22 octubre 2011

D-AL11: ¿Alargar las sagas debido a su éxito?

Décima primera entrega de D-AL o, lo que es lo mismo, Debates Arte Literario.

Para ver las otras entregas, pincha aquí.

El debate de hoy ha sido una sugerencia de Noelle, que, por segunda vez, ha tenido una idea muy buena, ¡muchas gracias por tu colaboración!
Ya hemos hablado en D-AL de las sagas, de las trilogías y continuaciones de los libros. Hemos opinado sobre si nos gustan o no. Pero no hemos hablado de los motivos que llevan al autor, en ocasiones, a escribir continuaciones o a alargar sagas. 
Normalmente, cuando sale una nueva saga, sabemos de antemano si será una trilogía, si serán cinco los libros que la compongan o siete. Sin embargo, hay ocasiones en las que los autores deciden cambiar de idea y publicar un libro más, o ¿por qué no? tres más. Daniel Glattauer publicó Cada siete olas por petición de sus lectores, que se quedaron con ganas de más tras leer Contra el viento del norte. Cassandra Clare ha decidido publicar un cuarto libro de Cazadores de sombras y no solo eso, sino que habrá dos más, cuando todos pensábamos que serían solo tres. La saga Vanir también tenía un número de libros fijo (lo siento, no recuerdo cuántos) y ahora Lena Valenti ha decidido que serán más. Y, lo último de lo último, la trilogía Hush, hush ya no será una trilogía, sino que Becca Fitzpatrick publicará un cuarto libro. ¿Qué pensáis que hay detrás de todas estas decisiones? Para mí está claro: éxito. Cuando un autor ve que su saga está teniendo éxito, piensa ¿por qué terminar aquí? a veces por decisión de los lectores, a veces por decisión del autor.

¿Os gusta que decidan alargar las sagas o hacer continuaciones de libros que, en un principio, eran autoconclusivos?

A veces la saga es una maravilla, termina y nos causa una depresión total. Imploramos, pedimos, deseamos que haya un libro más, ¡no queremos que todo acabe ahí! porque nos han encantado los personajes, porque con esa saga hemos sentido cosas extraordinarias, porque es una historia entrañable. Hay ocasiones en las que un libro más resulta toda una alegría para nosotros, por fin sabremos algo más de los personajes y el final no será el que creíamos, sino otro distinto, ¿mejor o peor? tendremos que averiguarlo. Es por esto que nos encanta que escriban más libros de nuestras sagas preferidas.

Pero también tiene sus pegas. Hay libros que acaban perfectamente bien, que, aunque los personajes nos encantan, no imaginamos un final que no sea el que se le ha dado a esa saga y, de repente, nos enteramos de que hay libro nuevo (mi caso con Cazadores de Sombras). Por una parte, quizás nos alegramos, pero en el fondo nos asusta que el autor nos decepcione. También hay ocasiones en las que los libros de una saga son maravillosos pero llega un momento en el que se hace pesado, en el que pensamos: mejor retírate cuando estás en todo lo alto porque corres el riesgo de aburrir y cansar. También ocurre con los libros autoconclusivos, y de ahí el dicho de segundas partes nunca fueron buenas (y oye, que yo no estoy de acuerdo, que quede claro, porque hay segundas partes mucho mejores que primeras). Pero estos motivos nos llevan a desear que las sagas estén compuestas por el número de libros que se dijo desde un principio.

Este caso es muy relativo, hay veces en las que nos gusta que hagan continuaciones y veces en las que decimos: me gustaba más el otro final. Pero yo, que ya estoy un poco cansada de tener que esperar años y años para terminar las sagas, esta vez me decido por el no. Me gustan las sagas, hay algunas geniales, hay veces en las que leo el final y digo: quiero más (ejemplo: El amor más allá del tiempo) pero pienso que es mejor tener un final extraordinario a correr el riesgo de cansar, y no me gusta que si nos dicen que una historia será una trilogía, luego no lo sea. No, no me gusta que alarguen las sagas.
... ¿y a ti?


Resultado: 
Que alarguen las sagas: 28%
Que no las alarguen: 71%


Os recuerdo que podéis votar también en la encuesta que hay colocada en la sidebar derecha del blog.

42 comentarios:

