06 mayo 2016

Libros de mi adolescencia

Hace unos días, mientras estaba haciendo la recopilación de novedades para el blog, encontré un título que me llamó la atención: Prohibido enamorarse, de Elle Kennedy. Fue leerlo y acordarme, automáticamente, de una novelita que leí cuando estaba en el colegio: Prohibido enamorarse con catorce años. Eh, tranquis, que sé que hay un error, que la novela no se titula así, pero en mi recuerdo sí era ese el título. En realidad se llama Prohibido tener catorce años, pero lo importante es que me dio una idea: ¿por qué no escribir una entrada hablando de los libros de mi adolescencia?


Sí, Prohibido tener catorce años es uno de ellos, y recuerdo que me gustó mucho, y también recuerdo que tenía catorce años cuando lo leí, y que me hizo gracia, y que pensé que me sentiría muy identificada. De lo que no me acuerdo tanto es de la trama (supongo que, a fin de cuentas, no me marcó tanto), pero imagino que narraría alguna historia de amor adolescente. Uno de los libros que marcó mi adolescencia fue Donde esté mi corazón, que fue la novela que me enseñó a amar la lectura. Lo leí como diez veces y seguí leyéndolo años después. De ese sí recuerdo la trama: una chica que ha recibido un trasplante de corazón y se enamora por primera vez. El final me sorprendió muchísimo y me quedé prendada de las letras de Sierra i Fabra. Es imposible hablar de mi infancia/adolescencia sin mencionar la serie de Manolito Gafotas, ¡dioses, lo que disfrutaba yo con estos niños! Manolito, el Imbécil, el Orejones, Susana Bragas Sucias... eran todos geniales. Me dio mucha alegría que saliera hace tres o cuatro años un nuevo libro y me encantó, aunque seguro que no lo disfruté tanto como con, ¿cuántos?, ¿diez años? Manolito siempre fue mi héroe. Más mayor era cuando descubrí Harry Potter, pero mi vida no tendría sentido sin estos libros. Ya sé que es un tópico muy grande, pero yo crecí con este joven mago y no puedo describir con palabras lo que significaron sus aventuras para mí. Podría mencionar más títulos que me encantaban y no parar: El Memoriápodo, Fray Perico y su borrico, El misterio de las campanadas, La momia que me amó (es el primer libro firmado por un autor que tengo; vino al colegio), Nunca seré tu héroe, Sombrerete y Fosfatina... Me encantaba el sello Periscopio, de Edebé, y El barco de vapor. Recuerdo, incluso, uno que me regalaron mis hermanas que se titula Un novio para Natalia y que me hizo mucha gracia, supongo que estaría en la edad del pavo por esa época. Y también me encantaban unos editados por Montena que tenían muchos colores; las páginas eran rosas y los vendían como libros para chicas: Mamá, no me montes escenas¿Cómo has podido hacerme esto?; Seremos siempre amigas, pero apártate de mi chico; etc., ¡tenía unos cuantos!

Imagen encontrada en Google
¿Y a vosotros, qué libros os han acompañado en vuestra infancia/adolescencia? ¿Cuáles son los que os resultan más especiales?

26 comentarios:

  1. Harry potter y manolito gafotas me hicieron mucha compañia en mi infancia y sobre todo el primero me ha dejado un muy buen recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero a Manolito más de mi infancia y a Harry de mi adolescencia, y de ambos guardo un recuerdo muy especial <3

      Eliminar
  2. ¡"DONDE ESTÉ MI CORAZÓN" ES SIMPLEMENTE MARAVILLOSO! Quería releerlo pronto porque hace mil años que no lo leo, pero me gusto tanto en su día, que quería volver entre sus páginas ^-^

