26 mayo 2015

Cada oveja con su pareja: Cincuenta sombras de Grey

Muy polémico ha sido el bombazo que ha dado esta historia. Cincuenta sombras de Grey es odiada y amada, criticada y defendida, pero lo cierto es que, malo o bueno, el libro ha enganchado a millones de personas que no leen de forma habitual y ha puesto de moda un género que siempre ha estado ahí pero que ha pasado más bien desapercibido y ha sido considerado más bien tabú. No tenía ninguna prisa por ver la película, pero quería verla. 

Cincuenta sombras de Grey



 Podéis leer mi reseña del libro aquí.

Esta sección está llena de spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Tengo una opinión bastante clara en lo que respecta a esta historia, al boom, a la polémica sobre el tema y todos lo que se ha armado en torno al género en sí. No obstante, nunca he querido involucrarme porque sé que en estos casos es una guerra perdida; a la gente le gusta mucho criticar algo cuando se vende bien y a los fanáticos defensores les gusta sacar las garras. Hoy no me queda otra que ser sincera y dar mi opinión.

Leí el libro hace casi tres años, nada más salir a la venta, y no me avergüenza decir que me gustó. Soy y fui muy consciente de sus defectos, pero también supe ver sus virtudes: se leía muy bien, enganchaba y la historia era diferente. Yo nunca había leído una novela erótica, por lo que Cincuenta sombras para mí era novedoso. Otra cosa es que ahora esté un poco cansada del género y haya decidido dejar de leerlo, pero por aquel entonces caí en las redes del márketing de la novela. La calidad literaria no era excelente, me pareció un libro (y sobre todo los posteriores) largo y repetitivo hasta decir basta, me exasperó la actitud de los protagonistas y esa relación poco sana que tenían, pero me entretuvo y, en el fondo, la historia de amor me gustó, con sus más y sus menos. En cuanto al tema de la violencia de género, del respeto a la mujer, etc... me parece absurdo. Cincuenta sombras habla de una práctica que es una realidad, que está extendida y que a mucha gente gusta. No considero maltrato ni falta de respeto en este contexto si a la mujer le gusta que se lo hagan (o al hombre, ya que también el hombre puede ser sumiso), y me parece tan absurdo que la gente se ensarce en este tipo de discusiones porque sí... en fin.

Dicho todo esto, diré que la película no me ha gustado. El libro sí lo hizo, pero la película me parece aburrida hasta decir basta y sosa. Aburrida porque se hace pesada, porque no tiene ninguna escena que luzca, porque los protagonistas no tienen alma, porque estás viéndola y esperando a que acabe. Lo de sosa no lo digo por el otro tema controvertido en el que se juzga que no aparezcan escenas explícitas. A Dios gracias por ello, porque no me apetece nada ponerme a ver una película con sexo duro. Me parece que queda más elegante como lo han hecho, poniendo lo justo, motrando escenas en las que en realidad no se ve nada pero que deja que la imaginación vuele. No es lo mismo un libro que una película, y no produce el mismo efecto. Me parece sosa porque los protagonistas, en mi opinión, no tienen chispa, porque las interacciones son muy irreales. Es que no me creí nada, los diálogos me parecieron forzados y la historia, muy artificial. 

En cuanto a los actores, lo cierto es que ninguno de los dos me ha gustado especialmente. Anastasia es que es... ¡buf!, toda esa primera hora de película en la que a la muchacha no le salen las palabras me exasperó. Luego mejora, pero es que al principio dan ganas de zarandearla porque no deja de tartamudear y dudar. Es cierto que en el libro Ana es una chica inocente, pero recuerdo que pensé que tenía carácter, aunque supongo que lo saca después, como quiere mostrar al final de la película cuando le deja a Grey su opinión clara. De él no sé bien qué pensar. ¿Es Jamie el perfecto Grey? Probablemente no, pero sí me ha gustado su pose serio y su inexpresividad. Aunque tampoco especialmente, me parece que podría haber estado mucho mejor. De los secundarios no hablo porque no tienen nada de protagonismo, tal vez un poco Kate, que bueno, pasable. Me hubiera gustado ver más a José. 

Extenderme más sería repetirme, por lo que lo dejaré aquí. No tengo ninguna duda, el libro me gustó bastante más de lo que me ha gustado la película (bien poco), pero veré la segunda, porque tengo curiosidad y porque me parece que tendrá un poco más de argumento. ¡Ah, sí! La banda sonora me ha encantado.

12 comentarios:

  1. Yo no la he visto aún, pero no descarto hacerlo, por curiosidad... Justamente ayer terminé de leer el último de la trilogía... A ver qué tal, aunque voy sabiendo que no me va a gustar jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi la Anastasia de la peli me pareció calcada a la del libro, o incluso diria que algo más espabilada. A la del libro no la soporto, me parece sosa, aburrida y demasiado idiota (por dios, no tiene más de un pensamiento coherente... o sin coherencia pero pensamiento), uno de los motivos clave por lo que solo he leido el primer libro. No soporto a Anastasia.
    El otro motivo es que no me gusta como escribe la autora, no me parece que tenga calidad ninguna, y eso me desespera demasiado cuando leo. Asi que no me invitó a seguir con los otros.
    Y el tercer motivo es que al menos en el primer libro, no hay romanticismo en ninguna parte. Su relación no me parece romántica, ni sana, como tu dices. Pero coincido en que lo del sado es lo que menos me impacta, ni me parece violencia de género ni maltrato, siempre que sea una relación consensuada y ambas partes estén conformes. Como digo, no es lo que me escandalizo del libro ni mucho menos, los hay peores jajaja Con lo que si que no pude es con su relación fuera del sexo, y con el escuchar decir a la gente que es romántico y bonito. ¿Perdón? Me preocupa ver lo bonito en una relación en la que el hombre (o la mujer si es al revés) te controle y te diga lo que tienes que hacer, o vender, o tener. Y eso Grey lo hace durante todo el primer libro. Y no, eso no es romántico.
    Pero bueno, ¿si entiendo que guste...? Si claro, para gustos colores.
    ¿Si creo que la adaptación fue buena? A mi me gustó más que el libro, y a Jamie me lo como con patatas jajajaja Siempre que no me controle ;)

    Besazos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Es verdad que estos libros, por suerte para unos y por desgracia para otros, han conseguido que muchas personas se "inicien" en la lectura o les cojan el gustillo a leer, así que a mi eso me parece perfecto, independientemente del libro que sea, ¿no?

