12 octubre 2016

Cada oveja con su pareja: Un monstruo viene a verme

He dado mucho la lata con esta historia, qué le voy a hacer, me encanta, pero ya he visto la película y prometo que intentaré dejar ya de ser pesada con este monstruo tan especial. Tan solo permitidme serlo un día más.

Un monstruo viene a verme


Puedes leer mi reseña del libro aquí.

Esta sección está llena de spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

¡Por fin! No recuerdo cuándo me enteré de que habría película de este libro, pero sí sé que he esperado mucho tiempo con emoción, ilusionada, con ansias de ver qué tal habían adaptado esta novela tan especial. Las expectativas estaban por las nubes porque 1. Un monstruo viene a verme es uno de mis libros preferidos de entre todos los libros del mundo; 2. Bayona es mi director de cine preferido, sus dos películas anteriores me fascinaron y, además, el hombre me cae bien. En mi cabeza no paraba de pensar que la adaptación de Un monstruo viene a verme no podía ser menos que maravillosa, tenía que ser espectacular, de diez, brillante. Creía -y esperaba- que, al igual que el libro es de mis preferidos, la película se convertiría en la mejor que hubiera visto en años. Qué malas pasadas juegan las expectativas. 

Vamos a partir de la base de que la película me ha encantado y a partir de ahí os diré qué es lo que siento, e intentaré ser lo más sincera posible. Tengo una especie de lucha interna y es como si una parte de mí quisiera rebelarse y la otra no lo permitiera. Necesito decir que Un monstruo viene a verme no es lo que esperaba, necesito gritar que la película no es tan maravillosa como yo deseaba. Y, sin embargo, no puedo, porque, vamos a ver, estamos hablando de la fabulosa historia de Patrick Ness y estamos hablando del mejor director del momento, J. A. Bayona. Pero la realidad es que la película es lenta, la verdad es que, a pesar de gustarme mucho, no se ha convertido en mi preferida, y tengo que confesar que Lo imposible me gustó no un poco, sino mucho más. La primera mitad de la película se hace lenta, aunque la segunda parte es fantástica y una vez que cae la primera lágrima en el momento «ojalá tuviera cien años...», se desata la locura y es imposible cerrar el grifo. En la sala solo se oían gemidos, respiraciones agitadas, a gente sonarse la nariz. Bayona sabe jugar muy bien con los sentimientos del espectador, sabe dónde detener la música y dejar al personal con el corazón en un puño, incapaz de respirar, sabe elegir la música perfecta para arrancarte el corazón y pisotearlo. Madre mía, ¡cómo lloré! Pero no es solo llorar, como en tantas otras películas, lo que me pasó fue que me faltó el aire, que me quedé sin aliento, que no podía respirar. Una vez más, me han roto el corazón con una historia de ficción. Y es que, como os he dicho, la película me encantó, a pesar de esos sentimientos encontrados que tengo. Me encantaría verla de nuevo, ya sin expectativas, sabiendo qué es lo que me voy a encontrar, porque, esta vez sí, estoy segura de que la disfrutaré plenamente, sin ese runrún que me presionaba diciéndome que tenía que ser no una película, sino la película.

En cuanto a si es fiel o no al libro, os diré que lo es y os diré que lo es mucho. Hay un par de cosillas diferentes, como que en la película no aparece el personaje de Lily, la amiga que defiende a Conor en el colegio; y que se inventan el cuaderno de dibujo, detalle que me parece todo un acierto. También el final es algo distinto, no porque hayan cambiado nada, que no es así, sino porque el libro termina con la muerte de la madre y en la película añaden una escena de lo más emotiva y que ayuda a suavizar un poco esa sensación de destrucción que te deja la escena anterior. Por lo demás, salvando algunos detalles que son diferentes, es completamente fiel, hasta los diálogos, incluso las frases más interesantes; el monstruo habla igual que en el libro y las citas más maravillosas están ahí. 

¿Entonces? ¿Me ha gustado la película? Muchísimo. ¿Esperaba más? Sí. Es lo que pasa cuando te permites ser exigente hasta el extremo. Repito, quiero volver a verla para hacerlo a gusto, para permitidme disfrutarla sin más. Seguro que me gustará bastante más. Por lo pronto, no obstante, me quedo con el libro, porque sigue siendo maravilloso a mis ojos.

4 comentarios:

  1. Yo voy este sábado a verla y espero que no me decepcione lo más mínimo... Aunque reconozco que mis expectativas están muy altas esta vez, pero creo que Bayona si que va a conseguir emocionarme del todo. Espero que puedas disfrutarla mucho más cuando la vuelvas a ver ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer este libro, a ver si puedo hacerlo pronto, y después veré la película :P

    ResponderEliminar
  3. Joooo, yo no sabía que ya había salido la película!!!
    que ilusión, a mi el libro me encanto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Natalia:

    Yo no he leído el libro, pero fui al preestreno y me encantó la película. Es verdad que la primera parte es un poco lenta, pero no lo percibí como algo negativo. Me pareció que era el ritmo que necesitaba la historia. Y sí que es verdad que se oía mucho a la gente sollozar con sus pañuelos. Además, tiene una animación de lo más original.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!