Mostrando entradas con la etiqueta Reseñas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reseñas. Mostrar todas las entradas

24 junio 2026

Reseñas: El artista de la pista, Trastadas aladas y Aperitivos explosivos

El artista de la pista
Trastadas aladas
Aperitivos explosivos
Escuela de monstruos #13, #6, #19
Autora: Sally Rippin
Adaptado por: Mar Benegas
Traductor: Jesús Ge
Ilustrador: Chris Kennet
Editorial: Montena
48 páginas

Bruno cree que los lobos no pueden bailar, pero con Lobo Jacobo, el bailarín, ¡la diversión no tiene fin! ¿Conseguirá Bruno ser el artista de la pista?

A Ciro le encanta convertirse en vampirito: cuando le salen las alas, ¡puede dar sustos de muerte! Pero a sus amigos no les hace tanta gracia... ¿cómo lo hará Ciro para demostrar que ser un vampiro es divertido?

A Lolo le gusta tomarse aperitivos, ¡pero le provocan pedos explosivos! Si evita malos olores y ruidos ¿podrá jugar tranquilo con sus amigos?

Descubrimos esta serie con El artista de la pista y nos quedamos. Ahora tenemos siete títulos y a mi hijo le encanta. Hoy os voy a hablar un poco de estos tres libros: El artista de la pista, Trastadas aladas y Aperitivos explosivos, que fueron los primeros en llegar a casa.

La historia de Bruno sigue siendo una de mis preferidas, y eso que ya hemos leído unas cuantas. Un lobo que quiere bailar, pero que no se atreve a hacerlo porque su abuela dice que los lobos no bailan. Qué mensaje más importante para los pequeños, para que sepan que pueden hacer lo que quieran. Una maravilla.

La de Ciro no me gustó tanto, creo que las rimas están bien, pero la historia en sí no está muy conseguida. Debe de ser muy complicado hacer la adaptación y conservar la rima y el sentido. A mi hijo, sin embargo, le encanta. Ciro es un monstruito que hace muchas trastadas a sus amigos hasta que estos se enfadan con él porque algunas son de mal gusto. Entonces él pide disculpas y cambia. Bonito mensaje también, el de comprender que no estás actuando bien y saber pedir perdón.

En la tercera historia nos encontramos a Lolo, a quien le encanta comer gusanos, a pesar de que le provoca pedos malolientes con los que apesta a todos sus amigos. En este caso, al tratarse un tema escatológico, por supuesto, a mi hijo le encanta. Si molestas a los demás con tus actos, estos estarán tristes y distantes, por lo que hay que aprender a respetar, y esto es lo que le pasa a Lolo. Lo cierto es que el cuento es muy gracioso y Lolo es un personaje adorable.

Como son las primeras reseñas que hago de estos libros, aprovecho para explicar que son unos cuentos estupendos para los primeros lectores. Mi hijo está aprendiendo a leer y los primeros libros que está leyendo él solo son estos. Se trata de unos cuentos muy breves con letra mayúscula. Tienen poco texto, varias palabras por página, y está rimado. Las historias son simpáticas y los personajes muy graciosos. A él le gustan mucho.

02 junio 2026

Reseña: Cuando el viento hable, Ángela Banzas

Cuando el viento hable
, Ángela Banzas
Narradora: Laia Flórez
Editorial: Planeta
360 páginas

Sofía nace en el otoño de 1939, tras una tragedia familiar, y crece rodeada de secretos en la Galicia rural de la posguerra. Sus abuelos paternos la crían bajo una estricta vigilancia, mientras su padre, un bibliotecario que vive oculto en las sombras, le alimenta la imaginación con historias fantásticas.
Ella no entiende de qué la esconde su familia ni quién es esa niña que se le aparece como una alucinación. Tras ser ingresada en el Hospital Real de Santiago, encuentra refugio en Julia, su primera gran amiga. Allí, los pasillos clandestinos y los rastros de un pasado enterrado emergen para desvelar nuevos misterios. ¿Qué pretende ese joven de ojos verdes que ha irrumpido en su vida y parece tener tantas respuestas?


Tenía muchas ganas de leer este libro desde que salió finalista del Premio Planeta. Así como el ganador no me llamó la atención, este consiguió hacerlo desde que escuché el discurso de su autora. Luego vi esa cubierta tan bonita, la sinopsis tan atractiva y no lo voy a negar, todo lo que he leído del Premio Planeta me ha gustado, así que ese detalle también era un atractivo.

No estoy segura de cómo abordar esta reseña. He leído muchas opiniones y muy variadas, este libro ha gustado mucho y también ha decepcionado. Yo estoy en el segundo bando. Quería que me gustara, tenía todos los ingredientes para que así fuera, incluso ese tono lírico de la narración, esa mezcla de fantasía con realidad, una protagonista a la que seguimos desde que es una niña. Pero no. En cuanto a lo primero, sí, la historia está muy bien escrita, el estilo de la autora es muy bonito y lo que dice, lo dice muy bien. Es lo que más me ha gustado de la novela, cómo está escrita. Pero poco más.