    A mi esta trilogía me gustó muchísimo. Fueron los primeros libros eróticos que leí y sí es verdad que parecía un tema tabú, algo que esconder...xDD pero bueno; y la adaptación también me gustó mucho, aunque es verdad que hay algunas cosillas que pasan por alto, pero es bastante fiel al libro, así que esperaré con ganas la segunda parte a ver qué tal :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que cuando leí el libro, la historia me llamó la atención y, aunque no me pareció nada del otro mundo, me enganchó; pero a mí la Anastasia del libro me cayó realmente mal, me parecía bastante boba y con muy poca personalidad, me hubiera gustado que no pareciera una niña de 15 años. Pero en general, como dices el libro engancha, además también fue el primer liro erótico que leí (creo recordar). Sin embargo, la película me decepcionó mucho. Todo el mundo decía que estaba bien y lo que vi dejó mucho que desear: los actores no me gustaron, especialmente ella. Eso sí, la banda sonora me gustó mucho.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ostras, por fin alguien que piensa como yo acerca de Anastasia en la película, qué alegría ;) Y coincido totalmente contigo en que los libros son repetitivos y cansinos pero el primero, por ser la novedad, se lee bien y también era mi primera incursión en el género. Entiendo la controversia que se generó entorno al tema del maltrato o la sumisión pero creo que no se criticaba tanto el comportamiento del libro (que podría ser pero mi crítica no iba por ahí) sino el hecho de que algunas mujeres siguieran el ejemplo y fueran verdaderas esclavas del hombre en todos los sentidos; eso es lo que a mí me parece mal. Pero bueno, mientras sepas diferenciar la ficción de la realidad creo que ni la peli ni el libro pueden hacer daño a nadie. En fin, qué a gusto me he quedado ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Me ha gustado tu opinión, hay poca gente (o por lo menos en mi entorno) que sea tan sincera y clara como tú en este tema. Coincido con un comentario previo en el que dicen que no les gusta como escribe la autora. Lo cierto es que tiempo después de leer los tres libros encontré el primero en inglés y lo leí.

    Sé que eres traductora, y me gustaría que me dieses tu opinión: ¿podría ser que la sensación de mal escrito del libro o pobre calidad literaria venga de la traducción? Al leer el original no tuve tanto esta sensación, aunque leo a veces en inglés no lo hago tan a menudo como con el castellano o catalán y también podría ser que el libro fuese fácil de leer y por eso me gustase más en inglés el estilo de escritura.

    ResponderEliminar
  7. Layla: Pues a mí ya te digo que ni fu ni fa, me decepcionó mucho.

    ResponderEliminar
  8. Montse: Será que no recuerdo bien a la del libro. Es verdad que al principio era pavísima, pero luego fue mejorando, tal y como parece que hará en las películas.
    Es verdad que a la gente, por lo general, le está gustando más la película. También te digo que hace años que leí los libros, habría que ver cómo reaccionaría si los leyera ahora.

    ResponderEliminar
  9. Esther: qué raro leer a alguien decir abiertamente que le gustaron, ahora parece que a nadie gustaron por toda la repercusión que han tenido. A mí también me gustaron, con sus fallos y sus aciertos, pero lo cierto es que me entretuvieron mucho.

    ResponderEliminar
  10. Sweet Sara: Totalmente de acuerdo contigo. Los libros me gustaron, pero sin más, yo creo que debido a la novedad sobre todo. La película, no, es que me pareció de lo más aburrida.

    ResponderEliminar
  11. Lau Rhead: Bueno, eso por supuesto que también me parece mal, el hecho de que dependas de esa forma de un hombre, el hecho de ver una relación como la de Anastasia y Grey buena y sana, pero no por el tema del sado, sino porque él la controla en todo, sobre todo en los libros posteriores cuando le dice lo que tiene que comer, con quién debe salir o si debe o no trabajar.

    ResponderEliminar
  12. M!: Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que me parece absurdo decir que no me gustaron los libros simplemente porque ahora a esta saga se la ve con malos ojos; o decir que la peli me gustó porque si no corro el riesgo de que vengan los adoradores de la saga a criticarme.
    En cuanto a lo que comentas, te voy a dar mi opinión basada simplemente en lo que yo he leído, que ha sido la versión en español. No podría decirte si en inglés es mejor porque no lo he leído, pero yo no diría que el problema está en la traducción, creo que está en la forma de escribir de la autora. Si te fijas, cada uno de los tres libros está traducido por una persona diferente. Entiendo que las tres traductoras trabajarían en contacto y se esforzarían en que el estilo quedara lo más unificado posible, pero los tres libros están igual escritos, por lo tanto, mi opinión es que el problema está en la autora. Además, conozco a una de las traductoras y es buena traductora.
    No obstante, ya te digo, habría que leer la versión en inglés para opinar con conocimiento.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!