22 septiembre 2014

El principito, Antoine de Saint-Exupéry

El principito, Antoine de Saint-Exupéry
Edición bilingüe español-francés
Editorial: Promedio
173 páginas

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito, añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.
(Texto extraído de la ficha del libro en Goodreads)


Leí este libro hace muchos, muchos años, cuando era muy pequeña y, aunque sé de la importancia del relato y todo lo que se puede extraer de las palabras del autor, no ha sido hasta ahora que he decidido volver a leerlo, a pesar de tener varios ejemplares en casa y de hacer unos tres o cuatro años que compré esta edición bilingüe. Tampoco ha sido casualidad que lo coja precisamente ahora, todo hay que decirlo, pero eso ya es otra historia y no corresponde contarla en este momento.

Por una vez, no voy a extenderme mucho, pues el libro es muy breve y aunque podría hacerse un estudio bastante detallado de él, no estoy aquí para eso. He leído El principito con el objeto de disfrutarlo, no de analizarlo, y he de decir que disfrutar, he disfrutado mucho. Conocía la historia, conocía las citas importantes, conocía esas visitas del principito (y no porque lo recordara de mi primera lectura, sino porque, ¿quién no conoce este maravilloso relato?) y tantos años después he podido comprender por qué dicen que, aunque esté enmascarado y parezca un cuento infantil, es en realidad una historia para adultos: para los que tienen su niño dentro y para los que no. Para los primeros, para que disfruten como niños; para los segundos, para que recuerden lo que es ser niño, para que aprendan a ver las cosas importantes, lo esencial, lo que, en palabras del zorro, es invisible a los ojos.

-No te marches -respondió el rey, que estaba tan orgulloso de tener un súbdito-. No te marches. ¡Te hago ministro!
-¿Ministro de qué?
-¡De... de justicia!
-¡Pero si no hay nadie a quien juzgar!
-No se sabe -le dijo el rey-. No he dado todavía la vuelta a mi reino. Soy muy viejo, no tengo sitio para una carroza, y andar me cansa.
-¡Oh! Pero si yo ya lo he visto -dijo el principito, inclinándose para echar otra vez una mirada al otro lado del planeta-. Allí tampoco hay nadie...
-Pues te juzgarás a ti mismo -le respondió el rey-. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás... Si consigues juzgarte bien, es que eres un verdadero sabio.

Son muchos detalles los que se esconden tras las letras del autor y la historia tiene verdadero encanto. Hasta la dedicatoria del libro lo tiene. Es una historia muy breve y se lee en un rato. Muy recomendada para todo tipo de lector. Yo lo he disfrutado como una niña.


El principito es uno de esos pequeños libros que en realidad son muy grandes, una historia para niños pero, sobre todo, para adultos, para los que tienen muy cercano a su niño interior y para los que ya lo han olvidado. Me ha encantado.

13 comentarios:

  1. Es un libro magnífico que tiene la capacidad de hacerte pensar y además cada vez que lo lees, encuentras cosas diferentes. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro, es uno de mis favoritos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de libro! Lo releeré en breve, seguro.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro precioso. Un imprescindible :) lo leo cada pocos años para volver a maravillarme con sus reflexiones y siempre descubro algo nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí por primera vez ya de adulta, así que quizá por eso no me llegó tanto, pero aún así pienso que es un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro y sus ilustraciones!! Lo leí por primera vez en el colegio y ahora que estoy aprendiendo francés creo que sería una reelectura ideal!!

    ResponderEliminar
  7. Aún no lo he leído y mira que lo tengo, pero no sé por que es un libro que me da mucho respeto. Se que es precioso y en parte me da miedo que no me guste. No sé, a lo mejor me animo y lo leo al fin.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo también lo leí siendo una niña y la verdad es que no llegué a entender la profundidad de la historia, me pareció un cuento sin más. Por eso mismo también me gustaría hacer lo que has hecho tú, cogerlo ahora de mayor y leerlo para disfrutarlo de una manera distinta. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Aun no lo he leído, y mira que lleva años rondando por casa. Sin embargo, Nessie y yo nos hemos propuesto leerlo en breve, así que no tardaré mucho en conocer esta historia :) Espero disfrutarla tanto como tu ^^

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una edición estupenda que sacó hace años El círculo de lectores. El principito es uno de esos tesoros que releo alguna vez.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. Lo leo un mínimo de una vez al año desde que llegó a mi poder, y eso fue cuando tenía unos ocho años ^^ Lo que más me gusta del libro es que, con cada lectura, encuentras enseñanzas distintas, y nunca te deja de la misma forma.
    Imprescindible es poco, es de mis favoritos de siempre, y es una de esas historia que nunca me cansaré de recomendar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Es un libro precioso, y me alegra que lo hayas redisfrutado.
    lo leí con 10 años, lo volví a leer, ya en francés, con 20, y me dije que lo haría una vez cada diez años. Me toca dentro de dos, el tiempo pasa très vite.
    besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!