Lo segundo que menciono, la mezcla de fantasía con realidad, me ha confundido demasiado. Lees y no sabes si lo que lees es real o no, si es algo que imagina la protagonista, si es una ilusión, si es un elemento paranormal, si es una metáfora. Y si a eso le añadimos la cantidad de secretos que hay, de misterios e interrogantes, ¡uf!, ha sido para mí una lectura complicada. Hay tantos secretos que he sido incapaz de disfrutar mientras leía porque no me enteraba de nada. Se me ha hecho complejo, denso, aburrido incluso, y luego, de pronto, aparece un tema nuevo, algo completamente distinto, algo que no te esperas, y todo cobra más sentido, y te enganchas, pero eso es ya de cara al final.

En cuanto al tercer punto que para mí era un detalle interesante, la niña protagonista a la que vemos crecer, me ha parecido otra de las bondades de la historia. Tiene una protagonista muy dulce, inocente. Una víctima de un gran número de secretos. Me ha gustado Sofía, sí. Aunque tengo que decir que el romance que nace entre las páginas del libro me ha sobrado, a pesar de que es el único punto amable entre tanta tragedia, pero es que no me lo he terminado de creer.


En definitiva, este libro me ha decepcionado, pues esperaba mucho de él. La autora toca varios temas interesantes, pero hay tanto misterio y tanto secreto que cuesta seguir el ritmo. El estilo narrativo es bonito y la protagonista es interesante, pero no hay mucho más que me haya gustado de Cuando el viento hable.

26 mayo 2026

Reseña: Animales ibéricos

Animales ibéricos
, VV.AA.
Editorial: Auzou
12 páginas

Un libro sonoro para conocer a los animales ibéricos y descubrir sus sonidos. Con 6 mecanismos sonoros de larga duración.


Los libros de sonidos son los que más le gustan a mi bebé (que tiene ya doce meses). Ahora mismo, que no presta mucha atención a historias, son este tipo de cuentos los que llaman su atención y lo tienen entretenido, ¡y cómo se entretiene! Desde muy bebé, le interesan mucho los libros, diría que es lo que más tiempo lo mantiene concentrado en algo, mucho más que los juguetes. Este, en particular, es su favorito del momento, y eso que lleva ya unos meses en casa. Es el que me llevo cuando tenemos revisión en la pediatra o algún otra cita en la que tendremos que esperar un rato. ¡Le encanta!

Se trata de un libro que te presenta a varios animales: el jabalí, el lince ibérico, el lobo, el oso, el ciervo y el águila. En sus páginas, aparecen las simpáticas ilustraciones de los animales y elementos relacionados. Y también hay un botoncito que reproduce el sonido del animal. Son sonidos extraños, sí, porque no son animales muy corrientes. ¿Cómo hace el ciervo? ¿Y el lince? Pues gracias a este libro lo sabréis, y os sorprenderá. Mi pequeño ya sabe darle al botoncito y es muy gracioso verlo absorto con las ilustraciones, presionando el circulito para hacer sonar el libro y pasando él solo las páginas.

Sin duda, para niños tan pequeños, estos son los libros que yo recomendaría. Al tener sonidos o música, les llaman mucho la atención y también pueden aprovecharse para improvisar historias breves. No creo que yo compre más libros de este estilo porque el benjamín de la casa ya va para arriba y tiene unos cuantos, pero no puedo negar que a mí me encantan y a él también.

19 mayo 2026

Reseña: Hamnet, Maggie O'Farrell

Hamnet
, Maggie O'Farrell
Traductora: Concha Cardeñoso
Narradora: Nikki García
Editorial: Libros del Asteroide
352 páginas

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.


[Suspiro]. He dejado reposar esta lectura bastante tiempo antes de ponerme frente a la pantalla a escribir sobre ella. En ese tiempo no la he abandonado: la he recomendado, he investigado, he visto trescientas veces el tráiler de la película (que no, aún no he visto), he vuelto a recomendarla. Y hoy por fin me decido a escribir mis percepciones sobre el libro, cuando prácticamente todo el mundo ha hablado de la historia, aunque más bien de la del cine, no la de papel. Hamnet, no sé si empezar diciendo de qué trata, a quién hace referencia, de quién habla. Yo lo sabía cuando empecé el libro como posiblemente lo sepa casi todo el mundo, pero lo cierto es que en la novela no se especifica en ningún momento que Hamnet sea alguien real. De hecho, no se nombra al padre de Hamnet, nunca, en ninguna página; se hace referencia a él como el marido, el padre, el preceptor... pero no sabemos cómo se llama. Y me ha encantado, pues si yo hubiera abierto el libro sin saber nada sobre la historia, no habría sabido de quién habla. Pero Hamnet es una historia de ficción basada en unas personas reales, en una historia real, o todo lo real que puede asegurar la documentación. Sin embargo, aunque el personaje más conocido es el padre, ese de quien no conocemos el nombre en la novela, aquí, en la palabra escrita, la importante es ella: Agnes, la mujer de, la madre de, ella misma. Menuda mujer más grandiosa.

