09 julio 2020

Reseña: El Gris, Christine Lynn Herman

El Gris, Christine Lynn Herman
Editorial: Libros de seda
352 páginas
Cuatro adolescentes con poderes tendrán que enfrentarse, en los densos bosques del norte de Nueva York, a un terrible monstruo.
Violet Saunders acaba de mudarse a Cuatro Caminos, el pueblo natal de sus padres, después del fallecimiento de su hermana. Allí la familia pretende encontrar la paz perdida tras la partida de su hermana. Sin embargo, no parece que esa paz esté a su alcance, pues el pueblo oculta un oscuro secreto, un ser al que los fundadores de la localidad lograron someter a duras penas, gracias a sus poderes. Y para su sorpresa, ella es descendiente de una de esas familias y también tiene poderes. ¿Logrará someter al Gris que todo lo devora? ¿O ella, su madre y todo el pueblo serán engullidos por la oscuridad?

La fantasía no es mi género preferido, a pesar de que tuve una época en la que amaba estos libros (soy fan incondicional de Harry Potter y El señor de los anillos, no lo voy a negar). Sin embargo, hay novelas fantásticas que me encantan aún hoy y a veces me encuentro con libros muy realistas que incluyen toques de fantasía. El Gris es, básicamente, la historia de cuatro chicos que no pueden ser más diferentes y que, sin embargo, comparten algo muy grande. Los cuatro son herederos de fundadores, y aquí entra el toque fantástico. Viven en un pueblo con un monstruo encerrado que de vez en cuando se cobra alguna víctima, pero este año ya han sido unos cuantos los que han muerto, se ve que algo está cambiando. Violet, Isaac, Justin y Harper no tienen más que eso en común, y ni siquiera todos se llevan bien, pero un fin común los unirá.

El Gris me ha gustado mucho. Engancha y te mantiene en tensión. Pero son los siguientes aspectos los que más me han entusiasmado de este libro: 1. la ambientación. Creo que es este detalle lo que más me ha gustado de El Gris. La historia transcurre en un pueblecito gris, alejado de todo, aislado y que ya con las primeras descripciones da un poco de miedo. El pueblo está rodeado de bosque y, ¡guau!, me encantaría vivir en un lugar donde tuviera la naturaleza tan a mano, pero, por favor, que no hubiera un monstruo en ella esperándome. Me ha encantado este pueblecito y la autora ha conseguido que lo imagine a la perfección, que lo visite, que lo recorra a lo largo de estas páginas.; 2. relacionado con esto último que he dicho, me parece que la historia es sumamente visual. Parece que estás viendo una película al tiempo que lees, eres capaz de imaginártelo todo con detalle, de ver a los chicos, de acompañarlos; 3. las sorpresas constantes, los giros inesperados. La autora empieza a contar su historia y lo hace de forma natural, pero enseguida el lector se da cuenta de que le faltan muchos detalles, que hay algo que no encaja, que no entiende por qué los chicos hablan de ciertos temas e incluso de objetos que... ¿qué narices son? Pero tranquilos, porque todo se va desvelando poco a poco, todo tiene su sentido, solo hay que seguir leyendo y descubrir poco a poco. Me parece una estrategia estupenda porque, aunque en un principio te sientes perdida y estás  algo confundida, esto hace que te enganches y que quieras leer para descubrir el por qué de todo.

En definitiva, El Gris es una novela juvenil con tintes fantásticos con cuatro protagonistas que tendrán que dejar de lado sus diferencias para trabajar por un bien común (tarea nada sencilla cuando descubres que todos tienen un pasado difícil). Engancha, se lee rápido y tiene una ambientación inmejorable. También es la primera parte de una serie, por lo que el final da pie a una continuación. Me ha gustado mucho.