20 octubre 2017

¿Y si hablamos de libros electrónicos?


¡Buenos días! Ya es viernes y parece que por fin llega el otoño. Por aquí ha estado lloviendo un par de días y, aunque hoy parece que está el cielo más despejado, no me importaría en absoluto que lloviera todo el fin de semana. Hoy me he encontrado de casualidad con la imagen que veis ahí arriba y, aunque no es la primera vez que la veo, me ha hecho pensar en que podría ser interesante hablar de libros electrónicos en el blog, ¿qué os parece? 

Los libros electrónicos han llegado para quedarse y he oído opiniones de todo tipo al respecto: están los conservadores radicales que aseguran que nunca estarán a menos de diez metros de uno, los que combinan ambos formatos y los que se han pasado directamente al mundo de lo electrónico. En alguna ocasión hemos debatido acerca de qué nos gusta más y no me ha extrañado descubrir que la mayoría se inclina por el libro tradicional, al fin y al cabo la rama literaria de la blogosfera es más bien romántica y tienda a preferir el libro de papel. No obstante, ha pasado ya un tiempo desde que aparecieron tímidamente estos dispositivos y seguro que muchos de los que nos llevábamos las manos a la cabeza y clamábamos al cielo por semejante invención hemos caído en la tentación y hemos sucumbido a sus muchas ventajas.

Por mi parte, debo de confesar que tengo un kindle (aunque no lo compré yo, lo heredé, cuando aún me negaba a sumarme a esta moda, de mi novio, que no lo usaba) y que he comprado varios e-books. Ahora bien, también tengo que decir que no lo uso mucho y que sigo prefiriendo tener los libros en papel. Comprendo que el kindle es muy cómodo para según qué cosas: para ir de viaje, para ahorrar en espacio..., pero la realidad es que sigo prefiriendo gastar algo más de dinero y tener un libro en mi estantería. Para lo que sí utilizo el kindle es para el trabajo, cuando tengo que leer libros para editoriales, ya que estos siempre los tengo en formato electrónico, y es por ello que me alegro enormemente de tener uno de estos aparatos, porque leer en el ordenador es lo peor y mi vista me agradece la pantalla especial del kindle. También lo he usado en ocasiones cuando he salido de viaje, para no tener que transportar un libro pesado, aunque cierto es que en los últimos no me lo he llevado. Aparte de por esos dos motivos, mi realidad es que no uso lector de libros electrónico, que yo sigo fiel a los de papel, pero tampoco reniego de ellos. ¿Cuál es la vuestra? ¿Erais de los que renegabais y al final habéis caído? ¿Seguís leyendo únicamente en papel? ¿Os habéis pasado de forma definitiva al libro electrónico?

Eso sí, yo no creo que este formato acabe con el formato de papel, y tampoco quiero creer que la piratería acabe con la industria editorial. Que tengáis un estupendo fin de semana.

9 comentarios:

  1. Yo lo uso mucho, nunca renegué de ellos porque todo lo que sean aparatos me encantan xD Y siempre que puedo los utilizo, me resulta muchísimo más cómodo leer en el kindle que en el libro físico (eso de poder subrayar y anotar ideas es impagable!!!).
    Incluso he llegado varias veces a comprar el libro electrónico de algunos envíos editoriales (sobre todo cuando el libro es especialmente gordo o cuando quiero aprovechar y leer fuera de casa...)
    Pero no renuncio al libro físico, como dices, somos románticos y nos gusta una buena biblioteca con pilas de libros por todas partes...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Si te soy sincera, los que aseguran tajantemente que nunca van a acercarse a un ebook lo dicen porque nunca han probado uno, SEGURO xD Yo utilizo ambos formatos a día de hoy y desde hace unos años ya (aunque ahora más que ebook utilizo tablet porque también le uso para navegar por internet, jugar y tal, así que 2x1) así que no sabría elegir uno de los dos formatos (aunque bueno... yo creo que el papel siempre gana, ¿no?) pero ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, como todo en esta vida :')