Hamnet es una novela inmensa, ya la describí así en una entrada en la que la recomendé. La historia es puro dolor, pero yo ya lo sabía y estaba preparada. De hecho, sabía lo que pasaba, tal vez por tanto bombo que se le ha dado a la película, y lo cierto es que lo que pasa no sucede hasta bien adelantada la historia, e incluso sorprende, no te lo llegas a esperar, no eso en particular. Pero cuando lo sabes, estás con el «ay» en la boca, con el corazón acelerado, con todo el cuerpo en tensión, porque sabes que vas a sufrir, y de qué manera. Pero la historia no es solo ese acontecimiento en particular, que ciertamente lo empaña todo, también es la vida de Agnes, de Agnes y el hombre sin nombre, de Agnes y su madrastra, de Agnes y sus hermanos, de Agnes y sus hijos. Sobre todo de Agnes y sus hijos. El libro intercala el presente con momentos del pasado. Nos presenta a sus hijos menores, la historia comienza con ellos, y a partir de ahí nos va contando todo sobre ella: desde su nacimiento hasta su matrimonio y su maternidad. Hasta la desgracia. Hasta su vida y la de su familia después de la desgracia. Cuántas lágrimas he derramado con esta historia, cuánto dolor he experimentado; hay escenas que te dejan sin aliento, que te cortan la respiración y te paran el corazón. He tenido que detenerme a respirar. He tenido que parar. He sentido muchísimo con este libro.

Algo que destacar también de la novela es lo bonita que está escrita. He disfrutado de su prosa pausada, de su ritmo tranquilo, de sus hermosas descripciones. Es una historia lenta, pero preciosa. Y yo, que no lo he leído, que lo he escuchado, solo tengo elogios y palabras bonitas para la narradora, Nikki García, que ha contribuido, y mucho, en que la historia me haya atrapado como lo ha hecho. Su trabajo es exquisito. He experimentado esa maravillosa sensación de querer más, de no poder dejar de leer, de no poder dejar de escuchar. Maravillosa Hamnet, maravillosa la autora, maravillosa la traductora y maravillosa la narradora.

12 mayo 2026

Reseña: Vlad, el vampiro fabuloso, Flavia Z. Drago

Vlad, el vampiro fabuloso
, Flavia Z. Drago
Traductor: Alejandro Tobar
Editorial: Edelvives
40 páginas

Vlad es un vampiro muy estiloso al que le chifla la moda, pero tiene un problema: ¡no le gustan sus mejillas sonrosadas! Vlad se siente diferente a los demás y trata de ocultarlas tras su capa… ¿Descubrirá alguien su secreto?


Tenemos en casa desde hace unos años otro cuento de esta colección que nos gusta mucho: Gustavo, el fantasma tímido. Por eso, el pasado Halloween elegimos este libro protagonizado, en este caso, por un vampiro de lo más singular. No se puede decir que no sea llamativo, ves este libro en las estanterías e, inevitablemente, te invita a acercarte.

Hay dos cosas que me gustan mucho de estos libros. Los colores son una maravilla. Las ilustraciones, además de preciosas, están tan llenas de color y de unos tonos tan vibrantes e intensos que es imposible no quedarte atrapada en sus páginas. A mi hijo le gustan muchísimo. Y menudas ilustraciones, qué bonitas. Si tuviera que hacer una lista de los cuentos cuyas ilustraciones más me gustan, este no faltaría. 

El otro aspecto que me encanta es el mensaje que aborda este cuento. Vlad tiene que ir de negro siempre porque es un vampiro, pero a él le encanta el rosa, ¡qué vergüenza para su especie! Con esa premisa, la autora nos muestra que todos somos estupendos tal y como somos, que a cada uno le gustan cosas diferentes y que no debemos de avergonzarnos por ello. Nuestra identidad es algo que debemos defender. Vlad esconde lo que más le gusta y eso lo hace infeliz. Qué bonito mensaje para tratar con los más pequeños y qué bonita forma de ilustrarlo con este cuento tan tierno y tan hermosamente ilustrado. Esta autora no falla y otra vez nos ha convencido con otra de sus historias.

04 mayo 2026

Reseña: Todos queremos cosas imposibles, Catherine Newman

Todos queremos cosas imposibles
, Catherine Newman
Traductora: Natalia Navarro
Editorial: Stefano Books
256 páginas

Edi y Ash han sido mejores amigas durante más de cuarenta años. Desde la infancia, han estado juntas en los momentos importantes de la vida: robar vodka a sus padres, los conciertos de R.E.M., matrimonios, infertilidad, hijos. Como dice Ash: «la memoria de Edi es como la copia de seguridad de la mía».
Cuando a Edi le diagnostican cáncer, el mundo de Ash cambia para adaptarse a los ritmos del cuidado de su amiga, desde preparar cubitos de sandía y hacer musicoterapia hasta el contrabando de aperitivos y excursiones improvisadas bajo las frías noches de invierno.
A fin de cuentas, la vida consiste en exprimir la felicidad de cada momento y construir un almacén de recuerdos, en aprender cuándo aferrarse y, también, cuándo dejarlo ir.