  1. Pues yo opino que por mucho que nos guste una historia alargarla a veces resulta cansino. Es preferible terminarla con un buen final, que seguir alargándola eternamente. A veces da la sensación de que los autores tienen miedo de escribir otras historias e imaginar nuevos personajes y estiran la historia que "vende" como si fuera la gallina de los huevos de oro.
    Yo me compré los libros de Diana Gabaldon hace años, cuando por todas partes se decía que era una trilogía y este año ha salido publicado el 7º (que por lo que se ve todavía no será el último).
    Una ya empieza a sospechar que los personajes son inmortales. Lo más gracioso es que cada novela nueva que sale es más gorda que la anterior.
    Yo creo que un libro que nació para ser "único" debería quedarse como tal. Cuando se termina la historia debe continuar en la imaginación del lector, pero entiendo que resistirse a unas ventas casi seguras al 100% es difícil. A mí por ejemplo el final del libro de Glattauer me pareció estupendo (y eso que el libro no me entusiasmó nada). No me parece que fuera necesario una continuación. Lo mismo con "El club de los viernes" y muchos más.
    Con todo esto no digo que yo no sea seguidora de algunas series, sagas o trilogías, pero preferiría libros que empiecen y terminen en un sólo volumen, sobre todo por lo que a veces se suele tardar en editar el siguiente.
    Ya veremos en qué año se termina la serie de "Juego de Tronos" (si es que se termina).
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, odio que alarguen las sagas, excepto si están basadas en un mundo fantástico y publican muchas historias ancladas en ese mundo, pero diferentes entre si (ejemplo, Esdla, Dragonlance). Mundos como esos, con multitud de razas, dan para muchas historias. Pero lo que iba a ser una trilogía, tiene que acabar con el tercer libro. Y opino esto porque estoy segura de que si escribes un libro que no tenías pensado escribir (es decir, que con el anterior se acababa la historia) sólo por el éxito, más bien obligada, y no con la motivación apropiada, pues te sale un churro. Además, no unes las historias bien, porque supuestamente con el anterior ya se acababa la historia, ¿y ahora cómo la vuelves a empezar, si estaba claro que tenía un final definitivo? Pues con pinzas, te sacas de la mano un epílogo o un prólogo, y ale, a seguir sacando dinero con historias malas.
    Por todo ello, creo que no es buena la continuación de los libros si estos ya tienen un final.

    ResponderEliminar
  3. Nadie nos obliga a comprar más libros, si lo hacemos es por pasión por la lectura de esa historia. Si no, tampoco es tan difícil pasar de ello. Al final, el tiempo lo borra todo ;o)
    Mientras las continuaciones valgan la pena, estoy a favor. De mí depende comprarlas o no.
    Besotes con las sagas (buenas).

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hable de esto hace pocos dias, así que tengo el tema fresco.

    A mi no me gusta que alarguen las sagas si con ello retrasan el final.

    Por ejemplo, en el caso de CDS ya teníamos un final, y si quieres leer más puedes, pero no lo veo algo que sea "absolutamente necesario", por lo que para mi, si continuas la saga es porqué te has quedado con ganas de mas.

    Otra cosa es el caso de Silence o de la Saga Vanir. Ahí tengo un problema mayor. Primero decir que yo pensé que Hush Hush era un libro unico y ya me sorprendió que tuviese dos más en su momento pero ¿4 libros? No me ha gustado nada.

    En cuanto a la saga Vanir, eso ya si que me ha molestado más.

    Porqué algo que hay que dejar claro es que una saga es como una colección de quiosco: si la empiezas la quieres acabar. Que minimo que te expliquen cuanto dinero te vas a tener que gastar de antemano para conocer la historia.

    Es una entrega por capítulos de algo que puede o no gustarte; si no te gusta con no seguir tienes suficiente, pero si te gusta y tenias pensado gastar una cantidad de dinero y eso se multiplica pues joroba un montón.

    Me parece bien que los autores quieran vivir de sus obras y extiendan sus ideas lo que quieran, pero que avisen. Probablemente algunas de las sagas que menciono las hubiese empezado igual sabiendo que eran 5 o 10 libros pues me engancha la historia, lo que no me gusta es que me den "gato por liebre", y lo que creo que me fastidia más es que X libros más son X años más para conocer el final (aunque creo que eso da para otro debate).

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me acabo de enterar de que Hush, hush tiene un cuarto libro...:O
    En fin, depende como acabe el tercero me apetecerá mucho el cuarto o no. Aunque en este caso, saber que habrá otro antes de leer el penúltimo es diferente a una saga ya terminada y que de repente aparezca otro más...
    De todas formas, como ha Babel, la última palabra la tenemos nosotros, con no seguir la saga se acabó.
    Lo que ya me empieza a molestar un poco es que ahora casi nadie escriba libros únicos... Todos son sagas, y más sagas y otras pocas más de sagas... :/ Están saturando un pelín a los clientes ¿no?


    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, yo empiezo a tener un serio problema con las sagas porque cada vez se me hacen más pesadas. Es más, últimamente cuando sale un libro único me cuesta incluso creerlo y me emociono.

    En la mayoría de los casos (por no decir en todos) alargar algo que en principio la propia autora/autor dio por finalizado es innecesario. Así que supongo que tienes razón y la única razón es el éxito.

    Con el libro ''Contra el viento del norte'' me llevé una decepción total, porque me encantó cómo terminó esa primera parte, de modo que he decidido borrar el segundo tomo de mi mente y quedarme con el primer recuerdo.

    El problema es que las cosas no son como dicen aquí de ''si no quieres no te lo compres'', porque la verdad cuando llevas por ejemplo tres libros comprados y de pronto sacan un cuarto no te vas a quedar con la intriga. Vamos, es como decir ''si quieres saber cómo termina esto que llevas leyendo equis años tienes que comprarlo''.

    Yo creo que un autor que ha triunfado no tiene porqué escribir siempre sobre los mismos personajes mientras siga el tirón, puede apostar por escribir un nuevo libro completamente distinto y más cuando ya tiene un nombre.

    Lo peor es eso, que ya apenas hay libros que no sean sagas. Y además, yo me pongo en la piel de los autores y me resultaría imposible seguir ''sacando chicha'' de algo que he dado por terminado.

