26 julio 2012

Cada oveja con su pareja: «Babi, Hache ha vuelto»

Voy a cambiar un poco la estructura de esta sección y en lugar de ir comparando punto por punto y por separado película y novela, voy a compararlo de forma global, sin separar en colores cuando hablo de una u otra. 
En esta ocasión os voy a hablar de la segunda parte de una novela y de una película que me encantaron, de una novela que no me gustó y de una película que me ha encantado.

Tengo ganas de ti


Hay una versión italiana de la película, pero yo voy a hablar de la española, protagonizada por Mario Casas y Clara Lago, y de la novela escrita por Federico Moccia y editada por Planeta.

Podéis leer mi reseña de la novela clicando aquí.
Podéis leer el Cada oveja con su pareja del libro de Tres metros sobre el cielo clicando aquí.
 
Esta sección contiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Tras pasar dos años en Londres, Hache vuelve a Barcelona. Con su regreso, las heridas se abren y los recuerdos vuelven, y es que Hache no ha olvidado a Babi, su gran amor. Sim embargo, conoce a Gin, una chica alocada y divertida que le trae de cabeza, y puede que con ella vuelva a ser feliz.

La reseña de Tengo ganas de ti es una de las más efusivas y subjetivas que he hecho en el blog a lo largo de todos estos años. Releerla me ha dado una idea para hacer esta entrada: he pensado en ir enumerando algunos de los puntos que ya especifiqué en la reseña e ir comentándolos comparando la película y la novela. Además, también quiero comentar otros aspectos de la película que me parecen interesantes. 

- Gin me ha caído genial. Es una chica estupenda, y la verdad es que lo tiene todo: es guapa, simpática, divertida, alegre, atrevida, tierna... para mí ha sido el mejor personaje de la novela
También me ha parecido el mejor personaje de la película, es una chica diez, de verdad, y me ha gustado que hayan suavizado esa obsesión que tenía por Hache en la novela, aunque también se muestre de algún modo. Además, han introducido un personaje nuevo que me ha encantado: su hermano. Me parece un cambio perfecto, además de ser una solución al tema de Catina.
- Con esta historia he experimentado de todo: he tenido ganas de tirar el libro a la basura, de coger y pegarle un guantazo a Step, a Babi, a Pallina, a Moccia.  
Si tuviera que definir la película, diría que es una bomba de sentimientos. Las más de dos horas que dura es puro sentimiento, tensión, nervios a flor de piel. Las lágrimas se me han saltado en más de una ocasión y he estado con el corazón a mil en otras escenas. Desde el reencuentro de Hache y Catina (una de las escenas más bonitas, en mi opinión) hasta la muerte de la madre del chico, todo es muy emotivo.
- No me ha gustado Babi: Se supone que con el tiempo las personas maduran, pero ella se comporta como una persona egoísta, vengativa y mala.
Comenté que la relación Babi-Hache me encantó, que Tengo ganas de ti fue una gran decepción porque yo esperaba que se arreglara su situación. No obstante, he terminado de ver la película pensando en que Gin es lo mejor que podía haberle ocurrido a Hache (aunque dudo que se la merezca). Babi me gustaba, pero en Tengo ganas de ti, no.
- No me ha gustado lo que ocurre con la madre de Step: me parece bien porque ha hecho que madre e hijo se reconcilien, ¿pero a ese precio? Creo que no encajaba en la novela la muerte de la madre de Step.
Confieso que en la película me ha gustado más, pero quizás haya sido porque estaba ya con el corazón en un puño y esa escena no me ha venido de más. Hace que sientas simpatía por el protagonista en un momento en el que solo merece repulsión (es mi opinión).
- No me ha gustado lo que hace Step: si tan enamorado de Gin está no me vale la excusa de que Babi fue su gran amor. 
No, no me ha gustado tampoco en la película, pero como he dicho anteriormente, luego se suceden una serie de acontecimientos que hacen que hasta lo perdones. 

