Reseña: El silencio es un pez de colores, Annabel Pitcher

El silencio es un pez de colores, Annabel Pitcher
Traductora: Carmen Villar
Editorial: Siruela
312 páginas

¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?
Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.

Hace dos años que descubrí este libro, que me enteré de su publicación en inglés y que deseé que lo trajeran a España. El argumento no me entusiasmaba mucho, pero la autora es Annabel Pitcher, y esta señora siempre me ha emocionado con sus novelas, así que el resto me daba igual. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es uno de los libros más fascinantes, emocionantes e intensos que he leído nunca, un diez. Nubes de kétchup es original, sorprendente, diferente, y me enamoró. ¿Cómo no iba a querer leer El silencio es un pez de colores? Lo que no esperaba era sentirme tan decepcionada y frustrada con esta historia, lo que no esperaba era que Pitcher escribiera una novela que no me gustase.

Sí, así es, El silencio es un pez de colores no me ha gustado, y muestra de ello es todo este tiempo que he tardado en acabarlo. La historia no engancha, la protagonista es desesperante y la trama me parece que no tiene la fuerza suficiente como para construir una historia. Es decir, ¿tan gravísimo es lo que descubre Tess?, ¿en serio? Podríamos defenderla diciendo que son cosas de la edad, de su situación de vulnerabilidad, que un asunto que para mí resulta intrascendente para ella puede suponer un mundo, vale, pero ¿hasta el punto de dejar de hablar y de comportarse como lo hace? No, no puedo defenderla porque no logro entenderla, y os aseguro que lo he intentado. Me parece que Tess es muy dramática, que es exagerada y que su comportamiento no tiene pies ni cabeza. Y si el tema del libro no es convincente, empezamos mal.

No obstante, hay algunos aspectos que sí me han gustado de esta historia. Lo del pez de colores me parece original y atractivo, y es que este pez es una linterna que Tess lleva siempre consigo y con quien habla. También me ha gustado la parte más triste, a mi parecer, de esta historia: la trama del bullying al que someten a la protagonista. Aquí sí he reconocido a la autora, su intensidad, su fuerza a la hora de narrar. La novela está llena de escenas terribles de acoso escolar, de palabras que te llegan al alma y te destrozan. A Tess llegan a llamarla «vaca asquerosa», y no voy a decir la de cosas que le hacen. Qué grave es el bullying, qué difícil y qué triste; nada hay que me provoquen más aversión que la intolerancia y el maltrato.

Otra parte que me ha gustado ha sido el cuarto final del libro, la trama del profesor. En realidad fue aparecer el personaje del hijo del maestro y mejorar todo. El final me parece bueno e interesante, incluso hasta el punto de hacerme cerrar el libro con la sensación de que me alegraba de leerlo. No obstante, si echo la vista atrás y pienso en el conjunto, ¿es justo juzgar un libro solo por un buen final cuando el resto me ha parecido aburrido y desesperante?

El silencio es un pez de colores ha sido mi gran decepción de una autora que me fascina. El libro tiene aspectos positivos, como la trama del acoso escolar y el final, pero en general me parece que la historia no reviste tanto interés como me hubiera gustado y que la protagonista es desesperante. Una pena.