24 junio 2026

Reseñas: El artista de la pista, Trastadas aladas y Aperitivos explosivos

El artista de la pista
Trastadas aladas
Aperitivos explosivos
Escuela de monstruos #13, #6, #19
Autora: Sally Rippin
Adaptado por: Mar Benegas
Traductor: Jesús Ge
Ilustrador: Chris Kennet
Editorial: Montena
48 páginas

Bruno cree que los lobos no pueden bailar, pero con Lobo Jacobo, el bailarín, ¡la diversión no tiene fin! ¿Conseguirá Bruno ser el artista de la pista?

A Ciro le encanta convertirse en vampirito: cuando le salen las alas, ¡puede dar sustos de muerte! Pero a sus amigos no les hace tanta gracia... ¿cómo lo hará Ciro para demostrar que ser un vampiro es divertido?

A Lolo le gusta tomarse aperitivos, ¡pero le provocan pedos explosivos! Si evita malos olores y ruidos ¿podrá jugar tranquilo con sus amigos?

Descubrimos esta serie con El artista de la pista y nos quedamos. Ahora tenemos siete títulos y a mi hijo le encanta. Hoy os voy a hablar un poco de estos tres libros: El artista de la pista, Trastadas aladas y Aperitivos explosivos, que fueron los primeros en llegar a casa.

La historia de Bruno sigue siendo una de mis preferidas, y eso que ya hemos leído unas cuantas. Un lobo que quiere bailar, pero que no se atreve a hacerlo porque su abuela dice que los lobos no bailan. Qué mensaje más importante para los pequeños, para que sepan que pueden hacer lo que quieran. Una maravilla.

La de Ciro no me gustó tanto, creo que las rimas están bien, pero la historia en sí no está muy conseguida. Debe de ser muy complicado hacer la adaptación y conservar la rima y el sentido. A mi hijo, sin embargo, le encanta. Ciro es un monstruito que hace muchas trastadas a sus amigos hasta que estos se enfadan con él porque algunas son de mal gusto. Entonces él pide disculpas y cambia. Bonito mensaje también, el de comprender que no estás actuando bien y saber pedir perdón.

En la tercera historia nos encontramos a Lolo, a quien le encanta comer gusanos, a pesar de que le provoca pedos malolientes con los que apesta a todos sus amigos. En este caso, al tratarse un tema escatológico, por supuesto, a mi hijo le encanta. Si molestas a los demás con tus actos, estos estarán tristes y distantes, por lo que hay que aprender a respetar, y esto es lo que le pasa a Lolo. Lo cierto es que el cuento es muy gracioso y Lolo es un personaje adorable.

Como son las primeras reseñas que hago de estos libros, aprovecho para explicar que son unos cuentos estupendos para los primeros lectores. Mi hijo está aprendiendo a leer y los primeros libros que está leyendo él solo son estos. Se trata de unos cuentos muy breves con letra mayúscula. Tienen poco texto, varias palabras por página, y está rimado. Las historias son simpáticas y los personajes muy graciosos. A él le gustan mucho.

17 junio 2026

Hoy Arte literario cumple 17 años...

 ... y, aunque breve, quiero escribir una entrada para celebrarlo con vosotros. Cada 17 de junio me gusta recordar aquel día, hace ya diecisiete años, que comencé a escribir en este espacio. He estado unos días ausente por motivos laborales; mucho trabajo, poco tiempo, y encima de todo el fin de curso con muchos preparativos que hacer en casa. Pero el día de hoy siempre es especial y merece una escapada de mi caos personal para recordar lo mucho que me gusta este espacio y lo feliz que me hace que siga al pie del cañón tantos años después. Diecisiete, se dice pronto, ¿eh? Cuánto ha cambiado mi vida desde que inauguré el blog, desde aquellos primeros años en los que leía montones de libros y este espacio tenía una actividad frenética. Los blogs ya pasaron de moda hace tiempo, pero creo que aún sigue entrando gente por aquí, así que yo seguiré escribiendo mientras tenga algo que contar.

Espero retomar la actividad en estos días, pero quiero aprovechar para desearos que paséis un estupendo verano y que disfrutéis de lecturas maravillosas. Yo tengo unas cuantas reseñas pendientes que espero poder ir escribiendo y publicando en estas semanas. Feliz semana y... ¡que sigamos celebrando años juntos!

05 junio 2026

Viernes de cine: La cena, Embestida, Los pecadores...

¡Buenos días de viernes! Hoy os quiero hablar de las últimas películas que he visto. Me dejo un par para una próxima entrada, porque si no se me iba a hacer esta muy extensa. Que tengáis un buen fin de semana.

Buscando películas de los Goya de este año, me encontré La cena y, bueno, imaginé que no sería un peliculón, pero me apetecía reírme y esta tenía pinta de ser bastante cómica. Lo cierto es que lo es, roza lo ridículo, pero también tiene su punto interesante de crítica. Las guerreras K-pop la vi con mi hijo porque, bueno, porque había que verla. Es la película de moda entre los más pequeños y él no quería perdérsela. Mi mente adulta no entiende cómo puede tener tanto éxito entre el público más infantil, sí entre chicos y chicas algo mayores, pero... no sé, no la veo una película como para un niño de cinco años. Supongo que la música influye, lo cierto es que la banda sonora es genial. En fin, a él le gustó mucho, yo disfruté con la música y poco más. Embestida tiene uno de esos guilty pleasures: tiburones. No sé por qué, pero me encantan las pelis de tiburones, son mi debilidad por muy malas que sean. Embestida es, en mi opinión, malísima, pero lo cierto es que te mantiene en tensión todo el tiempo y tienes ganas de saber qué pasará con todas esas personas protagonistas. Eso sí, las escenas desagradables son tan ridículas que en lugar de asustarte, te partes de risa. Peaky Blinders: El hombre inmortal tenía que verla, a pesar de que no soy yo muy defensora de esta serie. Me gustó en sus inicios y después me resultó cargante. La película no está mal, pero no me encantó. Sí me gustó volver a ver a Tommy Shelby, que es un personaje que gusta, no lo negaré. Los pecadores la elegí de casualidad, porque vi que había tenido nominaciones a los Oscars, y qué acierto. Es una película que te mantiene intrigada hasta el final. Es cierto que pasé varias fases viéndola: el principio me parecía muy interesante, todo pintaba genial y de pronto aparece un elemento que me hizo pensar que se habían cargado la historia; sin embargo, se vuelve atractivo y al final acabó gustándome ese elemento. Es una historia inquietante, pero merece mucho la pena. Mi querida señorita me gustó mucho. Puse incluso la alarma en la plataforma para que me avisara cuando se estrenase y la vi ese mismo fin de semana. Me parece una historia muy humana que me llegó al alma. Lloré y me emocioné con la/el protagonista y empaticé mucho con la historia. Por último, con mi hijo vi Dalia y el Libro Rojo. Me parece que tiene una trama con mucho potencial, me atrajo mucho por la sinopsis, pero se nota que es una película con bajo presupuesto porque es la parte visual lo que no me terminó de convencer. Funcionaría muy bien como libro, mejor que como película.