31 diciembre 2012

¡Feliz 2013! y el top 10 del 2012

¡Buenas!

Como viene siendo ya habitual quiero dedicaros esta pequeña entrada a vosotros, mis lectores, para desearos de todo corazón un excelente año nuevo. Parece que al final los mayas se equivocaron, porque seguimos vivitos y coleando, así que cojamos fuerza y caminemos hacia adelante. Espero que este año la situación mejore, que tengamos salud, trabajo y amor, y que todo nos vaya estupendamente. Porque yo pienso que hay que mirar al año que entra con esperanza, y hay que recibirlo con una sonrisa en los labios, porque las cosas siempre mejoran para los que lo pasan mal y porque todo es posible, eso ya nos lo han enseñado muchos libros. Así que, con una gran sonrisa en mis labios, os deseo que paséis una noche fabulosa y que tengáis un...

¡FELIZ 2013!

Y como también es habitual, aprovecho esta entrada para contaros cuál ha sido mi top 10 de este año que pasa; cuáles son las lecturas que me han emocionado, encantado, fascinado y trastocado. Esas lecturas que, por una razón o por otra, han sido especiales para mí, esas lecturas que me han dejado huella.
El orden que he seguido no coincide con el de preferencia, sino con el de lectura, las primeras son las que he leído antes y las últimas las más recientes. Ordenarlas según preferencia sí que me resultaría imposible. 
Os dejo el título y el nombre del autor de la novela y el párrafo final de mi reseña.

1. Si decido quedarme, de Gayle Forman: Si decido quedarme es una novela durísima. Narra una historia desgarradora, emotiva, pero también alentadora y positiva. Con un toque de humor, Gayle Forman es capaz de meternos de lleno en un drama de los gordos y enseñarnos lo duro que puede ser, en ocasiones, elegir. Una novela capaz de sensibilizar a los más insensibles, de hacer llorar a los más duros y de hacer que nuestro corazón se rompa de dolor. Recomendable para aquellos que sean capaces de soportar tanto drama.

2. Primera tumba a la derecha, de Darynda Jones: Primera tumba a la derecha es una novela perfecta para pasar ratos divertidos y agradables, una novela que siempre viene bien, sea el momento que sea. Con una protagonista sarcástica, divertida y con los humos muy subidos, Jones nos introduce en una historia repleta de misterio que es el punto de partida de una saga que pinta mejor que bien.

3. Todo Paracuellos, de Carlos Giménez: Paracuellos es uno de los mejores cómics que he leído, una historia que recomiendo a todo el mundo, porque, además de pasarlo en grande con los pequeños, conocerán una parte de nuestra historia, quizá una de las menos conocidas, pero que también merece ser importante. Un libro fabuloso, con historias divertidas, aunque también tristes, y unas ilustraciones más que bonitas. Paracuellos se ha ganado mi corazón.

4. Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks: Me quedo sin palabras para describir esta maravillosa novela. Especial. Maravillosa. Preciosa. Ingeniosa. No es solamente la historia del amigo imaginario de un niño de ocho años, es mucho más. La recomendaría a gente que se dedica a la enseñanza, la recomendaría a personas que trabajan con niños especiales, pero es que en realidad la recomendaría a cualquier persona, sea de la edad que sea, sean cuales sean sus gustos literarios.

5. Bajo la misma estrella, de John Green: ¡Qué difícil quedarse tan solo con un sentimiento! ¿Es esta una novela triste o es una novela esperanzadora? ¿Es de las que te hacen reír o de las que te arrancan un puñado de lágrimas? ¿Es triste el final? ¿Es bonita o desgarradora? Pues bien, Bajo la misma estrella es todo eso: triste, esperanzadora, trágica, desgarradora, emotiva, bonita, feliz, divertida, lacrimógena. Brillante. Como bien me dijo Alba: llorarás mucho, se te pasará en un ratito y, entonces, sonreirás. 

6. Las sirenas del invierno, de Barbara J. Zitwer:  Las sirenas del invierno es una novela corta, pero intensa. Con altas dosis de positivismo y unos personajes de diez, la historia de esta arquitecta y sus amigas las sirenas es una estupenda elección para todo tipo de público y cualquier momento. Una novela más que brillante, emotiva y perfecta.

7. La lección de August, de R. J. Palacio:  La lección de  August narra una historia dura, pero muy alentadora; triste, pero esperanzadora; de superación personal, seguridad en uno mismo y, sobre todo, una búsqueda de la felicidad. August es una persona extraordinaria y, como dice el título original de la novela, un ser maravilloso. 

8. La voz dormida, de Dulce Chacón:  La voz dormida es una flecha directa al corazón, cargada de dolor, rabia, impotencia; una novela que, cuando menos, provoca una reacción; una novela cargada de realidad pasada. Triste y dolorosa, pero también esperanzadora, porque esas mujeres luchaban por lo que creían y lo hacían con valor, porque iban al paredón de fusilamiento con la cabeza bien alta. Lloré con Las trece rosas, pero La voz dormida me ha dejado totalmente desamparada.