Catherine Newman, volvemos a encontrarnos después de Sandwich, una novela que me encantó por la profundidad de las emociones de su protagonista. Ahora me presentas, Newman, otra historia dura, la de dos amigas que se quieren por encima de todas las cosas, la de dos amigas que han de despedirse porque una de ellas está enferma, porque sabemos que va a morir, y nos narras, justamente, sus últimas semanas de vida. Newman, me has roto el corazón, me has destrozado, me has arrasado.

Esta fue mi primera traducción después de mi baja por maternidad y me rompió por completo. Una mujer, Edi, que va a morir e ingresa en un centro de cuidados paliativos para pasar lo mejor posible sus últimas semanas de vida. Por desgracia, este centro está bastante alejado de su casa y ha de despedirse de su marido y de su hijo. Imaginar a ese hijo sin su madre, pero, sobre todo, a esa madre teniendo que aceptar despedirse de su hijo, no porque va a morir (que sí), sino porque va a pasar lo que le queda de vida alejada de su casa para no traumatizar a su pequeño... ¡uf! Lloré mucho, sufrí, me deshice. Tengo un hijo de cinco años y hacía poco tiempo que había dado a luz a mi segundo bebé. Me destrozó. Eso fue lo que más dolor me causó de esta historia tan dolorosa que, en realidad, se centra en la relación de amistad de las dos protatonistas, en el dolor de su mejor amiga.

Edi y Ash, qué amistad más hermosa, qué bonita relación. Edi no puede contar con su marido y su hijo por la distancia, pero tiene la inmensa suerte de tener a Ash cerca, su mejor amiga de siempre. Ash es quien nos cuenta la historia en primera persona y son sus sentimientos los que nos llegan al alma, porque Edi es su otra mitad, Edi ha estado siempre en su vida, Edi ha compartido con ella los mejores momentos y también los peores, y ahora ella ha de velar por su amiga y encargarse de hacer que sus últimos días sean lo más felices posibles. Ash es maravillosa, es profunda, es compleja, es una bomba de relojería a punto de explotar y pringarnos a todos con su revoltijo caótico de sentimientos. Ash es puro amor, y lo está pasando tremendamente mal con la situación. Ha de ser la fuerte, pero ella también es una persona, tiene una familia, y se abandona por cuidar de todos menos de ella. Dan ganas de abrazarla, de sostenerle la mano, de decirle que todo saldrá bien, a pesar de que una parte, la más importante para ella en este momento, no lo hará. Su mejor amiga va a morir. Tremendo.

He llorado tanto, tanto, tanto con esta novela. He sufrido de verdad, la clase de sufrimiento que te deja sin aliento, con el que no puedes respirar. Ha sido un trabajo duro, una lectura difícil, un libro doloroso. Pero también os digo que es muy bonito, que esa historia de amistad es tan preciosa que compensa todas las lágrimas. Que también hay lágrimas de amor, de admiración. Hay varios momentos en la novela que me hicieron detenerme, que no me permitieron continuar. Como he dicho, cada vez que se habla del hijo de Edi, yo sufría. También una escena de cara al final, varias en realidad. Si hay un «pero» que he de mencionar, es que la historia me ha recordado a la de El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah, cuya novela no he leído, pero sí he visto la serie, salvando las distancias, y es que la de Hannah se centra más en la amistad y la de Newman te cuenta el proceso de muerte.


En definitiva, recomiendo Todos queremos cosas imposibles, por supuesto, porque es un libro precioso cargado de sentimiento. Sin embargo, lo recomiendo con el aviso de que es una historia muy dolorosa y dramática, que no es para todos, ni para cualquier momento de la vida. A mí me tocó justo en un momento delicado por muchos motivos, uno de ellos mi reciente maternidad. Tal vez en otro momento me hubiera afectado menos, aunque dudo que haya un lector al que deje indiferente. Es un libro para llorar, pero también para sentir.

28 abril 2026

Reseña: Cómo vivir en la jungla, Susana Isern

Cómo vivir en la jungla, Susana Isern
Ilustradora: Tamara Anegón
Editorial: Carambuco
40 páginas

A veces, la clase de Mateo, entre risas, gritos y carreras, parece una auténtica jungla. Un día, para escapar del caos, mete la cabeza en su mochila… y aparece en una jungla de verdad. Allí conoce a Tina, una avestruz muy sabia que le enseña el mejor truco para vivir a la jungla: observar a todos los animales y aprender de ellos para adaptarse a cada situación. Mateo descubrirá que en la jungla, como en su clase, hay los que se cuidan mutuamente, los que saben muy bien cómo divertirse o quien se se esconde en su caparazón cuando necesita protegerse. Con Tina como guía, Mateo aprenderá cómo vivir en la jungla… y en cualquier clase que se le asemeje.


Tengo que admitir que en un principio, cuando lo vi entre las novedades, no hice mucho caso a este libro. Sin embargo, ha acabado en mis manos, en nuestras manos, y, ¡guau!, qué maravilloso, porque es uno de los cuentos con mensaje más interesantes que he descubierto últimamente, y menudas ilustraciones preciosas tiene.

