Reseña: Encuentra tu persona vitamina, Marian Rojas Estapé

Encuentra tu persona vitamina
, Marian Rojas Estapé
Narradora: Teresa Fernández
Editorial: Espasa
328 páginas

Como seres humanos estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, relacionarnos y querernos. Nuestra felicidad dependerá en gran medida de la capacidad que tengamos para mantener buenas relaciones con las personas que nos rodeen. Muchos, hoy en día, arrastran heridas emocionales que les impiden conectar de forma sana con el entorno.
Encuentra tu persona vitamina te ayudará a comprender mejor la relación con tus padres, hijos y familiares; con tu pareja, con tus amigos y con tus compañeros de trabajo a la vez que irás comprendiendo tu historia emocional. Cuando uno se comprende, se siente aliviado. Este libro te impulsará a encontrar personas vitaminas: aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune.
En estas páginas la doctora Marian Rojas Estapé nos acerca al apego, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, y nos habla de una hormona fundamental: la oxitocina.

He de empezar diciendo que no soy muy fan de los libros de autoayuda. No paso por esa sección de la librería, no me suelen llamar la atención. En los últimos años me he interesado por la temática de la maternidad por razones obvias, aunque tampoco he leído mucho al respecto. ¿Por qué entonces me adentré en Encuentra tu persona vitamina? Porque mi pareja, que sí suele leer este género, me lo recomendó mucho. Al leer el título, pensé que trataría sobre las relaciones tóxicas, las amistades, las parejas. Cuál fue mi sorpresa al encontrar que toda la primera parte del libro, bastante extensa, está enfocada en la maternidad, en el vínculo de una madre con su hijo, en las situaciones complicadas que se viven. Por eso me lo recomendó él, porque en este libro aparece mucho de lo que me gusta afirmar y replicar. Y así es, esa parte de la maternidad me ha gustado mucho, aunque no he descubierto nada nuevo. Sí me han parecido interesantes los casos que plantea la autora, los experimentos llevados a cabo en el pasado, y me he descubierto hablando del tema con asombro y llevándome las manos a la cabeza.

Pero no solo trata de la maternidad, aunque sí ocupa buena parte del libro. También hay cabida para las relaciones tóxicas y la autora da pautas para detectarlas y también para darse cuenta de si somos nosotros esos seres tóxicos con otras personas. También da consejos para sobrellevar situaciones y son muy interesantes. Las relaciones de pareja también ocupan una parte del libro, las infidelidades, las relaciones sexuales, la pornografía, las crisis de pareja cuando llega la maternidad y paternidad. Todo ello ejemplificado con casos reales, con experiencias de la autora, que es psiquiatra.

¿Me ha gustado el libro? Sí, no está mal, yo he consumido el audiolibro y me lo ponía en momentos en los que estaba haciendo otras cosas y la verdad es que ha captado mi atención e interés. ¿Lo recomendaría? Se lo he recomedado ya a alguna persona por algún tema en específico que aparece, aunque no será de los libros que recomiende en general.