02 noviembre 2017

Fotoreseña: El diario de Ana Frank, adaptación de Mar Teruel

El diario de Ana Frank
Adaptación: Mar Teruel
Ilustradora: Marina Ruiz
Editorial: Susaeta
128 páginas

Ana Frank fue una niña judía que vivió escondida de los alemanes junto con su familia durante casi dos años y medio. En ese tiempo, se dedicó a escribir un diario en el que relató sus vivencias y sentimientos. Ana murió en un campo de concentración, pero su padre publicó el diario años más tarde y cumplió su sueño de convertirse en escritora. A día de hoy, es uno de los libros más leídos en todo el mundo.
(Sinopsis de la editorial)


Tengo algo que confesar: no he leído El diario de Ana Frank. Nunca. Tengo un ejemplar que mi madre me regaló cuando era pequeña y recuerdo empezarlo hace muchos años, pero también recuerdo dejarlo sin terminar. Conozco la historia, he visto la película, incluso he ido a visitar la casa en Ámsterdam y ahora he leído esta adaptación en formato de álbum ilustrado... pero la historia original, la íntegra, no la he leído. Espero solucionarlo pronto. Hoy, sin embargo, vengo a hablaros de este álbum ilustrado que contiene una adaptación de la obra. Es una versión reducida, pero que nos narra lo que imagino que será lo importante, lo más esencial. También hay que tener en cuenta que esto es un libro dirigido a los niños, de ahí esa adaptación de la historia. 

Clic en las imágenes para verlas a tamaño completo
Este álbum, con un tamaño bastante grande, tapas duras y a todo color, cuenta, además de con el diario, con un índice de personajes que presenta a los habitantes del anexo, una biografía de Ana Frank y una página en la que nos habla del contexto histórico. También al final de la historia hay un pequeño cuadro en el que nos relata qué sucedió con la familia. El diario, como he mencionado, está bastante reducido, pero imagino (no estoy segura) que lo que hay escrito es lo que escribió Ana, sin ningún tipo de adaptación.


No quiero entrar mucho en la historia pues esa ya la conocemos todos. Sí mencionaré que me parece una buena adaptación, perfecta para que los niños tomen contacto con el tema del holocausto y sepan lo que vivió esta familia. A mí se me parte el alma cada vez que leo o veo algo sobre el tema, y, aunque ya conocía la historia, no pude dejar de pensar en esta niña en todo el día después de leer el libro. Este álbum cuenta además con ilustraciones en color, lo que hace más amena y visual la lectura. Muy recomendado, sobre todo para los peques de la casa.


1 comentario:

  1. Hola, yo tampoco he leído El diario de Ana Frank, así que este libro me ha llamado la atención como primer acercamiento a sus memorias, ya que además me encantan los libros ilustrados. Gracias por compartir, me parece una lectura muy interesante :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!