El protagonista se llama Mateo, como mi hijo, y eso ya es un punto positivo, pues a él le hace mucha gracia. Además hay un personaje que se llama como su hermano, ¡qué bonita coincidencia! De la mano de Mateo, podemos contemplar un día normal en una clase normal llena de niños. La maestra tiene que salir un momento y los chiquillos se desmadran. Mateo, para evadirse, mete la cabeza en la mochila y ocurre la magia: ¡aparece en la jungla! Ahí conoce al avestruz Tina, que le mostrará a los diferentes animales y sus comportamientos. Conforme Tina le va presentando animales, van comparando su comportamiento con el de algún compañero de Mateo, ¡y qué acertadas son estas comparaciones! Hay unos pájaros que trabajan mucho antes de darse el lujo de descansar, qué maravilla de ejemplo para explicar a mi hijo lo que tantas veces tengo que repetirle: primero haz el trabajo y luego podrás jugar, cuanto antes lo hagas, antes podrás ponerte con lo que te apetece. También hay otros ejemplos maravillosos que he podido extrapolar a detalles concretos: los elefantes, que están ahí para ayudar a su familia; los loros, que acuden los unos a los otros cuando necesitan algo. Este ejemplo me ha gustado especialmente, pues no siempre tienes que acudir cuando te piden ayuda, hay veces que a alguien le cuesta pedir ayuda; también hay que acudir cuando ves que alguien la necesita, aunque esa persona no lo diga. Estos son solo algunos ejemplos, hay varios más, y son todos muy interesantes para poder aplicarlos al día a día, a momentos concretos, no solo en el colegio, en la vida en general.

Me ha gustado mucho este cuento, me parece muy atractivo que la autora utilice comportamientos reales de animales para poder ilustrar comportamientos típicos de niños. Mientras lo leíamos por primera vez, mi hijo era el que iba diciendo: «¡Mira!, como tal niño, o como este otro». O yo decía: «¿Has visto? Como cuando tú haces esto». Es difícil inculcar un hábito a un niño solo con la lectura de un cuento, pero cuando es algo que repites en casa y de pronto lo ves ilustrado en una historia y comparado con algo que hace un animal, pues oye, es más fácil recordarlo. Ahora, cuando mi hijo tarda muchísimo en recoger los juguetes porque es algo que le cuesta, le digo: «¿Te acuerdas de los tejedores?», y sí, claro que se acuerda.

Por último, no puedo dejar de mencionar las ilustraciones, tan bonitas, con colores suaves, divertidas. En este caso, el cuento también destaca por sus imágenes y colores, llama muchísimo la atención. Nos ha gustado mucho todo.

23 abril 2026

Reseñas E-H

 


¿Qué podréis encontrar aquí?

En este apartado, como su nombre indica, irán las reseñas de todos los libros que lea (excepto de los cómics y álbumes ilustrados, que van aparte) cuyo título comience por las letras comprendidas entre la E y la H. Así todo estará más ordenado y será más fácil encontrar la historia deseada.


  ♪.E.♪

  ♪.F.♪

21 abril 2026

Reseña: El arte de ser nosotros, Inma Rubiales

El arte de ser nosotros, Inma Rubiales
Narradores: Helena Ovalle y Eduardo Naranjo.
Editorial: Planeta
528 páginas

La vida no es justa, y eso Logan lo sabe muy bien. Después de una dolorosa pérdida, su corazón se ha vuelto hermético, frío e inquebrantable. Por eso no le importa que todos crean que es el malo de la historia.
Leah nunca se ha sentido la protagonista de la suya. Vive con la cabeza enterrada en los libros, intentando pasar desapercibida, y se refugia en la gran comunidad de lectores que tiene en internet.
Leah no es el tipo de chica que Logan está buscando.
Y Logan es la clase de chico que Leah trata de evitar.
Quizá por eso lo que hay entre ellos funciona tan bien.


Es el segundo libro que leo de Inma Rubiales, autora que conocí con Todos los lugares que mantuvimos en secreto y que me conquistó con esa novela. Vi que había escrito otras con protagonistas que salen en ese libro y me animé a leer El arte de ser nosotros, que, además, creo que es su libro más famoso, porque lo he visto en todas las librerías por las que me paso en un puesto bastante visible. Leah y Logan aparecen en el libro que yo ya había leído, aunque no son personajes principales. Ella es la mejor amiga de la protagonista. Sabía, por lo tanto, cómo concluía su historia aquí, aunque no ha sido ningún inconveniente porque, de todos modos, es el final esperado en un libro de este estilo. ¿Juvenil? Pues, mira, no, porque hay escenas aquí que no son para niños y niñas de, por ejemplo, doce años. Supongo que aquí entra ese matiz que distingue el género juvenil del young adult, que creo importante dejar claro.

¿Qué me ha parecido este libro? Me ha gustado, empiezo por ahí, porque es la realidad, aunque con reservas. Cuenta una historia bonita con dos personajes muy esteorotipados: ella, insegura, muy insegura; él, típico chico malo con una historia dramática detrás. Como no suelo ya leer este género, me gusta reencontrarme con la clase de historias que tantísimo me gustaban hace unos años, y la verdad es que no me ha disgustado, aunque Todos los lugares que mantuvimos en secreto me gustó mucho más.