    ¡SE MUYYY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría volver a leerlo también. No sé dónde lo tengo, pero sin duda lo buscaré :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Jajaja pues mira que solamente he leído el de Monolito Gafotas y el de Harry Potter... :P
    <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sólo he léido Harry Potter y creo que medio mundo también lo tiene como su libro de la adolescencia. A mí me marcó mucho Laura Gallego. Me la mandaron para leer en clase (Finis Mundi) y desde entonces la tengo en un pedestal.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo a Laura Gallego la descubrí ya mayor, y la verdad es que tampoco me ha marcado mucho. No he leído Finis Mundi.
      Un beso

      Eliminar
  5. De los que has dicho solo Harry Potter, fue una parte importantísima de mi infancia y siempre será uno de mis libros preferidos. Como desde bien pequeña me ha gustado leer supongo que eso también influye en mi respuesta. También diré que me gustaba mucho Laura Gallego y, de Maite Carranza, la trilogía de El clan de la loba me encantaba. Y bueno, ya de mi adolescencia Crepúsculo, aunque tendría 12 cuando me los leí, y ya más mayor Los Juegos del Hambre, porque me leí el primero con... ¿13? Diría que sí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mí es que Crepúsculo y Los juegos del hambre me pillaron ya mayor, jeje. Eso los incluiría en mi postadolescencia, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  6. Yo también tenía algunos títulos de Montena, qué risa me da ahora pensar en ellos.
    Harry Potter ha marcado la adolescencia de muchos de nosotros <3


    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, para niñas adolescentes son ideales, jajaja. La edición era chulísima.
      Un beso

      Eliminar
  7. Uf, Donde esté mi corazón marco un antes y un después para mí :') Fue la primera novela romántica que leí y desde entonces se convirtió en uno de mis libros favoritos (al igual que el género ^^). Manolito Gafotas ME ENCANTABA y aunque no leí de pequeña Harry Potter, estoy disfrutando ahora de la saga ^^

    Yo recuerdo también con mucho cariño las novelas de El barco de Vapor, que se leían super rápido y eran la mar de entretenidas :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde esté mi corazón es que era genial, a mí me fascinó. Espero que disfrutes mucho de Harry Potter :D
      Un beso

      Eliminar
  8. Yo empece a leer algo tarde, y fue con Harry Potter, antes de eso me suponía una tortura leer jajaja por eso apenas recuerdo un puñado de libros de mi infancia.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Harry Potter ha conseguido enganchar a la lectura a muchos jóvenes. Yo con él aprendí lo que es no parar de leer durante horas, madre mía, recuerdo perfectamente que me enganchaba y no paraba, que aprovechaba cualquier momento, esos cinco minutillos desde que llegabas del cole hasta que mi madre me llamaba para comer, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  9. Solo coincido contigo con Harry Potter, los demas no los he leido y no me llaman mucho. Pero Harry marco un antes y un despues para mucha gente ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Harry Potter.... anda que no han marcado esos libros....
    Me gustó todos ellos, aunque el último debo reconocer que me dejó un regusto amargo... Los otros no los conocía
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría mucho volver a leerlos, pero como tengo tantos libros por leer y los de Harry son tantos... no sé yo.
      Un beso

      Eliminar
  11. Coincido en todos menos en Prohibido tener 14 años xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí es que me hizo mucha gracia porque yo tendría esa edad por aquel entonces.
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola! ^^ pues solo he leído y conocía Harry Potter, y si, yo también lo leí en mi adolescencia ^^ aunque fueron mas bien las películas las que marcaron desde mi infancia hacia adolescencia y todavía sigo enganchada a ella ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo leí los libros tras ver la primera película y enamorarme, aunque luego, como suele pasarme, me gustaron más las novelas.
      Un beso

      Eliminar
  13. Ohh los de montena. Me acuerdo que me encantaban, los sacaba siempre de la biblioteca xD A decir verdad, en aquella epoca yo leia mucho romance, sobretodo de la coleccion Ellas de Montena.
    Aún así, la saga que mas me marcó fue la de Percy Jackson. Mitología griega, crecer con él, identificarme en su momento muchisimo con Anabeth... me hizo amar la literatura fantastica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Percy Jackson no la he leído, aunque sí estoy viendo las películas. Hay mucha gente a la que le encanta :)
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!