    ResponderEliminar
  7. me gusta que se alarguen siempre y cuando sean autoconclusivos. Me explico, no soporto, por ejemplo, que algo que estaba previsto para ser tres libros se convierta en 4 o 5 y que en el libro tres no tengas opción a dejar de leer la historia. Pero si el autor tiene prevista una trilogía, la acaba y luego hace un libro más relacionado, como hizo Westerfeld con Los feos, me parece bien que haga más libros siempre que estos se autoconcluyan y no te obliguen a leer continuaciones.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, a mí las sagas me encantan. No hay nada como abrir un libro y saber que te vas a introducir en un mundo que te encantará y que podrás continuar en él durante unos cuantos libros más. Es una sensación que he vivido con Harry Potter o Cazadores de Sombras.

    Por otra parte, veo mal que una autora (en el caso de Cassandra Clare me muevo) decida escribir tres libros más cuando el tercero de la trilogía original deja todos los cabos reatados. ¡No es necesario! Y por si fuera poco, las críticas no acompañan a la cuarta parte, es decir, que ha vendido más que las anteriores pero la calidad ha decaído, y eso hace que el valor general de una saga decaiga; como en el caso de Amanecer, en la saga Crepúsculo.

    Ahora bien, todo el mundo se queja de que se alargue la saga Vanir o Hush, Hush, pero 1) Becca ya anunció en su día que iban a ser tres y no dos los libros de su saga, ya que Silence no estaba en sus planes. Ahora ha anunciado la llegada de una cuarta novela, que a mi parecer no creo que destroce la saga, porque Becca sabe cómo llevar los personajes y situaciones para que el lector no se aburra. 2) La saga Vanir se ha extendido de 3 a 7 libros por arte de magia, pero, veamos... ¿No son TODOS y CADA UNO de los fans que piden más y dicen que cada libro es mejor que el anterior? Lena lo que ha hecho es aprovechar, la editorial lo que ha hecho es aprovechar y los fans lo que han hecho es apechugar con precios elevados para continuar con su saga favorita. Creo que en este caso salen ganando ambos bandos.

    Y bueno, poco más tengo que decir. A favor de que se alarguen sagas como Hush, Hush sí; pero como Cazadores de Sombras (que con sus primeros libros se tiene suficiente) no. Así que mi voto es en blanco :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Es díficil tirarte para uno u otro , por un lado opino que a veces está bien , por que como bien tú has dicho , los personajes nos llegan y queremos saber más cosas de ellos aunque corramos el riesgo de que el autor cambie las situaciones con las que terminó el primer libro , pero por otro lado hay libros o trilogías que están entretenidas y te gusta mucho el final y está bien así y no tiene sentido escribir otro libro , pero cuando salga a la venta tienes que leerlo por que no te vas a quedar sin leerlo ya que empezaste.
    Así que como ves no me puedo decantar por una opción.
    Buen debate :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que yo prefiero que nos las alarguen. En mi opinión cuando se decide alargar así de repente una saga después de haber dicho que iban a ser un número fijo de libros es por puro marketing. Ven que su saga está teniendo éxito y la deciden alargar aprovechando el empujón que dan los lectores.

    Que posiblemente haya veces que saquen otra parte más y nos encante pero muchas otras posiblemente nos decepcionen así que yo por mi parte lo dejaría estar y punto.

    Buen debate! :D

    un besín

    ResponderEliminar
  11. OMG, me acabo de quedar a cuadros. ¡No sabía que hush hush tendría 4º libro! Eso si que es marear la perdiz, >___<. Creo que con este comentario ya sabes lo que opino: no, no me gusta que alarguen las sagas.

    Es cierto que hay sagas que merecen un 4º libro (El amor más allá del tiempo, como ya lo has mencionado!XD), o libros únicos que merecen una continuación (Cada siete olas. Para mí este libro es el mejor ejemplo de que hay segundas partes tan buenas como la primera. Y de no haber existido Cada siete olas a mí me habría dado un síncope, literalmente, xD). Pero hay otras historias que no necesitan ser alargadas, y hush hush es el mejor ejemplo. De Cazadores de sombras no sabría qué decirte, a mí me encantó la trilogía original y me da MUCHO miedo que ahora al leer el 4º me estropee la maravillosa historia que ya tengo en mi memoria. ¿Me gusta que la autora haya alargado la saga? Si, porque son personajes a los que adoro y yo quería más (¡más Jace! ¡Más Alec y Magnus! ¡Mas todo!). Pero si la hubiese dejado en 3 libros me habría quedado igual que contenta y no tendría este dilema mental, xD. Hay muchas historias que se han alargado y han perdido todo lo bueno que tenían. A mí nunca me ha gustado, pero por ejemplo, la saga de Crónicas Vampíricas, ¿cuantos libros lleva? No sé, pero yo en el tercero me terminé de aburrir, y no me imagino la de vueltas que habrá dado la autora para estar donde se encuentra ahora...

    En fin, que prefiero que no se alarguen las sagas. Y si son libros únicos mejor que mejor.

    ¡Un besote wapísima!

    ResponderEliminar
  12. Aquí yo creo que hay opiniones para todo. En un principio me gustan las sagas, pero hay veces que estás se hacen pesadas y deben acabar alguna vez. Si el libro es autoconclusivo, hacer siguiente estaría bien si quieres convertir al personaje en un icono, como Poirot, Sherlok Holmes, Kika superbruja y muchos otros... Pero la saga si que tiene que ser autoconclusiva alguna vez, sino o el autor es buenísimo y tiene una facilidad enorme para enganchar al publico con más libros de su saga o aburrirá hasta las moscas y las ventas caerán...

