13 septiembre 2014

Hablemos de Requiem

No suelo hacer muchas entradas de estas en el blog, hasta el momento solo he hecho dos de novelas y una de una serie, pero este libro, ¡esta saga!, la necesitaba. Yo la necesito. Recordad que esto es un SpoilerTime, que esta entrada está dirigida a gente que ha leído el libro, porque lo que quiero es hablar sobre todo lo que en él pasa y, sobre todo, del final.

«Hablemos de» es un hervidero de spoilers, así que si no has leído la novela y no quieres enterarte de detalles importantes, te recomiendo que no leas esta entrada. Todo el mundo puede participar dando su opinión en los comentarios. 


Requiem es el final de la saga Delirium, de Lauren Oliver, un final que, aunque te da pistas, no te desvela lo que pasa, que más bien te cede el dudoso honor de imaginártelo tú, de crear el final como más te apetezca. En este caso no quiero hablar de lo que pasa a lo largo de la novela, quiero hablar de lo que pasa (o, más bien, lo que no pasa) al final de esta, y quiero saber qué opináis, qué creéis que debería ocurrir y cómo pensáis que acaba todo.

Tenemos dos historia en esta novela, la de Hana y la de Lena. Hablemos primero de Hana. Al final, cuando habla con Lena, esta le cuenta que hay una bomba en su casa y Hana decide irse, pero antes advierte a su marido, Fred, de que se quede allí. Termina la parte de Hana con ella caminando por la calle y deseando que todo acabe bien, pidiendo perdón por ser la responsable de la muerte de Fred. Pero, ¿qué pasa al final? ¿Explota esa bomba? ¿Muere Fred o decide ignorar la súplica de Hana y se salva? ¿Qué pasa con Hana después? Me hubiera gustado saber todo eso y, en el caso de que muera Fred (que ese es mi final para él, morir en esa explosión), qué ocurre con Hana, si vuelve a casa con sus padres, si estos la aceptan, o si decide unirse al grupo de Lena. Quiero saber si encuentra a otro chico, si decide continuar siguiendo las normas de los curados, si la vuelven a emparejar, si prefiere la cura a la realidad, pues sabemos que ella está en un término medio, ni está curada del todo ni piensa igual que los inválidos. 

En cuanto a Lena, hay muchas preguntas que me rondan la cabeza. Por fin, ¡por fin!, besa a Alex, o Alex la besa a ella más bien. Parece que finalmente lo elegirá a él, al fin y al cabo, en más de una ocasión admite que lo quiere más que a Julián, pero se separa de él para seguir a su prima, este le promete que la encontrará y que no se volverá a separar de ella, pero conforme se acerca al muro ve a toda su gente, ¡y ve a Julián! Y entonces no lo tiene tan claro, empieza a dudar, y nos dice que no sabe lo que pasará con ellos tres. ¿Qué es lo que realmente pasa con este triángulo amoroso? Mi final es muy claro: elige a Alex, le rompe el corazón a Julián. No obstante, quiero que me lo cuente Lauren Oliver, no quiero contármelo yo, quiero que me cuente cómo se lo comunica a Julián, cómo reacciona este e, incluso, quiero que alivie mi corazón contándome que Julián conoce a una chica maravillosa, mejor que Lena incluso (¿por qué no Hana?) y que es inmensamente feliz. 

¿Qué pasa con la madre de Lena y con ella? ¿Se irán a vivir juntas? ¿Se separarán de nuevo? ¿La pequeña Grace vivirá con ellas? ¿Dónde está el resto de la familia: la tía Carol, Jenny...? ¿Qué pasó con la hermana de Lena? Me gustaría imaginar que Annabel, Lena y Grace vuelven a ser una familia y que no se separan más. Me gustaría saber que la tía Carol no vuelve a saber de ellas, que es tremendamente infeliz por haber abandonado a Grace a su suerte. 

Hay otros dos personajes que me intrigan mucho: Tack y Cassie. Raven ha muerto, eso lo sabemos, por mucho que Lena rece y rece por que siga viva a pesar de haberla visto morir, pero no sabemos qué hizo Tack después ni sabemos qué pasa con él, si vuelve a luchar, si se queda en la Tierra Salvaje. ¿Y Cassie? ¿La dejarán salir de las Criptas ahora que Fred ha muerto? ¿Volverá a encontrar la felicidad? ¿Se hará amiga de Hana?