A parte de todo esto, hay un par de aspectos (y quien dice dos, dice tres) que me gustaría comentar.
En primer lugar, el personaje de Dani, la hermana de Babi: me gustó en la película de Tres metros sobre el cielo. Vale, que la chica es repipi y detestable, pero a mí me hizo gracia. En Tengo ganas de ti tiene unos modos muy exagerados que no me han encajado nada.
En segundo lugar, Mario Casas: no me gusta especialmente este actor. Sí, es mono, pero su aparición en Los hombres de Paco (y creo firmemente que se dio a conocer gracias a esa serie) hizo que me creara una imagen de él como un personaje tontorrón, buenazo y medio lelo. Sí, siempre he visto a Mario Casas así, y es por ello que no me gustó la elección cuando me enteré de que haría de Step, no me parecía que encajara en el papel. Luego empezaron a ponerlo como un actor que hacía de chulete, chico malo. Y ahora me lo encuentro en Tengo ganas de ti. Sicceramente, creo que Mario Casas es un pedazo de actor, y lo dice una persona que ni babea por él ni va a ver películas que lo tienen en el cartel. Su personaje, Hache, ha conseguido emocionarme, tan capaz es de hacer escenas violentas como de llorar amargamente y hacer que llores con él. Todo ese remolino de acontecimientos que suceden una vez que el chico se acuesta con Babi son... ¡buf! Hache enfadado, Hache frustrado, Hache emocionado, Hache preocupado, Hache destrozado, Hache violento, Hache amigo, Hache novio, Hache hijo.
En tercer y último lugar, el final: recuerdo bien el final de la novela y mi sensación («no creo que aporte nada nuevo, porque el final me parece demasiado abierto, como esperando a ver si al autor le da por escribir una tercera parte.», dije en mi reseña). En la película han cambiado el final, totalmente. No hay final abierto, y no hay final frustrante. Creo que este cambio hace que la historia valga más (se esté o no se esté de acuerdo con lo que sucede).

En definitiva, y voy acabando ya que menuda entrada me ha salido, considero que los cambios (y son bastantes) que han hecho en la película con respecto a la novela no hacen otra cosa que darle calidad a la historia (y hacerla más comercial de paso). Le di un aprobado justito a la novela porque llegué a la conclusión de que si la historia hubiera sido de personajes desconocidos en lugar de Babi y Step me habría gustado. Sin embargo la película me ha encantado, me ha gustado bastante más que la primera (y adoré la primera) y me ha hecho emocionarme y vivir de lleno la historia. 

Esta vez, me quedo con... la película 


¿Y tú? ¿Has leído el libro? ¿Has visto la película? ¿Te gustó Tengo ganas de ti como continuación de A tres metros sobre el cielo? ¿Qué piensas de la adaptación? ¿Y de los cambios que han hecho? ¿Qué te ha parecido el final?
Quiero saber qué opinas =)

19 comentarios:

  1. A mi no me gustó la película.... las películas españolas no me suelen gustar y los actores que aparecen en esta película actúan mal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo contigo! El libro me pareció mediocre, y como dices, me hubiese gustado mucho más si se hubiese tratado de unos personajes distintos, ya que yo esperaba que en la segunda parte se reconciliase con Babi. Por este motivo Gin no llegó a caerme bien de el todo, y me pareció fatal que pintasen a Babi tan mala.

    En cambio en la película Gin me ha encantado y he disfrutado muchísimo con la película :)

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No me enrollo más que nada porque no tengo tiempo. Sólo diré.............................

    MARIO CASAS A LA HOGUERA!!!!!!!!!!!!!

    aaajajaja no tiene nada que ver con la lectura pero es que no puedo con este tv-españolito.