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo claro. Como dices, cuando te gusta un libro quieres que alrguen y alarguen las sagas. Independientemente de que las continuaciones gusten o no, no me parece bien. Es simplemnente una forma de sacar dinero.
    De todos modos, por norma general suelo seguir estas continuaciones porque odio dejar algo a medias.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión hay casos y casos, pero por lo general soy de la opinión del no.

    Veamos, Glattauer por ejemplo hizo un libro más a petición de los fans...esos fans querían precisamente el final que el autor dio a su historia, por lo que en este caso lo veo comprensible. Para mí éste es un caso un tanto especial.

    En cuanto a los otros, como bien dicen veo muy distinto que se alargue una historia como Cazadores de Sombras a que se alarguen otras como Hush, hush o la saga Vanir.

    CS termina en su trilogía original, y como bien han dicho por ahí arriba tú puedes decidir si continuarla o no. El final ya lo conoces, así que no es necesario. Y aun así la gente la seguirá por saber más de sus personajes, lo que conlleva el riesgo de que no te quedes con tan buen sabor de boca. Para este caso veo factible que se alargue, pero un tanto innecesario y es sólo por no crear algo nuevo por si no tiene tanto éxito como lo anterior. En este grupo metería también las novelas románticas que tienen distintas parejas en cada libro. Las historias terminan, y uno puede decidir si conocer la historia de otro personaje o no (normalmente son pocos libros, pero la autora de los Cynster, por ejemplo, me parece que se está pasando cuatro pueblos XD).

    Caso aparte son otros como Hush, hush o Vanir (entre muchos otros, pongo estos porque son los que mencionas XD). Si los autores dijeron un número inicial de libros, es precisamente porque concibieron la historia para ese número. Alargar la historia no es petición de los lectores porque aún no conocen el desenlace, y puede hacerse aburrido y cansino, por no mencionar peligroso si los libros siguen el mismo patrón. Y sin embargo estas sagas no puedes dejarlas cuando te aburres porque te quedarás sin saber el final, así que o la abandonas o apechugas. En estos casos veo un gran error alargarlas, y está claro que es sólo para ganar más dinero con su saga en lugar de probar algo nuevo. En algunos casos le podrá salir bien al autor, pero apostaría a que no es en el caso de la mayoría (y no hablo de que la gente continúe la serie aun alargándola, sino de que continúe el nivel de las novelas previas).

    Bueno, creo que ya me he extendido demasiado XD Desde luego yo voto no. Soy de la opinión de que es mejor ceñirse al plan original y terminar una saga por todo lo alto que arriesgarte a fastidiar tu propia historia volviéndola un chicle interminable.

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en eso de que, al fin y al cabo, uno decide si quiere o no continuar la saga... pero, ¿no os ha pasado que una vez que empezáis una saga queréis terminarla sí o sí? yo soy de esas, a mí no me gusta dejarlas a medias. Meridian me gustó más bien regular, pero he tenido que comprar la segunda parte porque quiero un final. Retrum tampoco me gustó mucho, y de verdad que me plantée no leer el segundo libro, pero si no lo hago seguro que no me quedaré tranquila.
    En cuanto a lo de que cuando una saga nos gusta, nos apetece leer más y más libros... ¿no teméis a que llegue un momento en el que canse? en este caso estoy pensando más bien en series como Los Serrano y Hospital central que empezaron muy bien, tuvieron mucho éxito y alargaron hasta que se quedaron sin espectadores. Y creo que eso termina por generar una opinión negativa de la saga en su conjunto.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo, Natalia. Hay veces que el lector necesita más libros, aunque eso implique esperar o dejarse los cuartos en nuevos tomos.
    A mí no me compensa. Si se dice que el libro es autoconclusivo, es autoconclusivo. Que no nos vendan una cosa y luego hagan otra distinta.
    He empezado muchas sagas y a mis 18 años, me veo con 20 y tantos acabando algunas. Y no me parece bien del todo, la verdad. Ni por el dinero que me dejaré ni por la espera :/

    Así que yo digo que no.

    Un besote, un debate muy chulo ^^

    ResponderEliminar
  17. Ainsss Nataliaaaa, como me gustan estas entradas de debateee ^_^jajajajajjaj sii bien!!!!!

    Pues a ver, a pesar de ser de las personas que necesitan saber más de esos personajes fántasticos, que me han hecho entrar en su mundo, te digo un NO rotundo a alargar las sagas/trilogías, etc.

    Me parece fatal, porque es lo que dices tú, una vez que empiezas una saga no las a dejar a medias,no¿?¿? a mi me gusta saber como acaba todo. Pero es que me parece ya el colmo que se saquen 4º., 5º y hasta 6º libros de sagas que no iban a dar para tanto. Por ejemplo con Cazadores de Sombras, me quise dar de cabezazos cuando supe que había 3 libros más, ¿Por qué? El tercero te resuelve todo, se acaba todo... el éxito que tuvo, ahora bien, yo me pregunto, no séra mejor que empiece el autor con otro libro distinto?¿
    Si ya sabe que a su público objetivo le ha encantando esa saga, está claro que además de ser por los personajes, será por como ha escrito y contado la historia.

