23 septiembre 2013

Cada oveja con su pareja: zombies y cerebros

R y Julie fue todo un descubrimiento para mí. Me había negado a leerlo cuando me enteré de que era de zombies, pero me lo recomendaron tanto que acabé dándole una oportunidad. Me encantó. Cuando me enteré de que iban a sacar la película, me puse contenta, aunque luego llegó ese título y ese tráiler y pensé: "Oh, no, se van a cargar el libro". No obstante, me atreví a verla y también me sorprendió.

R y Julie vs Memorias de un zombie adolescente


Podéis leer mi reseña de la novela clicando aquí.


Esta sección contiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.
 
R es un zombie que vive en un aeropuerto junto a los suyos. No tiene recuerdos de su vida y, aunque es capaz de reflexionar y soñar despierto, no puede articular más de tres palabras sin tener que hacer una pausa. El vocabulario de los zombis es muy limitado, prefieren gruñir; su alimentación se basa en comer personas y, sobre todo, cerebros humanos. En una cacería, R y los suyos dan con un grupo de adolescentes. R ataca a un chico y, al comer su cerebro, empieza a vivir de inmediato los recuerdos de Perry, el joven al que acaba de matar. Es así como conoce a Julie, la novia de Perry: a través de sus recuerdos. Al girarse, ve a la chica que ha aparecido en su mente. R salva su vida y decide llevársela al aeropuerto para protegerla, pero Julie no se puede quedar con él y los demás zombis para siempre; en el aeropuerto corre el riesgo de ser devorada por cualquiera de los que allí viven.

Si tengo que empezar por algo, lo haré por los actores que dan vida a los personajes principales de la historia. El actor que encarna a R me ha encantado y me ha convencido por completo. Es muy expresivo y está claro que encarna a la perfección a un personaje al que hay que entender por sus gestos, no por sus palabras. Por otro lado, Julie no está nada mal, me ha dado un aire a Kristen Stewart, pero la chica lo hace bien, no hay dudas. Como son ellos dos los verdaderos protagonistas de la historia, no considero importante hablar de los demás personajes, que tienen un papel muy secundario.

En cuanto a la historia, lo primero que quiero decir es que me ha sorprendido para bien. Estaba muy indignada con la adaptación de esta novela que tanto me gustó. Cuando vi el tráiler pensé que más que una película seria y madura (como la novela), iban a hacer una comedia; el tráiler está plagado de momentos cómicos que a mí me parecieron absurdos. Nada más lejos de la realidad, los únicos momentos cómicos de la película son los que aparecen en el tráiler. Por otra parte, estaba el tema del título. A ver, ni la novela es una novela para niñitas, ni R es un adolescente... ¿cómo que Memorias de un zombie adolescente? Está claro que han querido enfocar esta película como un Crepúsculo de zombies. No obstante. ahí acaban mis dudas, porque lo cierto es que el filme me ha sorprendido para bien. Esperaba una bazofia, y me he encontrado con una película que se deja ver y hasta se disfruta. No es la película del año, por supuesto, tampoco habría pagado por ir a verla al cine ni creo que la vuelva a ver, pero no está mal, es entretenida y la relación de R y Julie es verdaderamente bonita.

Pero está claro que la película no es, ni mucho menos, mejor que la novela. Se deja ver, sí, pero la novela es maravillosa, y por eso me quedo con esta. 


¿Y tú? ¿has leído el libro y visto la película? ¿qué te ha parecido la versión cinematográfica? ¿piensas que los actores han sido una buena elección? ¿Te ha sorprendido el resultado? Quiero saber qué opinas ;)

3 comentarios:

  1. Memorias de un zombie adolescente es alucinante. Preciosa historia.

    Saludos! +1 y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. En la peli me parece que le quitaron a R ese punto elegante, ya que en el libro va con traje y corbata roja, igualito que en la peli con una sudadera roja jejeje.

    Está claro que no puedes hacer una película igual al libro pero al menos mantener algo, eso sí, me alegro que hayan cambiado el título porque así se puede justificar que está inspirada en la novela en lugar de ser una adaptación del mismo. Aunque en inglés ambas cosas tienen el mismo nombre.

    ResponderEliminar
  3. Cómo no he visto ni leído la obra sólo he leído el inicio de tu post.
    Aunque me atrae... no sé si la leeré.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!