    ResponderEliminar
  4. Yo los libros no los he leído, pero sí he visto las películas y a mí e gustó más la primera. No sé muy bien por qué, pero 3MSC la he visto un par de veces y no me canso nunca y con esta no sé... El final me dejó un poco apagada.
    CUIDADO SPOILER. Claro que quería que se quedara con Gin, pero podría haber sido algo más bonito... FIN SPOILER.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Atentos: SPOILERS.
    Pues… yo adore el libro, aunque si quería que se reconciliaran y todo acabe por pensar muymuy mal de Babi con su escenita (de sexo de 5 minutos con revelaciones).
    Gin al principio me pareció chica mala, luego loca, luego no muy buen personaje y al final Gin era la loca que me recordó a mi xD
    Me encantó Gin.
    Aunque… eso de que estuviera obsesionada de una manera DEMASIADO creepy con Step me dio mucho, mucho miedo.
    Y bueno… me encanto la peli de 3MSC, Mario Casas se me hace un muy buen actor (aunque no como yo me imaginaba a Step) y lo único malo es que no me gusta que le pusieran Hache en vez de Step… no entiendo… ¿por que?
    En fin, no he visto tengo ganas de ti porque no esta en mi país… pero sigo buscando la manera de conseguir esa peli ya sea comprada o descargada.
    Ah! Y otra cosa más que odié de Babi es cuando le dice "y ella es mi mejor amiga! creo que remplazó a pallina". Fue como un golpe bajo u_u
    (o no saber quién era el papa del bebe de Dani…)
    Me encanto esta entrada! (:

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo aún no he visto la versión española de "Tengo ganas de ti", pero sí la italiana.
    Debo reconocer que, aunque al final Gin me gusta muchísimo más como personaje que Babi, no entiendo por qué Moccia lo introduce mientras Step en teoría sigue enamorado de Babi. Me pareció un giro rarísimo, pero luego pensé en lo que sucede en la realidad. En la adolescencia a veces encuentras a alguien que parece que es el amor de tu vida pero por X motivo no prospera y luego sigues adelante con otras relaciones. Quizás ese amor fue el más intenso que tuviste y por eso nunca lo llegas a olvidar, pero en fin...
    Hasta que no vea la película española, no podré juzgarla aunque me temo que me seguirá gustando más la italiana como ocurrió con la primera pero ya se véra ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. YO me leí los libros y de las películas sólo ví un poco de la primera... pero como eso no cuenta. La verdad que a mí el libro no me llegó a gustar del todo porque yo también esperaba una segunda oportunidad entre Babi y Step. Pero Babi nunca a parecía en la historia y cuando lo hace te deja kao. En cuanto al personaje de Gin, el que se descubriese que lo tenía todo planeado, me pareció ser una reacción demasiado obsesiva que le quitaba naturalidad a su forma de actuar... Lo único que me gustó es conocer un poco más a fondo el perfil de Step, dejando de lado la superficialidad del chico malo que lo arregla todo a golpes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía no he visto la película u.u' solo me he visto la italiana y hace ya sus años, pero la verdad que tengo curiosidad porque a mi el personaje de Gin me encantó, y me encanta Clara Lago, la actriz que da vida a este personaje y tengo la sensación de que lo clava. Me ha gustado mucho ver todo lo que opinas ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que al final no me leí los libros, tuve bastante con tu resumen del segundo para no querer leerlo. En cambio, fui a ver Tengo ganas de ti al cine con mucha ilusión (la primera me enamoró), y aunque me esperaba lo peor, me quedé tan encantada o más que con la primera. Creo que han sabido darle ese encanto que le falta a la novela, mejorar los fallos que hay en ella y adaptarlos para que sean comprensibles para aquellos que vamos a ver la película y a disfrutar de una bonita y complicada historia de amor.

    Es verdad que lo que hace Hache al final no tiene perdón y que no se merece a Gin, pero mira, después de todo lo que ha sufrido el chico (¡cuantas desgracias por favor!) se merecía un poquito de felicidad al final. Y creo que tiene un final perfecto. Ella no se lo pone fácil, pero al menos le da la oportunidad de enmendar su error. De no haber acabado así me habría tirado de los pelos, XDD

    Sobre Dani, yo creo que es cosa de la actriz, menuda manera más tonta de actuar. Quería dárselas de repipi y el resultado fue ridículo, no tiene otro nombre. Y mira que en la primera película también me gustó, me parecía simpática y hasta entrañable. Pero aquí... pfff

    A mí Mario Casas me gusta, aunque no lo he visto en ninguna serie ni en ninguna otra película. Me gusta especialmente en esta, creo que lo hace muy bien porque demuestra su humanidad, la ternura y la violencia que puede salir de lo más profundo de su persona. De ahí que me guste tanto este personaje. Y ya cuando se pone en plan listillo me parto de la risa!! XDD

    En fin, que estoy de acuerdo contigo wapi. No tengo ni idea de los libros, pero las películas son geniales y esta segunda es incluso mejor que la primera. Y creo que una de las principales razones es Babi. Gin le da mil patadas y mil saltos mortales a Babi. Esta chica es la pareja perfecta para Hache.

