Reseña: Gustavo, el fantasma tímido, Flavia Z. Drago

Gustavo, el fantasma tímido
, Flavia Z. Drago
Traductor: Alejandro Tobar
Editorial: Edelvives
40 páginas

Gustavo era un fantasma muy tímido al que le gustaba muchísimo tocar su violín. Por encima de todo, deseaba tener un amigo, así que decidió ser valiente y enviar una invitación muy especial. Un relato sobre las inseguridades, la amistad y la música como ayuda para superar los malos momentos.

Le tenía el ojo echado a este cuento desde hacía tiempo. Tiene una estética brutal y quería tener algún libro sobre la timidez. Me gusta  tener cuentos con diferentes mensajes y más ahora que mi hijo va al cole porque, aunque él no tenga ese rasgo en particular, puede que en su clase se encuentre con otro niño o niña que sí, y el cuento puede ser una herramienta muy buena para él.

Gustavo, el fantasma tímido es un cuento muy bonito. Habla de un fantasma al que le encantaría tener amigos, pero que, por su timidez, es incapaz de dejar que lo vean. Su amor por la música y el violín lo ayudan a dejarse ver y, cuando por fin se atreve a hablar con otros, descubre lo bonito que es tener amigos. Tiene un mensaje maravilloso, tanto para niños tímidos como para los que no lo son pero pueden ayudar a integrarse a otros que sí. No solo hay que animar a los pequeños a interactuar, también hay que enseñarlos a que se acerquen a otros niños que están solitos. Y si la historia me gusta, las ilustraciones ya me terminan de enamorar. Es un libro muy colorido, con monstruitos de protagonistas, una estética muy de Halloween (ahora que se acerca esta festividad, es una opción estupenda para leer si queremos introducir el tema en casa), pero con personajes muy simpáticos. Ya la cubierta te muestra qué te vas a encontrar dentro. ¿Y a él le gusta? Sí, mucho. Estamos un  poco con la emoción de la novedad y lo pide mucho, no sé si será de los libros que perduren, pero por ahora le estamos sacando partido.