historia que rodea a esta novela. Sabemos, porque lo dice en el libro, que, aunque está escrito por Patrick Ness, la idea fue de Siobhan Dowd, que esta murió antes de darle forma, pero no sabemos nada más. En esta edición se encargan de explicarlo todo.


Me ha encantado este libro y me alegro mucho de que haya salido a la venta y de que yo haya podido disfrutar de él. Sí que quiero comentar algo que deberíais saber: no leáis los extras sin haber leído la novela y, si no os queréis spoilear sobre los cambios en la película, tampoco los leáis. No he visto aún la película, se ha estrenado hoy (tengo cita con el monstruo a las 20h), y en este libro mencionan cuáles son los cambios más importantes con respecto al libro. Pero es que, además, detallan algunas escenas. No me ha importado demasiado, aunque sí es verdad que hubiera preferido no enterarme. Aviso: dicen cómo es la escena final de la peli, así que tenedlo en cuenta si no queréis enteraros antes de tiempo.

6 comentarios:

  1. Hola!

    Pues siguiendo tu consejo, lo compré hace unos días. Al menos no he leído en profundidad todo ese contenido extra, y menos mal, que odio enterarme de cosas de la película sin haberla visto.
    La verdad es que es una pasada y muy, muy bonita.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ni el libro ni la pelicula me llaman la atencion. Los voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Natalia:

    ¡Qué bonita es esta edición! Estoy deseando hacerme con el libro porque ayer vi la película y me fascinó. Espero poder conseguir esta edición. Gracias por recomendarla.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!! Qué edición más bonita. De momento no creo que lea el libro, pero mañana iré a ver la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es una edición preciosa, el otro día la vi en la librería y casi se viene conmigo <3

    ResponderEliminar
  6. Hay que admitir que la edición merece la pena aun que solo fuera por bonita, pero con tanto por leer. Que más da, la terminaré comprando. ^.^

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!