Es un libro bonito, pero lento, muy lento, la historia se desarrolla de una forma muy pausada y en un principio te engancha y te gusta porque el estilo de la autora es precioso, narra muy dulce, pero la realidad es que cuando ya has leído tres cuartas partes de la novela, te das cuenta, de pronto, de que en realidad no ha pasado  nada. O nada de importancia. Es un libro extenso y en ocasiones se hace pesado por la ausencia de chispa, de acontecimientos interesantes. Leah es un personaje dulce y Logan es el típico malote, todo un cliché, aunque a mí estas cosas nunca me han importado. Me gusta el personaje de la abuela de Logan, y también los amigos de él que tan bien se portan con Leah, aunque aparecen más bien de relleno. Igual que la amiga de ella me parece insoportable desde el mismo inicio. Hay varias sorpresillas, aunque alguna me la esperaba, pero, en realidad, es un libro muy lineal con un ritmo pausado que puede llegar a aburrir. Si tuviera que puntuarlo, probablemente le daría un seis, porque no me parece una mala novela, pero creo que podrían recortársele muchas páginas y seguiría siendo la misma historia, no faltaría nada interesante.

14 abril 2026

Reseña: Me hablo bonito, Carmen Esteban

Me hablo bonito
, Carmen Esteban
Ilustradora: Ingrid Valls
Editorial: Carambuco
36 páginas

Clara sabe disfrutar de la vida, pero últimamente tiene una nube oscura en la cabeza que la hace sentirse triste y nerviosa. Un día conoce a Cuca, una luciérnaga mágica que la acompañará en un viaje fantástico para comprender sus emociones y aprender a decirse cosas bonitas. ¿Logrará Clara reducir su nube negra?


¡Menudo tema interesante! Con ese título, este cuento atrajo mi atención enseguida, y cuando leí la sinopsis terminé de convencerme. Me parece un mensaje muy, muy importante el que transmite la autora, pues qué necesario es cuidar la autoestima de nuestros niños, enseñarles que no solo hay que tratar bien a los demás, sino también a uno mismo: que tenemos que poner el foco también en nosotros, cuidarnos, tratarnos con bondad y todo empieza por eliminar los mensajes feos y negativos que nos enviamos a nosotros mismos y hablarnos bonito.

Este cuento presenta a Clara. Asistimos con ella al colegio y vemos cómo le van afectando diferentes situaciones que vive, que le hacen tener pensamientos negativos de ella misma y crear, en su interior, una nube negra que no hace más que crecer. Cuando sufre un episodio de nervios y tiene que salir de clase, se encuentra con una luciérnaga mágica que la ayuda a ver con claridad qué es lo que ha pasado ese día. ¡No todo es tan feo como ella lo ha pintado en su cabeza! La risa de un compañero no tiene por qué ser una burla, un olvido puntual no es una condena y conocer a gente nueva puede ser muy enriquecedor. Pensamientos como «qué mal lo hago, qué torpe soy, es el peor de mi vida» solo contribuyen a que nos sintamos peor, y esta luciérnaga le enseña a ver la realidad de cómo es ella y a dar importancia a las cosas buenas que sí le han pasado, y no solo a las malas.

Como he dicho, veo muy necesario hablar de este tema con los niños, darles herramientas para dejar la negatividad a un lado y centrarse en lo positivo, enseñarles lo importante que es decirse cosas buenas a uno mismo. La historia que cuenta Carmen Esteban es muy bonita y las ilustraciones son muy dulces. ¡Y qué personaje más adorable es Cuca, la luciérnaga mágica! 

07 abril 2026

Reseña: Te receto un gato, Syou Ishida

Te receto un gato
, Syou Ishida
Traductor: Víctor Illera Kanaya
Narradora: Sol de la Barreda
Editorial: Planeta
320 páginas

La misteriosa Clínica Kokoro se encuentra en un oscuro y escondido callejón de Kioto. Solo pueden encontrarla quienes más lo necesitan. Aquí el tratamiento que se prescribe no incluye medicamentos, sino… ¡gatos! Una receta que, aunque al principio desconcierta, tiene el poder de cambiar vidas.
Bajo la guía del excéntrico doctor Nike y la malhumorada enfermera Chitose,  os pacientes llegan buscando soluciones: un joven quiere recuperar la alegría tras perder su empleo; un hombre desea encontrar paz en casa y en el trabajo; una madre agotada anhela reconectar con su hija; una diseñadora desea liberarse de su perfeccionismo, y una geisha intenta superar una pérdida.
Mientras enfrentan sus propios conflictos, descubrirán que estos compañeros felinos, con su mezcla de ternura y excentricidad, pueden ser una fuente inesperada de consuelo y sabiduría. Porque, a veces, todo lo que necesitas para sanar es el amor y la compañía de un gato.


Un libro de gatos, con esa cubierta tan adorable y una sinopsis de lo más interesante. No pude resistirme a esta novela, me atraía muchísimo y esos gatitos me llamaban a gritos. La cogí después de leer un libro más denso con la intención de encontrar algo simplemente entretenido, simpático, alegre, que me resultara sencillo y fresco. Y, por suerte, es justo lo que esperaba.

