25 agosto 2015

Cada oveja con su pareja: Donde termina el arcoíris

Estaba deseando ver la película inspirada en Donde termina el arcoíris. Salió ya hace bastante tiempo y he tardado en verla, pero en cuanto llegó a mis manos, no esperé. Qué delicia.

Donde termina el arcoíris | Los imprevistos del amor

Puedes leer mi reseña de la novela clicando aquí.

Esta sección está llena de spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Donde termina el arcoíris es una de esas novelas que sabes, seguro, seguro, que recordarás siempre. Yo la leí hace cinco años y aún la tengo en el corazón, a pesar de haber olvidado ciertos detalles y de confundirla con otra novela que tiene prácticamente la misma trama. Es una historia romántica, similar a muchas otras, que tiene la peculiaridad de estar narrada por completo a base de e-mails, cartas, chats,etc., y que cuenta la historia de dos amigos de la infancia que están enamorados y no se atreven a dar el paso.

Comenzaré esta entrada hablando de los actores, ambos magníficos. A Sam Claflin lo conocía tan solo de la saga Los Juegos del Hambre, por dar vida a uno de los personajes más fantásticos de la trilogía, y en esta película me ha vuelto a conquistar interpretando a un Alex que enamora al espectador. A Lily Collins la conocía desde hace más tiempo, pero la actriz se ganó mi corazón en Un invierno en la playa (película que os recomiendo mucho). Lily, que da vida a Rosie, llena de matices a este personaje tan entrañable y fantástico. Especial mención también al personaje de Ruby y a la hija de Rosie, Katie.

En cuanto a la trama, debo decir que me ha sorprendido para bien y que me ha conquistado. Es una película romántica como muchas otras, sí, pero la historia es tan bonita, los personajes están tan llenos de vida y el trasfondo es tan triste en cierto modo que no puedo estar menos que maravillada. Esta película que parece tan simple me hizo reflexionar mucho sobre el «y si», sobre lo mucho que pueden cambiar nuestras vidas si nos atrevemos a ser valientes (no solo en el amor, en todo), en las consecuencias que puede acarrear a través de los años un malentendido o el simple hecho de no ser claros o sinceros. Todo va de eso: de un pequeño detalle que por vergüenza se calla y cambia la vida de dos personas. El final es predecible, hay escenas en las que dan ganas de zarandear a los protagonistas y bastantes clichés, pero a mí nada de esto me ha importado porque la película me ha parecido tan preciosa que no puedo fijarme en los detalles que no son tan positivos. Lo que también es esta película es emotiva. No sé si me pilló en un momento sensible, pero lo cierto es que lloré de principio a fin (ehh... vale, esto me da mucha vergüenza).

Como he dicho ya, hace muchos años que leí el libro y yo tengo una memoria muy poco prodigiosa. Me encantaría volver a leerlo. De hecho, lo he estado buscando para hacerlo, porque recuerdo que se leía muy rápido, pero voy a necesitar más tiempo para dar con él. Tengo mucha curiosidad por saber cómo se expresan en la novela muchos de los sentimientos de los protagonistas, pues al estar narrado en forma de cartas no sé cómo se las ha ingeniado la autora para transmitir según qué mensaje. Hoy por hoy, y por el tiempo que ha jugado en mi contra, me quedo con la película, pero sabiendo que la novela me fascinó también.