18 diciembre 2023

Reseña: El mapa de los anhelos, Alice Kellen

El mapa de los anhelos
, Alice Kellen
Editorial: Planeta
496 páginas

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?
¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?
Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?


Hacía tiempo que quería leer algo de Alice Kellen; esta autora es muy conocida, tiene unos cuantos libros publicados y estos tienen reseñas muy buenas. Además, escribe libros románticos, que es un género que me gusta mucho. No sabía nada de sus historias, de su estilo, de sus tramas. Elegí El mapa de los anhelos por el título, que me atrajo bastante, y simplemente lo comencé. Tal vez si hubiera leído la sinopsis antes habría optado por otro título, pero una vez que lo empecé y descubrí de qué iba, decidí seguir adelante, a pesar de que últimamente huyo un poco de historias tristes y con la enfermedad como eje principal.

El mapa de los anhelos parte de una idea muy triste: la protagonista es una joven que nació para salvar a su hermana, para que sus células le curaran una leucemia. La hermana sobrevivió veintitantos años, pero en el inicio de esta historia ya está muerta, y vamos a presenciar el camino de sanación de Grace, la protagonista, esta hermana que de pronto se ve sin su confidente y con unos padres rotos y distanciados; esta chica que también está rota. Es un libro muy triste, la enfermedad plaga sus páginas, pero la trama se centra en la recuperación, en la esperanza. Su hermana ha dejado a Grace un juego tras su muerte y tendrá que ir pasando pruebas que la irán acercando a sí misma, a su felicidad, a su recuperación. Gracias a este juego conoce a Will Tucker, que será quien la irá guiando por las pruebas, y este se convertirá en un gran apoyo.

Alice Kellen es una autora muy profunda, o al menos esa es la sensación que me queda tras leer este libro. Grace, la protagonista, nos plantea reflexiones complejas, intensas, y esta es una historia muy profunda. Me ha gustado mucho, no me parece un libro para leer por puro entretenimiento o para pasar el rato, sino más bien una novela para desmenuzar, para adentrarte en ella con los cinco sentidos y leer despacio, con calma. Para sufrir en gran medida, aunque también para enamorarte y descubrir las pequeñas cosas de la vida. Estoy segura de que leeré algo más de la autora porque El mapa de los anhelos ha sido un descubrimiento.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra que este libro te haya abierto la puertas a una nueva autora :) Yo, desafortunadamente, no pude disfrutar de él tanto como me habría gustado.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!