Te receto un gato es una novela tierna y graciosa, un libro que se lee muy fácil, que te atrapa con esos felinos tan adorables que protagonizan las diferentes historias, que te hacen reír, aunque a veces también emocionarte. La novela está compuesta por varias historias diferentes, todas unidas por la Clínica Kokoro y el enigmático doctor y la extraña enfermera que la dirigen. Allí van pacientes con problemas y el médico siempre les receta un gato para curar sus desdichas. Así pues, la autora nos cuenta la historia de varios pacientes y su experiencia con los gatos, pero, poco a poco, de cara a la segunda mitad del libro, va cobrando mucho interés la historia del doctor y su enfermera, de la clínica, de su ubicación.

Es una historia muy simpática en la que no falta un poquito de drama, pues no olvidemos que a estos pacientes les aquejan dificultades, pero la trama se vuelve a veces tan ridícula, tan inverosímil, que resulta divertida. Me parece un libro entretenido sin más, no es un novelón, pero es una opción maravillosa para pasar un buen rato. Hay escenas emotivas en la parte final y estoy segura de que los amantes de los gatos y aquellos que tienen o han tenido un peludito en casa se sentirán identificados con muchas situaciones y encontrarán este libro de lo más adorable.

31 marzo 2026

Reseña: Frida Kahlo, Javier Alonso López

Frida Kahlo, Javier Alonso López
Ilustradores: Ángel Coronado y Oriol Roca
Editorial: Shackleton Kids
32 páginas

La mayoría de héroes que conocemos son seres extraordinarios con poderes mágicos y una capa ondeando en sus hombros. Pero también existen héroes de carne y hueso, tan humanos como tú y como yo, que algunas veces se equivocan y otras aciertan a lo grande.
Frida Kahlo fue una de ellos. ¿Cómo te sentirías si tuvieras que sufrir por las dolorosas consecuencias de un accidente muy grave y por los efectos, no menos dolorosos, de una enfermedad infantil? Eso es lo que le pasó a Frida Kahlo. Pero en lugar de abandonarse a la tristeza, encontró en la pintura una pasión a través de la cual podía superar el sufrimiento y llenar su vida de colores. Gracias a su entusiasmo, fue el primer artista mexicano en exhibir sus obras en el Louvre y se convirtió en una artista reconocida en todo el mundo.


Hace unos meses, justamente para el quinto cumpleaños de mi hijo, descubrimos esta maravillosa editorial, Shacketon Kids, y sus libros sobre personajes de nuestra historia. Entonces, le regalamos el de Beethoven (cuya reseña, como la de los demás, tengo pendiente) y ya tiene cuatro títulos de cuatro personas diferentes. Si empiezo por Frida, que no es la primera ni la última que ha llegado a casa, es porque su historia es la favorita de mi hijo.

Tuve que insistir para que escogiera este título, pues él se decantaba más por otro, y, al final, ha resultado ser el que más le gusta, y es que Frida Kahlo es una mujer muy interesante y, como hemos descubierto gracias a este cuento, también tuvo una vida movidita, llena de sinsabores y desgracias, pero que supo exprimir al máximo y, por ello, a día de hoy es tan conocida y querida. Creo que su aspecto, tan colorido y florido, influye en lo mucho que le gusta a mi hijo, y también las dificultades por las que pasó y todo lo que tuvo que luchar para seguir adelante. «Pobrecita, mamá», ha sido una frase muy recurrente en las ya múltiples lecturas que hemos hecho del libro.

Vida de la pintora aparte, me voy a centrar ahora en el libro, en su narración, ilustración y sentido. Cuando comenté en mi reseña de Gaudí que tenía otros títulos más enfocados a niños de la edad de mi hijo, me refería a estos. He encontrado la editorial perfecta para presentarle a personas de renombre y que él disfrute. De hecho, cuando vamos a la librería, muchas veces prefiere un título de estos libros en lugar de un cuento. Lo he dicho muchas veces, su curiosidad es infinita, y me alegra mucho que también muestre interés por la vida de personas que no conoce. Me gusta mucho cómo está narrado el libro, lo bien adaptado que está para niños pequeños. ¿Y las ilustraciones? Tal y como se ve en esa cubierta: coloridas, simpáticas, infantiles.

Hemos disfrutado (y seguimos haciéndolo) mucho de este libro. Seguimos con ganas de leer más de la colección, de descubrir a más personajes interesantes, y lo haremos. Frida, en particular, nos ha dado incluso para hacer una actividad en casa: un autorretrato inspirado en la pintora. Cogimos pinturas, cartulina y nos pintamos a nosotros mismos llenos de flores. Fue muy bonito y quedó un recuerdo precioso.