    También estoy indignada con el 4º libro que se ha sacado de la manga la autora de Hush, Hush, pero esto qué es¿?¿? Si son tres libros, que ean tres. Yo creo, cuando hacen esto, hay más decepciones que alegrías, porque por lo general, els supuesto último libro cumple todas nuestras expectativas (que no siempre ojo!) y eso hace que el siguente no le llegue ni a la solapa de la portada.

    A pesar de esto, también te digo, que hay muchas sagas que aunque los libros llevan el mismo hilo conductor, son diferentes protagonistas, como por ejemplo los libros de J. R Ward o los de Kenyon. Para mi estos libros, son distintos, porque no le sigue dando la vuelta a la tortilla con la misma historia, sino que nos cuenta la vida de todos sus personajes, a la vez que va resolviendo toda la historia que comienza en el primer libro. En estas ocasiones no me parece mal que alarguen las sagas, aunque con moderación por favor, que como dice mi madre, lo poco gusta y lo mucho cansa!!!!

    Madre miaaa, si es que me pongo a hablar y es un no parar!! ajjajajajajajjaajjajajjaja

    Muchas gracias por este debate, petardiii!!!!

    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que depende un poco de cada saga y de cada autor. Por ejemplo yo agradecií mucho que Harry Potter tubiera siete libros, porque disfrutaba muchísimo con la historia, y el resultado final a mi parecer fué estupendo. Ahora bien, si J.K Rowling decidiera sacar otro libro sobre Harry de mayor por ejemplo si que me lo leería con cierta reticencia ...
    Así que no se, en principio me gustan los finales bien acabados, con todos los cabos atados y que te déun poco de visión del futuro de los personajes. Si para que se dé ese final perfecto es necesario sacar otro libro lo veo bien, ahora ya alargar por alargar si que no.

    Un besotee! :)

    ResponderEliminar
  19. Es una pregunta difícil, pero en mi caso depende un montón.
    Por ejemplo, en la saga El Legado iban a ser 3 pero al final ha tenido que poner un cuarto, pero hasta que no lo lea no lo sabré a ciencia cierta si me gusta o no.
    Otro ejemplo es Cazadores de Sombras, cuando me enteré que había un cuarto me alegré pero a la vez me dio miedo ya que podía meter la pata, pero no ha sido así, y aunque ahora nos toca esperar hasta el último (por qué!!) la verdad es que estos nuevos libros me gustan más que los otros, me parecen más interesantes.
    Pero es cierto que hay libros que cundo acaban son demasiado autoconclusivos y meter unas nuevas partes a veces me enfada mucho, por ejemplo me ha pasado con Tahibse, que pensé que era un libro único y ahora resulta que hay más partes.

    Por eso, que depende mucho de la saga, así que lo dejo en un 50% Si 50% No.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me gustaría que dijeran antes de publicar que va a ser un libro, tres o cinco, pero no por ver que tienen mucho éxito y todas las ganancias que se pueden llevar, alargar una saga. Por ejemplo, que Glattauer publicara una segunda parte de Contra el viento del norte me pareció muy bien porque el primero dejaba algunos cabos sueltos, luego un caso a medias, la saga Vanir, me encanta, que al principio fueran 5 (creo), luego dijo que serían más pero menos de 10 y finalmente sean 10 no me parece mal ni bien, si sabe conducir la historia quizá le acabe quedando bien, pero tengo miedo de que alargando tanto el 'final del mundo' que nos espera en esta saga, nos aburra y nos decepcione, y otro punto es Cazadores de Sombras para mi una decepción que haya más que 3 libros, porque ya me aburre el tema, es una buena saga si, pero mejor sería como trilogía. Otro tanto se lleva Hush Hush. Yo creo que a veces no está mal un libro más, (siempre y cuando venga a cuenta y no se inventen algo) pero muchas veces se hace por las ganancias y es lo que me parece mal. Cuántas sagas se han estropeado por eso, por seguir alargando todo y al final pierdes el interés pero sigues queriendo comprarte los libros por el hecho de que quieres saber como termina. Me decanto más por el no, no quiero que alarguen sagas, pero siempre tiene la regla una excepción ¿no? jeje. Muy buen debate ^^

    ResponderEliminar
  21. Yo lo tengo muy claro, no hace falta alargar las sagas. Llega un momento en el que resulta cansino. Ayer me enteré que Almas gemelas (sí, la trilogía) tiene un 5º libro. Muchas veces no hace falta que se alarguen, además que seguramente no sea tan bueno como los anteriores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Bueno, en mi caso. Estoy en contradicciones. Primero, porque a la fecha, la única saga completa que he leído es Harry Potter, pero todo depende de la saga. Es decir, hay unas que si dices: Ya, basta! Ya me cansé. En cambio, hay otras en que ruegas por más, y, hay otras que aunque quieras que haya más, en el fondo sabes que no es lo correcto, porque el final es lo que es.

    A lo que voy: En mi caso, no. Es decir, a la hora de escribir un libro, el autor se plantea, serán tantos libros... así que, lo único que hace al alargarlos es condescendiéndose, ya sea por el dinero o por los lectores; pero, no es parte de la idea original, y corre el riesgo de joderlo todo. Y por eso no estoy de acuerdo... No era parte del plan. Saludos!

