21 mayo 2020

El boom de las redes sociales en los libros


Buenos días. La entrada de hoy es totalmente improvisada, y es que estaba repasando el correo electrónico del blog, que a veces se me satura demasiado, y echando un vistazo a los boletines de novedades cuando he reparado en algo curioso, que no es nuevo, pero que me ha sorprendido hoy mucho más, tal vez por la cantidad de títulos que he visto, tal vez porque hacía mucho que no repasaba de forma tan exhaustiva tantos boletines de novedades. El caso es que me he fijado en la cantidad tan exagerada de libros escritos por gente de las redes sociales. Y escribo esta entrada a sabiendas de lo controvertido que es el tema, pues hoy día hay mucha gente que se dedica a Youtube o demás redes sociales y ¿dónde ponemos el límite? Muchos tienen blogs de literatura y han publicado un libro. Sin embargo, quiero centrarme más bien en esas personas que, a priori, no tienen nada que ver con los libros, con la literatura, con el mundo editorial. Blogueros que hablan de plantas, youtubers que exponen su vida, instagrammers que publican fotos para enseñar la ropa que llevan puesta o cómo se maquillan. Y conste que yo soy consumidora de Youtube, cada vez sigo a menos gente, pero sigo a unos cuantos, y también me gusta Instagram. Sin embargo, que yo siga por Instagram a una persona porque me inspira con su forma de vestir no quiere decir que vaya a comprar un libro suyo en el que habla de su vida. De hecho, ya he pecado alguna vez de comprar libros de personas que me caen bien porque las sigo por Youtube, el último, el de Verónica Díaz, la youtuber conocida como JustCoco, a la que sigo porque me gusta su familia, porque me entretiene... pero el libro, Cientos de miles de millones de sonrisas, me parece muy deficiente. Y, eh, que la chica me gusta, no es que yo sea una hater, pero tengo que ser objetiva y que una persona te guste por lo que muestra en Youtube no te obliga a que te tenga que gustar cómo escribe o lo que tiene que contarte. Otro tema es que sigas a una persona que sube recetas y compres su libro de recetas, porque ahí estás comprando un libro de una temática que te interesa. Es distinto a seguir a una persona que sube vídeos con su familia y escribe un libro de autoayuda para aprender a ser feliz. Así lo veo yo.

A lo que iba: que me ha sorprendido mucho la cantidad de libros en boletines de personas cuyas biografías las presentan como youtubers, instagrammers, adictos a Tik Tok (¡con lo nuevo que es Tik Tok!)... Libros sobre plantas y flores, con promesas para conseguir hacer lo que te gusta, con chistes y chorradas varias, sobre moda y maquillaje, sobre temas generales. Es muy evidente que si existen estos libros y el número de publicaciones es cada vez mayor es porque tienen su público, que, imagino, constará en su mayoría de sus seguidores por las diferentes redes sociales, así que entiendo que las editoriales apuesten por ellos. No quiero criticarlo, imagino que tendremos que verlo como un nuevo modelo de entretenimiento más que ni es literatura ni es el de las redes sociales, sino un híbrido. De hecho yo siempre he dicho que lo importante es leer, encontrar lo que te gusta.

¿Qué opináis? ¿Sois consumidores de estas redes sociales que tan de moda están? ¿Compráis los libros de las personas a las que seguís? Hace seis años publiqué una entrada similar en la que hablaba de libros escritos por famosos y me sorprende comprobar de qué forma ha evolucionado el concepto de famoso, pues en esa época me refería a los típicos que salían en la televisión, a actores, presentadores, periodistas... Hoy me refiero a la gente que se ha hecho famosa por Internet, a la nueva generación de famosos. Y solo han pasado seis años.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que yo soy y he sido durante mucho tiempo muy fan de youtube como plataforma. Consumo muchísimo contenido en esta red social y aun así nunca he comprado ningún libro de ningún youtuber simplemente porque no me interesa. Puedo entender, como tú bien dices, que se saquen libros de recetas por ejemplo, pero el tema biografías, retos o incluso literatura pienso que es en general un contenido que deja mucho que desear. Entiendo el punto de vista de las editoriales, ya que son libros que al final les genera muchísimo dinero por la cantidad de seguidores que tienen los influencers, pero en lo personal yo no consumo ese tipo de contenido.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. hola
    justamente hace un par de días atrás vi un vídeo acerca del explosivo uso que han tenido las redes sociales en estos dos meses de pandemia. y claramente estamos más desinhibidos y también, como tenemos más tiempo libre, consumimos más contenidos de redes sociales.
    Ahora,respondiendo a tus preguntas yo si consumo mucho contenido de redes sociales(instagram ,twitter,youtube entre otros), pero no he comprado libros recomendados por booktubers, mas bien los anotaba en una lista de libros por leer o tbr.
    hasta ahora no he comprado ningún libro recomendado por booktubers.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Antes seguía a muchos YouTubers, pero nunca compré libros escritos por ellos. Tal vez porque me gusta más leer ficción que biografías, pero de igual forma si algún YouTuber escribe ficción no me llamaría mucho la atención porque tengo el prejuicio de que serían libros malos. Prefiero leer libros escritos por autores profesionales o que llevan muchos años escribiendo libros.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ No soy de consumir tanto YouTube, solo unos cuantos y siempre veo los mismos de lifestyle porque disfruto mucho de su contenido, pero si sacaran libros... pues dependería bastante acerca de qué y si me interesan, la verdad. Como tú, entiendo porqué el mercado editorial se mueve por esos caminos, pero también siento que, dependiendo como lo vas, puedes ser exagerado.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!