9. El despertar, de Silvia G. Guirado y Marta García:  El despertar es un libro precioso que cuenta la historia de dos princesas que quieren salir de su cuento para vivir su propia vida. Con un mensaje que a todos hace falta recordar, unos personajes entrañables y unas ilustraciones más que maravillosas. Insuperable, imprescindible, increíble. Nunca me cansaré de recomendar estos libros.

10. Paradise, de Simone Elkeles:  Realista. Maravilloso. Realista. Tierno. Dulce. Triste. Realista. Y podría decir muchos más adjetivos que definieran esta bonita novela. Puede que la haya leído en un momento propicio (cuando una novela me entusiasma tanto, tiendo a pensar eso), puede que necesitara algo así o puede que, simplemente, sea tan maravillosa como se pinta en mi mente en estos momentos.


Y estos son los mejores libros que he leído en el 2012. Como véis, hay una editorial que triunfa: Nube de tinta. También hay un álbum ilustrado de unas autoras que todos los años tienen su huequecito en mi top 10 (El despertar). Y, por primera vez, un cómic aparece en mi top (Todo Paracuellos).  Lecturas variadas, de varios géneros, pero todas ellas maravillosas. Os las recomiendo ;)

¡Tened una buena noche y sed felices un año más! 

21 comentarios:

  1. Estoy deseando leer Si decido quedarme, Memorias de un amigo imaginario y La lección de August. He leído Bajo la misma estrella y estoy igual que tu... no sé con que sentimiento quedarme!

    Feliz 2013! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido en la mayoría!! :D
    Feliz 2013 para ti también!!! ♥
    Mi top llegará el miércoles, tras la resaca xD

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los que mencionas, pero tengo muchas ganas de leer Primera tumba a la derecha.
    ¡Feliz 2013! :D

    ResponderEliminar
  4. No coincidimos en ninguno, pero me han dado ganas de leer La lección de August. He leído más comentarios positivos sobre ese libro.
    Feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo me h leído de tu lista Paradise y Primera Tumba y me gustaron mucho! Feliz Año!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído Sí decido quedarme y me gustó aunque su segunda parte me pareció mil veces mejor y me enamoró totalmente.
    Le tengo muchas ganas a Bajó la misma estrella que me está esperando desde mi estantería pero no lo había querido empezar para que fuera una de mis primeras lecturas del 2013, pronto estará devorado.

    Besos, mis mejores deseos para este nuevo año.

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de esos libros, pero hay varios que deseo hacerlo.

    Muy feliz año 2013, que el próximo año ea aún mejor que este =)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡FELIZ AÑO NUEVO, GUAPA!! Espero que pases una noche genial y tengas una buena salida y entrada de año.
    Que este 2013 venga cargado de buenísimos momentos.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. te leo en silencio, y pocas veces comento, pero este será mi último post del año y primer desde el viernes. ME HAS EMOCIONADO. QUE TENGAS UN MUY FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  10. Feliz año nuevo guapísimaa!! Que el 2013 nos traiga muchas más reseñas tuyas ^^ Muaaak

    ResponderEliminar
  11. Poco puedo opinar sobre tu lista, porque no he leído ninguno, pero tengo ganas de leer pronto "La voz dormida", que lleva mucho tiempo esperando en casa. ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído Menmorias de un amigo imaginario y estoy de acuerdo contigo :)
    Besitos y feliz año nuevo ^-^

    ResponderEliminar
  13. ¡Feliz año, Natalia! Un beso muy grande y que consigas cumplir muchos de tus sueños (todos no, hay que dejar algunos para los años siguientes, jajajaja).

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguno de los de tu lista, así que no puedo opinar.
    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  15. Bajo la misma estrella es <3 y Paradise cuando lo lei hace un año o asi me gusto mucho, has leido de todo sin duda la que tengo que volver a leer es La Voz Dormida que la lei para la universidad y ya se me ha olvidado muchas cosas

    Felices Lecturas y Feliz 2013

    besos

    ResponderEliminar
  16. Estos mayas metiendo miedo en el cuerpo desde tiempo inmemorables!! xDDDDD
    ainsss tengo que leer Bajo la misma estrella que lo he visto en muchos Tops 10!! Y los de Charley han sido todo un descubrimiento!!

    Feliz Año Nuevo preciosa!!

    Un besote grande! :D

    ResponderEliminar
  17. Si decido quedarme me gustó un montón, tengo muchas ganas de leer Lo que fue de ella. Memorias de un amigo imaginario, Bajo la misma estrella y La lección de August tengo un montón de ganas de leerlos =)

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Feliz Año!!
    Que se cumplan todos tus deseos.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!