    Es cierto que los ebooks/kindle/tablets son muy cómodos a la hora de leer porque puedes llevártelos a cualquier sitio y puedes almacenar cientos de libros sin que apenas ocupen espacio, ¿pero y esa sensación al tocar y oler los libros e incluso verlos en la estantería uno al lado de otro? Es difícil resistirse a eso jiji Yo no he renegado nunca de utilizar un ebook/tablet porque no tengo infinito espacio precisamente, así que utilizo este formato más bien para leer aquellos libros que no compraría en papel (no siempre xD) y bueno... por ahora me las apaño muy bien compaginando ambos ^^

    PD: yo tampoco creo que el ebook extinga algún día a los libros de papel :)

    ¡Interesante post! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero el libro en papel pero tengo pensado comprar un kindle para los viajes porque se me suele cargar mucho la espalda y cuanto peso mejor XDXD pero con este leería libros que no están en papel o bien de un autor que no he leído nada su primer libro (osea el primer que leería) y así poder probar un poco su pluma
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti, que tienes debilidad por el papel pero de vez en cuando compras y lees en digital. Estos últimos meses me he propuesto leer más en el kindle porque me lie a comprar libros y tenía una lista infinita sin leer. Ahora me voy a pasar otra vez al papel un tiempo... Tengo que alternarlos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo siendo fiel al papel ... El e-book es mucho más ecológico, práctico y menos pesado que los libros en papel pero no le terminé de coger el puntillo. Tuve uno pero se me estropeó y ya no he vuelto a comprar otro. En ese momento decidí comprarlo más que nada porque viajaba mucho y me venía bien pero ahora viajo menos y prefiero llevarme un libro en papel, que total, tampoco abulta mucho =)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las que no descarta ningun formato. Tengo un kindle y lo veo mucho mas comodo a la hora de leer, sobre todo si vas cargando todo el dia con un libro como es mi caso, que el libro fisico. Pero me gustan los libros en el formato tradicional. Muchas veces he leido un libro en digital y despues me lo he comprado en papel porque lo necesitaba en mis estanteria. No me gusta elegir cuando me puedo quedar con los dos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aun me acuerdo cuando salieron los primeros libros electrónicos que yo era una de esas personas que "jamás de los jamases se acercaría a algo tan inútil" y ahora pienso que es el regalo mejor invertido que me hicieron. xD
    Es cierto que, si puedo, leo en papel, pero diría que casi el doble de lo que leo es en ebook, más que por el tema económico (que en realidad hay ebooks más caros que el libro en bolsillo y es algo que me cabrea bastante), lo uso porque tengo un serio problema de falta de espacio y, si en la biblioteca no lo tienen, como suele ocurrir, los ebooks son una opción estupenda.
    Además, aunque es un poco tontuna, me encanta la sensación de que por muchas hojas tenga el libro, puedo llevarlo en cualquier bolso. ^-^
    Por otro lado, al igual que tu, pienso que al libro tradicional le quedan muchos años, ya que por suerte no se han cumplido las previsiones que afirmaban que en pocos años iban a ser sustituidos por los ebooks.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo tengo un e.reader y he de confesar que, desde que tengo el blog, se me ha contagiado un poco el romanticismo y he empezado a dejarlo de lado y a leer mucho más en papel. Sin embargo, he de confesar que he leído mucho muchísimo en digital (todos los libros de cazadores de sombras, divergente, reflectoras de Harry Potter, etc.) y me ha resultado siempre sumamente práctico para llevar a clase las lecturas obligatorias y demás. Sin embargo, ahora que leo mucho mas por placer y de forma más selectiva, leer en papel me resulta más satisfactorio en cierto sentido :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hi!
    En mi caso, uso los dos formatos por igual. Es cierto que el placer de leer en papel es incomparable, pero también soy muy práctica y veo que en mis pobres estanterías no hay mucho más espacio xD. En ese aspecto prefiero el e-reader. Aparte, los precios de los ebooks (sobre todo cuando están en oferta) son muchisísimo más asequibles que los libros físicos.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!