10 diciembre 2014

Reseña doble: El niño volador y El tesoro

El niño volador, Amy Potter
Ilustraciones: Linda Sheppard
Edición gratuita en Kindle
42 páginas

Daniel se despierta una mañana con un problema. Al menor descuido sale volando por los aires como un globo. Sin entender lo que le está sucediendo, intentará ocultarlo por todos los medios a su madre y compañeros del colegio. Sin embargo, no será tan fácil...
(Texto extraído de la descripción en amazon)

Me hice con este librito porque lo vi gratis en la tienda kindle de amazon y, como me gustan tanto los relatos infantiles y este es tan cortito, me animé a leerlo. Antes que nada os comentaré que esta es la primera parte de una serie, hasta ahora parece que hay cuatro libros, no sé si habrá más, y el primero está gratis en amazon, pero el resto no (aunque valen muy poquito, más o menos un euro). Me parece un método interesante, pues si la historia te atrae puedes leer la primera parte de forma gratuita y, si te gusta, comprar el resto.

El niño volador es un relato muy, muy breve y el final es muy abierto. He leído bastantes relatos infantiles y la verdad es que este me resulta uno más, sin nada interesante que destacar. No está mal y tiene a su favor que cuenta con ilustraciones, aunque estas no son especialmente bonitas. Es una historia buena si tienes hijos y quieres contarle algo distinto para dormir. A mí no me ha gustado lo suficiente como para leer el resto de libros, me ha parecido que este no aclara nada de lo que pasa (se mantiene el suspense para los siguientes libros) y tampoco me resulta atractiva la trama. No obstante, como ya he dicho, es un librito agradable y una historia estupenda para contar a los más peques.

El tesoro, Raquel Cánovas
Edición Kindle
47 páginas
Cómpralo en Amazon

Para los niños El tesoro es un libro de aventuras en el que la protagonista, Nani, tendrá que atravesar fantásticos mundos si quiere conseguir el fantástico tesoro que guarda el monstruo de las mil cabezas.
Para los mayores El tesoro es un libro recomendado de desarrollo personal que hará reflexionar al lector sobre muchas cosas; entre ellas: la maravilla que es nuestro cuerpo, cómo afectan a éste las emociones, cómo los miedos son capaces de disfrazarse de cien mil excusas...y ¡lo más importante! cómo conseguir nuestros sueños.

Otro cuento infantil que llega a mis manos. En este caso, lo he terminado esta misma mañana y me ha dejado encantada, mucho más satisfecha que el anterior. Tengo dudas acerca de si realmente es un cuento para niños o si más bien el público más adecuado es adulto, en ambos casos funcionaría como historias un tanto distintas. En el caso de los niños, estos tomarán el cuento de manera literal y disfrutarán de una historia de aventuras en la que una niña se embarca en la búsqueda de un tesoro y pasa por diferentes obstáculos. En el caso de los adultos, lo entenderán como una metáfora de la vida, de las diferentes fases por las que pasa un ser humano, de la complejidad de los sentimientos. Ambas historias están dentro de El tesoro, y es que la autora recurre a un montón de metáforas para contarnos la historia de Nani, cuyos padres dificilmente llegan a fin de mes, que encuentra la llave de un cofre del tesoro y decide correr aventuras para encontrarlo y así poder usar el dinero para comprarse los juguetes que sus padres no pueden regalarle. En su camino se encontrará con distintos seres, tales como las hormigas policía, las mariquitas nerviosas voladoras, el monstruo de las mil cabezas, etc.; y también con adversidades tales como la tormenta de pena, la brisa de gratitud...

Lo cierto es que me ha encantado leer este cuento. Me gusta mucho leer historias con significado y la literatura infantil es una de mis pasiones. El libro es muy, muy breve, tiene menos de cincuenta páginas y si se tarda un poquito más en leerlo es porque se hace tranquilamente, absorbiendo todos los posibles significados de la trama. Me parece una opción acertadísima tanto para adultos como para niños.