11 enero 2022

Reseña: Donde se ocultan las mariposas, Julie Klassen

Donde se ocultan las mariposas
, Julie Klassen
Traductora: Natalia Navarro
Editorial: Libros de seda
384 páginas

Cualquiera puede cometer un error y, desde luego, la hija de un vicario, también. Por eso, Charlotte Lamb tendrá que pagar por el suyo y apartarse de la sociedad. Decidida a ocultarse a ojos de todos, se refugia en Milkweed Manor, una casa londinense que intimida con su sola presencia y de la que todos hablan, pues se dice que sus paredes ocultan oscuros secretos.
Lo peor de todo es que, una vez allí, volverá a aparecer en su vida un antiguo pretendiente, alguien cuyo pasado no está claro. Tanto él como ella quieren proteger a aquellos a quienes aman. Lo que no imaginan es… el enorme sacrificio que supondrá hacerlo.


Julie Klassen, qué gran descubrimiento. Este es el tercer libro que leo de esta señora y es el que más me ha gustado hasta el momento (nota mental: seguir leyéndola). También es la primera novela que escribió y publicó, y la temática me ha gustado muchísimo. Debo añadir que, además, creo que este libro me encontró en el momento perfecto y por eso me gustó tantísimo, por eso el tema me emocionó. Sentí una gran empatía con la protagonista y me sentí identificada con algunos detalles, y es que yo acababa de ser madre cuando leí este libro.

Qué personaje más bonito ha creado Klassen. Charlotte Lamb es la dulzura personificada; es una mujer inocente, dulce, amable, es una persona buenísima que se ve forzada a tener que salir del cascarón y buscarse las habichuelas. Su familia la abandona en un momento trascendental para ella, en una situación de lo más incómoda y difícil, y ella sigue adelante, e incluso se mantiene leal a personas que no le han hecho ningún bien, pues es tan buena que por no manchar la reputación de otra persona, sale ella perjudicada. Qué personaje más increíble es también Daniel Taylor. De veras, es de esos hombres típicos de las novelas que te enamoran. Es un pedazo de pan y muy bueno con Charlotte. Comparten un pasado tierno, aunque con final agrio, y ahora se vuelven a encontrar en una situación muy comprometida para ella. Él está casado, pero eso no le impide volcarse con la joven y ayudarla en todo lo que puede. Hay personajes secundarios muy interesantes también, como Sally e incluso el infame señor Harris que tan mal me cae, pero que tiene su interés, y la prima Katherine, que no sabemos a ciencia cierta si sus intenciones son buenas o no.

La historia es muy tierna, muy humana, y las relaciones entre personajes son de lo más interesantes. Es una novela más bien extensa, pero se lee muy fácil y el cambio de escenarios es un elemento que me ha gustado mucho. Es una de esas novelas que se pueden calificar como bonitas, con una historia bonita, con personajes bonitos, con sentimientos bonitos. Me ha gustado mucho y de nuevo me ha animado a continuar leyendo libros de esta temática y también libros de esta escritora.

2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Gracias por la recomendación. Me lo anoto porque quiero leer este año más de ese género.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!