Reseña: El silencio de la ciudad blanca, Eva García Sáenz de Urturi

El silencio de la ciudad blanca,
 Eva García Sáenz de Urturi
La ciudad blanca #1
Narrador: Juan Magraner
Editorial: Planeta
480 páginas

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Mi pareja es un gran fan de esta autora, de esta trilogía y de este libro en particular. Tiene todos los de la autora y la trilogía de La ciudad blanca la tiene en un altar, siempre se la recomienda a todo el mundo y me llevó al cine a ver la película de este primer libro. Me ha insistido muchísimo a lo largo de estos años para que lo lea y siempre he ido descartándolo, hasta que lo vi en versión audiolibro y me lancé. Y cómo lamento no haberle hecho caso antes porque es una auténtica joya de libro.

Ya conocía la historia, la identidad del asesino, los motivos, todo. Había visto la película. Sin embargo, la vi hace tanto tiempo que, aunque recordaba quién es el asesino, no tanto los detalles de sus motivaciones. Tengo que admitir que conforme iba leyendo me venían flashes de la historia y poco a poco he ido desentrañándola entre lectura y recuerdos, siempre un pasito por delante porque ya conocía la historia, claro. No obstante, eso no ha restado interés al libro ni emoción a la experiencia de haberlo leído. Sí, sabía quién era el asesino, pero los motivos me tenían intrigadísima, a pesar de los vagos recuerdos. He leído sin descanso, sin parar, deseando encontrar un momento para seguir. Y me ha encantado poder experimentar esa sensación porque esa es la magia de la lectura, engancharte a un libro y vivirlo con intensidad.

La historia me parece increíble, de las que sorprenden (la película tiene un fallo tremendo y es que te desvela la identidad del asesino a la mitad de la historia, algo que no sucede en el libro), de las que te tienen enganchado hasta el final. Los personajes son buenísimos y, claro, como ya había visto la película, no he podido evitar ponerles cara a todos. Estoy descubriendo en mí a una fan de los thrillers, de las novelas negras, y es que las últimas que he leído me han gustado mucho. Estoy deseando coger la segunda parte de esta trilogía, encontrarme de nuevo con estos personajes tan redondos. No lo hice enseguida porque necesitaba respirar, porque sabía que si empezaba la secuela no iba a poder parar hasta terminarla,  y quería dar prioridad a libros en papel. Pero ya ha pasado un mes o así desde que lo terminé y posiblemente no tarde mucho en comenzar Los ritos del agua.