    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  10. AVISO SPOILERS!!!

    A mi me pasó lo mismo que a ti pues pensaba que Tengo ganas de ti era algo con lo que Step y Babi iban a arreglar lo suyo y Gin pues no me gustaba.
    En la película adoré a Gin y me encantó porque la actriz hizo un personaje 10 aunque la verdad me hubiera gustado que recalcara más esa obsesión que tenía ya con él de antes porque es algo que el autor pone en el libro.
    ODIO a Babi después de esta segunda parte porque me parece lo más crío y egoísta que podía hacer. Y la verdad pienso que en la novela eso se nota más aún al decirle a Hache que solo se acostó con él para ver si sentía algo.
    Pienso que Mario Casas es buen actor pero ni me gusta físicamente ni me encanta tampoco. Lo conocí en SMS aún antes de que actuara en Los hombres de Paco y mejoró eso si que es cierto.
    Gracias por tu comparación porque me gustó muchísimo y me alegro de que te gustara la película tanto.

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  11. estoy deseando ver esta pelicula, la 1ª me gustó mucho, ahora bien no sabía cual era el libro en que se basaba, gracias a ti puede que un dia de estos lo lea, cuando tenga algo olvidada la pelicula. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo con la película me quedé con el corazón en un puño apuntito de llorar *o*

    ¡¡Está logradísima!! En cambio, la novela no tanto la verdad. Además estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Un ejemplo claro es que han hecho genial en suavizar lo de Gin por Step, era demasiado jajajaj

    Una entrada muy currada guapetona, ahora te faltaría comparar la película española con la italiana a ver con cual te quedas de las dos y ya quedaría una definitiva xDDD

    Besitooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  13. Como sabes a mí el libro tsss, así que a ver qué tal la peli, me dá que también me va a gustar más, además que me fio de tu criterio ya sabes.
    besitos!

    ResponderEliminar
  14. Me leí los libros y bueno, me quedo con el primero como libro, aunque de calidad y eso no me gustan tanto, más bien de entretenimiento. Y las películas fui a verlas con mi hermana en plan solo chicas y la primera lloré y todo, en la segunda fíjate que algo menos pero coincido en que Gin es genial, me encantó el personaje y sobre todo cuando "se conocen" y también opino que me quedo con la película respecto al libro (y mira que esto me sucede pocas veces).

    ResponderEliminar
  15. Justo reseñé el libro hace un par de días y le dí un aprobado raspadito. Coincido con absolutamente todo lo que has dicho. Me encantó Tres metros sobre el cielo, excepto por el final, ¡vaya final...! Y en Tengo ganas de ti pues pensé que las cosas podían llegar a arreglarse de un modo u otro. Aunque al final me decanté por Gin, salada como ella sola, y terminé odiando a Babi con todas mis fuerzas.
    Tampoco me gustó mucho el personaje de Step cuando traiciona a Gin, independientemente de lo que Babi significó para él. Y como tú dices, el final está puesto para dejarnos indiferentes, para esperar otro libro que cierre la historia por completo.

    En cuanto a la peli, no sé. La vi motivada por ver si eran capaces de lidiar con el destrozo que hacen en el libro. No me entusiasmó ni nada, pero en cambio me gustaron los cambios y novedades que introducen.

    En definitiva, que me quedo con la película pese a que no es para tirar cohetes ^^

    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja, Niaaa, qué trágica eres!!! a mí tampoco me gusta en exceso, pero en serio, en esta película me ha llegado xD

    ResponderEliminar
  17. Una peli en la que sale Mario Casos no puede ser buena. Ese ni es actor ni nada.

    ResponderEliminar
  18. El libro me ha encantado, vuelvo a repetir, encantado, ahora veré la peli.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. me encanto la amistad de katina y hugo, en algun momento pense que quedarian juntos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!