24 marzo 2026

Reseña: Guía urgente para criar con calma, Gabriela Leonardt

Guía urgente para criar con calma. El ABC de la crianza consciente
, Gabriela Leonardt
Editorial: Toromítico
336 páginas

Una guía clara, cercana y llena de recursos prácticos para responder a los desafíos cotidianos de la crianza: desde el sueño o las rabietas hasta la autoestima, los miedos o el manejo de las emociones y las conductas difíciles.
Llenos de amor y dudas, los primeros años de crianza están marcados por preguntas que muchas veces no sabemos a quién hacer: ¿Estoy actuando bien? ¿Por qué mi hijo se enfada tanto? ¿Cómo pongo límites sin dañarlo? ¿Es normal lo que siento?
Este libro nace para acompañarte. Con la sensibilidad y la experiencia de más de veinte años orientando a familias, Gabriela Leonardt ha creado un solucionario para padres y madres que comienzan este viaje.
Nadie nos enseña a ser padres hasta que lo somos.Organizado de la A a la Z y pensado para que puedas consultarlo cuando lo necesites, Guía urgente para criar con calma no es un manual rígido, sino un compañero de camino. Porque criar no es tener todas las respuestas, sino aprender a observar, escuchar y crecer junto a nuestros hijos.


Tengo que empezar esta reseña admitiendo que no he leído este libro entero aún, pues no lo considero un libro normal, sino una guía que tú consultas según tus inquietudes. Sin embargo, quiero hablaros de él, aunque no lo haya leído completo, porque me parece un manual muy interesante e imprescindible en cualquier hogar con niños. Tengo este libro lleno de post-its y con párrafos enteros subrayados, yo, que jamás marco un libro, y es que está lleno de ideas, sugerencias, consejos para resolver problemas que se dan en todas las familias. El libro trata una relación de temas que vienen enumerados en su índice, temas sencillos y otros más complejos, que van desde el aburrimiento hasta la impulsividad, el sueño, la timidez, los valores. Hay un total de cincuenta capítulos, por lo que los temas tratados son muy variados y la mayoría de ellos muy, muy interesantes: apego, autocontrol, autonomía, celos, divorcio, empatía, frustración, juego, límites, mentiras, miedos, pantallas, pérdidas y duelo, rabietas, sensibilidad, sexualidad, etc.

No he leído muchos libros sobre crianza a lo largo de mis dos maternidades, pero sí sigo por redes sociales cuentas sobre el tema y tengo un montón de trucos guardados en capturas de pantalla a las que pocas veces regreso. Me ha encantado encontrarme con esta guía, a la que no voy a tratar como libro, pues no se trata de leerlo, marcarlo como leído y guardarlo. Yo lo tengo siempre cerca, en la mesita de noche, en la del comedor o por ahí a la vista, y a veces vuelvo a él y rescato capítulos que ya he leído, páginas que tengo subrayadas y marcadas para localizar antes consejos que me han parecido muy interesantes o que he probado y me han resultado útiles, que me han funcionado.

Como he dicho, no lo he leído completo aún, no todos los temas me interesan por el momento, aunque seguro que más de uno me viene bien en el futuro, ya sea para mi primer hijo, de cinco años, o para el segundo, que aún no tiene uno. Hay temas que por ahora no me afectan y por ello los he dejado de lado. Tampoco lo he leído en orden, he ido seleccionando lo que más me ha interesado, lo que me ha hecho falta en un momento concreto, y os puedo asegurar que es una fuente de sabiduría en cuanto a la crianza, que he sacado ideas de aquí que no he visto en otros lugares y me han salvado en más de una situación. Hay un tema en particular al que he regresado varias veces, el de la impulsividad, la gestión de la rabia. A mi hijo nunca le ha funcionado muy bien el consejo de respirar cuando siente rabia; en ese momento de subidón emocional no suele estar por la labor de concentrarse en la respiración. En este libro he encontrado soluciones diferentes que sí me han funcionado y ahora veo cómo mi hijo, de forma natural y sin que yo se lo diga (aunque no siempre, todo hay que decirlo, yo tampoco podría), empieza a dar saltos para liberar energía y no emplearla, por ejemplo, pegando.

También me ha sacado de algún que otro apuro este libro, por ejemplo, con el tema de la pérdida y el duelo, tan complicado de tratar con niños pequeños, tan delicado, y que, por desgracia, nos ha tocado vivir con un familiar cercano. Son muchísimos los temas que aquí se abordan, muy interesantes todos. A mí me queda aún para terminar el libro, pero lo que he leído hasta el momento me ha resultado de gran utilidad. Doy gracias a la autora por haber compartido con nosotros esta joyita que tanto me ha ayudado a mí y que, seguro, ayudará a muchos padres, madres, educadores y convivientes con niños.

Para terminar, hay una cita del inicio de la guía que tengo marcada y que, sin duda, hizo que me parara a reflexionar. Son unas palabras que me he repetido muchas veces y que he repetido a otros.  «Amar a los hijos es aceptar su realidad, no negarla, y crecer juntos desde allí [...]. Debemos respetar su personalidad, sin apegos a modelos preexistentes ni esperar que carguen con nuestras expectativas como padres y educadores». Qué importante es dejarlos ser, aunque haya cosas que no nos gusten. Quererlos tal y como son, aceptarlos, apoyarlos, y no lamentar cómo nos gustaría que fueran. Es algo que me repito en ocasiones y que me aporta calma.