Y, por supuesto y quizás lo más importante: la situación. Parece que los rebeldes son los que ganan la guerra, pero Lauren Oliver solo nos cuenta que derriban el muro y entran, vencedores. No nos cuenta qué pasa con el resto de ciudades, no nos cuenta qué pasa exactamente en Portland. ¿Dejarán de curar a la gente? ¿Será el amor algo legal? ¿Qué pasa con los que están en contra de la enfermedad? ¿Qué pasa con los que ya están curados? Mi final ideal es que, más que instaurarse el pensamiento de los rebeldes, se instaure la libertad. En mi final la gente convive en armonía, siguen curando a los que quieran someterse a la operación y los que no quieren son libres de enamorarse. Aunque, ¿cómo vivir tranquilamente con el riesgo de contagio tan cercano?

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo es vuestro final de la saga? ¿Qué deducís de lo que nos cuenta Lauren Oliver? ¿Estáis de acuerdo conmigo en que debería escribir un relato a modo de epílogo con todas las respuestas? ¡Yo quiero saber más!

11 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! No leo toda la entrada porque aún no he empezado estos libros y no quiero spoilearme jejejeje. Tengo muchas ganas de leer Delirium pero me han dicho que al final se quedan muchas preguntas sin resolver y aún no me acabo de animar a empezarlo

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Delirium es una saga que me encantó desde el primer libro pero cuando llegué al final de Requiem sentí una enorme decepción. Creo que la autora con ese final se cargó completamente la trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé en agosto (¡ya era hora!) y me quedé con la misma sensación de que faltaba libro... xD Vamos, hay para un cuarto si quiere. Demasiadas cosas en el aire y sin resolver. Igual para la autora es una forma de dejar el final a la imaginación del lector, pero a mí me gusta que me lo den todo hecho.
    Mi final también es Lena con Alex jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente, me encantó el final de la saga a pesar de dejar tantas preguntas.
    Lo único que me hubiera gustado que aclarara fue lo de Hana, porque hay mucho potencial con ella.
    Lo del triángulo me parece bien que lo dejara así porque, en mi opinión, este último libro habla de la revuelta y de que ganan, habiendo derribado los muros hacía nada, me encantó que recordara su amor por amos chicos, que fue lo que llevó a Lena a ese momento, pero que no sea lo más importante para ella, sino encontrar un hogar feliz junto a su prima. El resto me pareció muy secundario. El mensaje que lanza el libro al final me llegó tanto que dejé todos los detalles de lado XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena conclusión!
    Yo también estoy de acuerdo con tu forma de pensar, creo -o quiero creer, aunque sea- que Lena se queda con Álex, y que esta le rompe el corazón a Julián, puesto a que dice que jamás podrá querer a Julián tanto como ama a Álex.
    En cuanto a Hana, realmente creo que vuelve a encontrarse con Lena, y ambas deciden volver a ser amigas, o intentar serlo al menos.
    Tengo fe en que Grace, Annabel, Lena y Álex forman una excelente familia, y que -como tu dijiste- se instaure la paz entre los inválidos y los curados, y que así, puedan vivir ambos en el mismo entorno.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo que venía a opinar y me encuentro con un hervidero de spoilers xD bueno, espero leerlo prontito y opinar :3

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. A mí me disgustó más el resto del libro que el final en sí. No necesito que todos los libros me dejen todo cerrado, ese interrogante de qué pasará es el que se lleva desenvolviendo durante toda la saga: Lena en el último libro se da cuenta de que incluso la vida en la Tierra Salvaje no es lo que ella pensaba, y que no sabe si hubiese sido peor haberse quedado en Portland o haberse marchado. Aunque deja inconclusa las tramas, está bastante claro cómo terminará todo (por lo menos en cuanto a las relaciones personales).
    Entiendo que a no todo el mundo le gusten los finales tan abiertos, pero a mí no me disgustó.
    De todos modos, el libro me pareció el peor de los tres y la saga, para mí, ha ido perdiendo con cada nuevo libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. He leído la entrada en diagonal porque aún no he leído el libro y no quiero spoilearme demasiado... pero me escama mucho que falten tantas respuestas D:

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo pendiente leer el primero,espero no me defraude,jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Necesito leerlo.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me he saltado este spoiler con patas xD porque tengo "Réquiem" en la mesita de noche esperando a que termine las 50 pags que me quedan del libro que leo ahora. Imagínate. Pero me quedo con la idea de que te ha encantado y así lo empezaré con buenas vibraciones.

    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!