    ^_^

    ResponderEliminar
  23. A veces es depende de que tal fueron esos libros extras..
    Como dijiste muchas veces publican esos libros extras por petición del publico y algunos son espectaculares pero otras veces hubiera sido mejor quedarse con las ganas.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buen debate! Pues haber a mi la verdad que por un lado las sagas me encantan porque si te gustan los personajes tienes más oportunidad de disfrutar de ellos y de conocer mejor el mundo que los rodea.

    Pero lo que me parece ya la monda loronda, es que una saga que ya tenía un número establecido de libros la alarguen y alaaaarguen con el único objetivo de ganar más dinero. Si el autor en un principio dijo que eran 3 libros es porque lo tendría todo bien estructurado y sabría que en esos tomos entraría todo lo que quería contar, ¿entonces por qué alargarlo? Muchas de las veces que alargan las sagas sin necesidad, por muy buenas críticas que hubieran tenido los primeros libros, los siguientes tomos decaen. ¿No es mejor para el autor acabar una saga sabiendo que ha sido un exito rotundo y que siempre será recordad por lo buena que es,: qué alargarla en sobremanera y que la gente al final se canse de tus libros?

    Y caso aparte son los autores en los que como el mundo que crearon les funcionó tan bien, hacen precuelas, secuelas... y demáses todos inspirados en el mismo mundo: vease Cassandra Clare.

    En definitiva que todo esto que te he soltado se resume en: ODIO CUANDO HACEN ESO. xD

    Un besazo Natalia :D

    ResponderEliminar
  25. Holaaa^^
    Pues yo soy del sí XDDD
    la verdad es que hay ciertas sagas que me encantan y no me gusta la idea de que terminé ahí XDD mientras sean buenas las continuaciones, no me importa. En fin, si la mayor parte de las veces somos los mismo fans la que quieren que se alarguen las historias XD el caso es que si al gente no quiere seguir con una saga pues que no siga comprando, así de fácil. Si, se lo que es la sensación de querer terminarla y tenerla completa en la estantería, pero eso es un problema nuestro y no hay k achacarlo a los autores de los libros ni a las editoriales, porque los autores están encantados con que nos gusten sus libros y seguramente las alargan por inspiración ( no te a pasado k alguien te dice k le gustas como escribes y de repente escribes varios capitulos de golpe? XD) o porque sus fans se los pide o por dinero también...y bueno, las editoriales, se sabe que es por dinero XDD pero independientemente de por cual sea la causa, la culpa es nuestra. Tu tienes la decisión, y si tienes esa cosa de querer terminarla, el problema esta en ti XD si tienes curiosidad por una saga k no te a gustado pues puedes cogerla de la biblioteca, prestada de algún amigo o bajada de Internet. Y si no quieres completar la que tienes en la estantería pues vende o regala los libros, o has intercambios para evitar la tentación.
    Hay que tener en cuenta que independientemente que alarguen una saga o no, puede ser bueno o malo según para quienes. Hay gente que les gusta más las continuaciones que las primeras partes, y viceversa. Yo opino que el poder de todo lo tiene el lector. Yo también tengo sagas sin terminar, pero esk hay algunas que pienso que verdaderamente deseo que continúen, porque es esa historia la que me hace sentir cosas que otras historias no tienen (L)
    eso es lo que yo pienso, aunque entiendo que a la gente no le gusten las sagas interminables^^
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  26. ¡Que megas comentarios! Yo seré más breve pero diré practicamente lo mismo. Si un libro estaba pensado para ser autoconclusivo no me parece justo que se tenga que alargar ya que termina perdiendo interés y calidad. Existen verdaderas sagas "chorras" que no van a ninguna parte.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad, a mí no me gusta que sea taaaan largas. Independientemente de que estén muy buenas, me resulta terriblemente tedioso si son varios libros. Con tres tengo más que suficiente.
    En fin, ya está en los gustos de cada quien la extensión de las sagas :D

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Creo que depende de la saga y del autor como lo lleva.
    Por ejemplo Night Hunter de Jeanine Frost, que en su momento iban a ser un trilogía y ahora se esperan 10 libros y otros complementarios (que a mi no me gustaron en absoluto, pero si no los leer no entendes lo que sigue)
    Si son demasiados libros, creo que los mismos personajes se desgastan y en algún momento te preguntas ¿Como termino de esta manera? Y el final de algún anterior libro te parecía el adecuado.
    Si en algún libro el protagonista muere o algo, no veo porque, si el final es aunque sea triste pero correcto, tener que agregarle mas para revivirlo, lo arruinaría mucho.
    Pero como dije, eso depende de la saga y autor. No puedo decir mucho de Hush Hush porque todavia no me lei silence, pero espero que no sea decepcionante.
    Y en eso de que depende de cada uno de comprarlo o no, no esta bueno tener la saga incompleta..a mi ya van dos veces que me cortan la saga por la shit editorial, y aun con ganas de tenerlos resultan que salen mas..
    En fin, si la saga es bien llevada puede perdonarse que se alargue, pero si arruinan a los personajes y a la imagen...X
    Genial la entrada :D

    ResponderEliminar
  29. A nadie le pasa eso de que llega un momento que confunde unas sagas con otras? sobre todo cuando las maquetaciones de los libros son tan parecidas... esta mañana estaba en el CI y en la mesa donde tienen la literatura de Joven/adulto yo me hacía la picha un lío con los libros... esta de cual es? de oscuros? de otra? de cual??? cual va antes? este es precuela? este lo estaba leyendo yo? no?

    y aparte de eso estirar tanto el chicle hace que pierda su sabor... a mí el último de la Clare me pareció prescindible y atufaba a bella/edward por todos lados... sólo Simon me pareció rescatable de todo el libro. Todo lo demas estaba totalmente desvirtualizado. Me costó horrores terminarlo, cuando los otros me los leí de un dia para otro.

    un besin.

