24 abril 2018

Reseña: El futuro es femenino, Sara Cano

El futuro es femenino, Sara Cano
Ilustradoras: varias
Editorial: Nube de tinta
48 páginas

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?
Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.
Para cuidarnos y querernos más.
Para dar voz a lo que ya no se puede callar.
Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.
(Sinopsis de la editorial)


El futuro es femenino es un libro con ocho relatos con mujeres como protagonistas. Los relatos están escritos por Sara Cano y cada uno de ellos cuenta con una ilustración preciosa y a todo color que da vida a la historia. Este es un libro de mujeres y, aunque en el prólogo se menciona como público objetivo, sobre todo, a las mujeres, lo considero un libro también para hombres, para todo el mundo, para que lean, palpen, vivan y entiendan cuáles son las situaciones por las que las mujeres tenemos que pasar día a día, momentos que pueden parecer sin importancia, como abrirte agujeros en las orejas para ponerte pendientes o tener que conformarte con un rincón del patio del colegio durante el recreo, pero que nos dejan siempre por debajo. También hay historias más complejas, momentos más duros, como el de nacer en el cuerpo equivocado y que los demás no lo entiendan, como estar atrapada en una relación tóxica con una pareja que te priva de libertad.

No dejes que nadie te diga nunca cómo tienes que ser, porque tienes todo lo que necesitas para ser lo que quieras, como tú quieras.

La edición del libro es una preciosidad, ya no solo por las ilustraciones, que son magníficas, también por la cantidad de color que tiene y la maquetación tan impecable con la que cuenta. Cada relato tiene un color distinto y todos ellos, como ya he dicho, cuentan con una ilustración, cada una de una ilustradora distinta. Todas, excepto una, son imágenes a color y bastante amplias. El libro comienza con una introducción en la que la autora nos expone el significado de los relatos: «El objetivo de este libro es que la sororidad y la igualdad de género sean el hilo con el que se teja el futuro. Y que el futuro sea, de una vez y por todas, también femenino». No puedo decir otra cosa: me encanta.


El futuro es femenino es un libro imprescindible. Narra historias de mujeres sobre las pequeñas dificultades que atravesamos y que a día de hoy pueden seguir viéndose como normales. Los relatos son estupendos, las ilustraciones son muy bonitas y el mensaje es vital: igualdad, de una vez por todas. ¿Mi relato preferido? El último: Contigo aprendí.

4 comentarios:

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta y parece un libro que todos deberíamos leer :3 me has picado el gusanillo así que me lo apuntaré!

    ResponderEliminar
  2. Espero hacerme pronto con él y compartirlo con mis amigas, les encantaría. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me apena no tener libros feministas en mi estantería pero ya tengo el ojo a varios y ese también se va a la lista
    Un besp

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero leer y tener de coleccion en mi estanteria *_*

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!