24 marzo 2022

Reseña: En el bosque de las historias olvidadas, Shea Ernshaw

En el bosque de las historias olvidadas, Shea Ernshaw
Traductora: Natalia Navarro
Editorial: Umbriel
384 páginas

Travis Wren tiene un talento inusual para localizar a gente perdida. Contratado como último recurso por familiares desesperados, tan solo necesita un objeto para encontrar a la persona que ha desaparecido. Cuando acepta el caso de Maggie St. James, una conocida autora de libros infantiles oscuros y macabros, termina en un lugar que muchos creían que era tan solo leyenda. Conocida como Pastoral, esta comunidad solitaria fue fundada por personas de ideas afines que perseguían una forma de vida más sencilla. Pero poco después de que Travis encuentre el lugar… desaparece. Como Maggie St. James. Años más tarde, Theo, habitante de toda la vida de Pastoral, descubre el camión abandonado de Travis más allá de los confines de la comunidad. Nadie puede entrar en ella ni abandonarla, porque siempre hay un precio que pagar: la podredumbre. Al desentrañar el misterio de lo que sucedió, se revelan secretos que Theo, su esposa, Calla, y su hermana, Bee, se ocultan entre ellos. Misterios que demuestran que su mundo perfecto y aislado no es tan seguro como ellos creían, y que la oscuridad puede adoptar muchas formas. 


No me puedo creer que haya dado lugar a que pase tanto tiempo y me olvide un poco de los detalles de esta historia. ¿Cómo no os he hablado antes de ella? Antes de terminar el 2021, os comenté que fue una de mis mejores lecturas del año, pero no os dije que lo fue por sus personajes, tan enigmáticos, tan misteriosos, tan llenos de luces y de sombras. No os dije que lo fue por su ambientación, en un bosque en mitad de la nada, en el corazón de una comunidad anclada en pensamientos anticuados, en un modo de vida más sencillo, que bien parece una secta y que esconde oscuros secretos. No os dije que lo fue porque es una novela llena de interrogantes, que te hace pensar, cuestionar, valorar, preguntarte quiénes son esas personas, qué relación tienen ambas historias, qué esconde realmente ese bosque y la enfermedad que lo infecta.

Pastoral, qué maravilla, qué elemento más atractivo para crear una novela y dejar al lector embelesado. A mí me ha fascinado. La idea de vivir en el bosque, alejada de la civilización, sin comodidades, tecnología ni recursos... ¿no os parece interesante? Los protagonistas son un matrimonio feliz, dos personas que se aman, pero que desde el principio dejan entrever que se ocultan secretos. Más intriga. Y encima está la historia de Travis y Maggie, con la que empieza la novela y que se aparta a un lado enseguida, y tú te quedas alucinando, porque no sabes a qué viene todo el tema de la desaparición de Maggie cuando enseguida pasas a la historia de Calla y Theo y la de Travis se queda olvidada. Parece una historia que comienza para dar paso a otra y quedar olvidada. Pero poco a poco vamos viendo que sí tienen relación.

Me encantó este libro, lo disfruté muchísimo y me quedé fascinada con la ambientación, los personajes, los secretos que van desvelándose poco a poco. No todo es amable, ¡ni mucho menos!, hay un lado muy oscuro en Pastoral, en sus habitantes, en su modo de vida. Y el final es sorprendente, hay pistas que te llevan hasta él, en un momento tal vez lo intuyas, pero ¡guau! Qué explosión, qué desenlace más increíble. Y cómo te hace pensar, en lo que hay más allá de Pastoral, en las posibles ventajas de vivir allí.

3 comentarios:

  1. Va a ser de mis próximas lecturas y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Todavía no me he estrenado con la pluma de la autora, aunque tiene varias novelas bastante conocidos y queridas. Creo que esta es por ahora la que más me llama la atención por el tema del cult y ver que lo disfrutaste tanto el año pasado es un plus, así que no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no entra en mis planes de lectura, quien sabe para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!