    ResponderEliminar
  30. He votado NO, no me gusta, por lo repetitivo y destructivo que puede llegar a ser; aunque claro, siempre pueden haber continuaciones que se salgan de la regla y merezcan la pena.

    Básicamente todo se resume a: ¿Aporta algo? ¿Los quiero leer? Y dependiendo de la respuesta compramos o no, porque nadie nos está poniendo una pistola en la cabeza para que lo hagamos.

    ResponderEliminar
  31. Bueno primero que todo GRACIAS NATALIA, por tomar en cuenta mi propuesta.

    Como todas las opiniones que he leído hasta aquí, puedo ver que es un tema para el lector. En cuanto a mi punto de vista, puedo decir que adoro las sagas y es bueno ver como evolucionan los personajes en cada historia que completa el rompecabezas final. A quien no le gusta leer aventura tras aventura de sus personajes preferidos??.

    Por otro lado, todo debe tener un comienzo y un principio. Si bien soy admiradora de las historias con muchos volúmenes de por medio, me toma por sorpresa que los autores cambien de idea de un día para el otro. Como bien dicen, Becca dijo que seria una trilogía y ahora resulta que habrá un cuarto libro. Me gusta Hush hush, Patch y Nora son lindos personajes, pero no me agradaría que solo se extendiera su historia por capricho o seguir vendiendo mas libros exitosos. Todavía no leo Crescendo y Silence, pero lo hare pronto. No me gustaría que la trama perdiera fuerza y sentido si su autora se le ocurre luego agregar un 5to o 6to libro más. Cuando la historia gira en torno a una pareja protagonista, el autor debe ser muy original para mantener al lector atrapado.

    Con respecto a Cazadores de sombras, es cierto que en el tercer libro casi se resuelve toda la historia. No obstante, Cassandra dejo una puerta abierta al final, lo que no me sorprendió cuando anuncio un 4to libro. Pero, tiempo después me entero que en realidad serian 6 libros y no 4 para el cierre definitivo de la saga.
    La historia es una de mis favoritas y el 4to libro no me decepciono, pero estoy preocupada ya que la autora menciono que morirían personajes principales de la historia. Eso ya no me gusta y si sucede, hubiera preferido que todo acabara en Ciudad de Cristal.

    Otra autora que menciono seguirá con los personajes de Crepusculo, es Stephenie Meyer. Debo decir que tampoco me sorprende, ya que se encargo dejar cabos sueltos en el mundo Quilete. Me gusta la saga, pero creo que Bella y Edward, deben dar un paso al costado. Se debe relatar la historia de Jacob y Renesme y adentrase al mundo de los lobos. Personalmente si me gustaría leer su historia de amor, pero sin Cullen de por medio. Creo que uno o dos libros mas podrían llegar a interesarme, pero no mas.

    El tiempo de aguardar por un libro es eterno ya que se publican uno por año. Cuando son 6 libros, tenemos que esperar 7 años pára el desenlacé. Y si nos fijamos en que las traducciones NO se realizan de manera simultanea, se hace eterno tener nuestros libros. Además aquí en Argentina, los costos son cada vez elevados. Sobre todo en libros juveniles que serán adaptados a la pantalla grande. Y un tema que preocupa en mi pais es que muchas obras de 5 o 6 libros o más, se publican 2 o 3 y dejan de traer el resto. Es horrible no poder completar las historias.

    ResponderEliminar
  32. Por otro lado, como mencionan algunos comentarios, hay sagas que desde un comienzo se saben que serán eternas. Un ejemplo claro son los Cazadores Oscuros de Kenyon, La hermandad de la daga negra de J.R Ward y la Serie Oscura de Christine Feehan, entre otras de genero parecido.

    Estas autoras ya llevan mas de 10 libros (Ward) y en el caso de Kenyon y Feehan mas de 20. La diferencia con otras sagas de 6 libros que ya nos parecen muchas veces demasiados. Es que aquí tenemos en cada entrega a una pareja protagonista diferente. Las historias se renuevas conservando el mundo en el que están contadas. Tenemos accion, romance, suspenso y muchos ingredientes que por lo meneos a mi me resultan adictivos. En este caso particular, si me gustan que continúen publicándose mas ejemplares, ya que si bien, comparten el hilo de la historia, vemos interactuar personajes que ya conocimos anteriormente, siempre tendremos algo nuevo por descubrir.
    Mi conclusión personal es que NO MAS LIBROS, para sagas que desde un comienzo han pactado una idea para el lector y cuya historia tenga a la misma pareja o protagonista. Si la trama se torna repetida y baja la acción, no me interesaría que se arruine un una buena historia. Si es una trilogía, que sean solo 3 libros. Si es una saga de 5 libros, que quede allí y ninguno más.


    Por ultimo, es cierto que esta en cada quien si compra o no dicho libro. Pero a mi no me gusta dejar las historias a medias y es importante tener ese final en mi biblioteca.

    Esta demostrado que estos autores tienen talento y porqué no comenzar con nuevos personajes y seguir creando historias frescas y nuevas??

    ResponderEliminar
  33. No me gusta que las alarguen. Hush Hush (que no me gustó) iban a ser 2 libros pero ¡oh! éxito éxito lo alargamos y así me hago mas ricachona. Igual que con CdS iban a ser 3 ahora 6 i 2 precuelas. WTF!?

    ResponderEliminar
  34. Depende. Si es un libro tiene un final cerrado (aunque ya sea el segundo, tercero o cuarto de una saga;o el primero)no tiene que alargarse porque queda mal. Si la historia aun no ha "acabado del todo" y sabiendo llevar bien la trama se puede alargar mucho más.
    Por otro lado cuando vez una saga (ya empezada),te llama la atención cuando ves que tiene demasiados libros y la trama se desvía muchísimo con el paso de los volúmenes (somo me ha ocurrido con La casa de la noche) se te quitan las ganas.
    @Noelle: pienso que tienes razón. Una vez demostrado su talento tienen que saber cuando acabar esa etapa de su carrera y empezar otra.

    ResponderEliminar
  35. A mi no me gusta que se alarguen las sagas porque si la empiezo la quiero terminar, no me gusta quedarme con la curiosidad! y al final acaban cansandome. Y tienes razon, lo mismo pasa con las series de televisión, yo recuerdo que el internado me encantaba! pero al final estaba hasta las narices, estaba deseando que terminara porque ya estaba cansada pero quería ver el final.

    ResponderEliminar
  36. Bufff... Yo soy de las que opina que por mucho que al principio nos guste una saga y adoremos sus tres primeros libros (o los qe sean en un principio) pueden llegarhasta hacerse bastante pesado.

    Ha llegado un momento en que por tal de veder tooodo son sagas y la verdad que no slo yo si no que me encuentro con mucha gente que ya está btante casada.

    Asi que... ¡¡¡CANSAN!!!

    Muás guapi!

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Concuerdo contigo!
    No me enrollaré demasiado, pero de forma simple, lo que pasa es que cuando ya no hay más de dónde sacarle y sólo siguen publicando libros por cuestiones económicas, termino un poco fastidiada...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Claro y conciso: No. Y prueba de ello tengo unos cuantos títulos que eran genial como estaban y que ahora por "sea-cual-sea-el-motivo" han sido alargados y en mí opinión decayendo historia, personajes y todo... En fin, la verdad es que estoy un poco mucho cansada de estas sagas interminables tan de moda ahora...

    ResponderEliminar
  40. Me inclino por el No. Como bien dices, si es cierto que en algunas ocasiones, hay libros que leemos y nos gustan de los cuales queremos más, como por ejemplo, con los autoconclusivos.
    Luego está el caso de las sagas o trilogías que debido al éxito, dejaron de serlo para transformarse en tetralogías y un porrón de libros de los cuales sobran más de la mitad.

    El problema con esto último es que muchas veces, el hecho de aumentar las sagas, no es cosa de los propios autores sino de las editoriales que, al ver lo bien que ha funcionado la cosa (=dinero) creen que pueden seguir explotando la gallina de los huevos de oro. También están los casos en las que son los propios autores los que deciden alargar sus propias historias.

    Yo, sinceramente, creo que hay un límite para todo. Además, es que que haya tantas sagas es hacernos esperar un año por libro para poder terminar una historia y si encima alargan la propia historia ya el tiempo que esperamos es mejor ni mencionarlo. Yo creo que los autores deberían dedicarse a hacer más libros autoconclsuivos, o sagas mucho más cortas y dedicarse a escribir distintas historias en lugar de explotar tanto la misma idea porque luego ya se sabe lo que pasa, que vienen las lágrimas o lo que algo antes era bueno, se convierte en algo malo.


    Yo voto NO.


    Saluditos!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Como dices es difícil decantarse por una cosa u otra. Todo depende de cuanto guste la historia.

    Pero pienso que muchas veces es mejor no arriesgarse alargando una saga que ya ha tenido un buen final. Yo estoy muy contenta, por ejemplo, con poder leer más de Cazadores... pero si se hubiese quedado en ese tercer libro, habría quedado satisfecha con la historia.

    Así que, pensándolo objetivamente, me quedo con que no se alarguen, y los autores creen nuevas historias.

    Un besote guapa! Un debate interesante ^^

    ResponderEliminar
  42. @Natalia: que acabo de ver que has vuelto a comentar. Menuda voluntad tienes, ufff. Yo si no me gusta la saga una vez que la empiezo no sigo, con todo lo que hay para leer odio seguir algo por el simple hecho de saber cómo acaba la historia. De esta forma he dejado sagas a medias (Medianoche, la saga Vanir, Las crónicas vampíricas, etc.), y lo cierto es que no tengo mucha curiosidad por saber cómo terminan. ¡Me da igual! XD

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!