28 abril 2010

D-AL3: ¿Capítulos largos o cortos?

Tercera entrega de D-AL o, lo que es lo mismo, Debates Arte Literario.
Para ver las otras entregas, pincha aquí.
Esta vez, la pregunta ha venido a mi cabeza como si nada, así porque sí. Y es que el libro que me estoy leyendo en este momento (Perdona pero quiero casarme contigo) me ha hecho reflexionar sobre un tema que alguna que otra vez también se me he planteado:

¿Cómo te gustan los capítulos de una novela? ¿Largos? ¿Cortos?
Los capítulos largos nos mantienen más tiempo metidos en una escena... ya que por lo general, un capítulo transcurre entero en un mismo lugar, con una misma acción y los mismos personajes. Podemos disfrutar, sobre todo, durante más tiempo cuando esa escena nos gusta. 

Los capítulos cortos son, en ocasiones, más amenos, más fáciles de leer. Hacen la lectura más fresca, más llevadera. Hay gente (a mí, por ejemplo) que no le gusta dejar de leer hasta que ha terminado el capítulo, y cuando los capítulos son largos hay veces que te acabas cansando y dejándolo a la mitad. Quizás también los capítulos cortos hagan el libro más adictivo... ¿nunca has pensado: un capítulo más y lo dejo, bueno, el siguiente es muy corto, lo leo y lo dejo, bueno, uno más?

Yo, personalmente, prefiero los capítulos cortos, porque hacen que me enganchen a la novela, porque aunque me diga que lo dejaré cuando termine el capítulo 12, a lo mejor no lo hago hasta el capítulo 20. Así que, para mí, los capítulos cortos....

... ¿y para ti?

Resultado: 
Capítulos largos: 20%
Capítulos cortos: 79%

15 comentarios:

  1. Yo ya voté. A mí me gustan más los cortos, ya que si quieres dejar el libro para volverlo a retomarlo más tarde son mejores, ya que luego los acabas y no quedas con una hoja pendiente y a lo mejor tienes que volver a leer lo que leíste del capítulo para volver a retomarlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero los capítulos cortos, pero cuando me pongo a escribir a veces me salen un poco más largos de lo normal. Es cierto eso que dices de: un capítulo más y lo dejo.

    ResponderEliminar
  3. Veamos... los capítulos cortos le dan agilidad al libro y parece que las hojas pasan solas. Yo también soy de las que de noche leyendo en cama digo "un capítulo más y paro", pero claro si son cortos al final siempre cae otro, así que eso me funciona mejor cuando son largos, que en ocasiones se agradece. A mí me gustan los capítulos mas largos en las novelas románticas y cortos en novelas de intriga y accíón, qué quieres ¡soy así de rara!
    Me apuntas medio punto en cada categoría ¡je,je!

    ResponderEliminar
  4. Los capítulos cortos pero que te dejan al final una sensación de... ¡¡Tengo que seguir leyendo!! =)

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustan ni tan cortos ni tan largos, sino un término medio xD
    Los largos están muy bien. Son los que suelen tener más acción y tal pero como sean excesivamente largos se hacen cansinos... y los cortos hacen la lectura fresca y agradable, mas llevadera pero si son excesivamente cortos te sacan de la historia...

    De todos modos voto por los cortos.

    A mi también me pasa eso de "un capítulo más y paro" xDD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi, ni largos, ni cortos, un punto intermedio. Es que cuando son muy cortos, siento que falta algo, pero cuando son muy largos, es como si no viese el final nunca.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también prefiero los cortos. No es que los largos se me hagan pesados o nada, es solo que, como tú dices, me gusta parar de leer cuando acaba un capítulo y no en medio. Y los cortos ayudan más en eso, además de que así el libro engancha más.

    ResponderEliminar
  8. Apoyo lo dicho por ahí arriba: ni largos ni cortos, un punto intermedio :)
    No me gustan los capítulos excesivamente cortos, pero tampoco esos tan laaaargos que cansan. Pero si tengo que elegir una de las dos opciones: CORTOS.
    Sobretodo por eso que has dicho de "venga va, sólo un capítulo", pero luego siempre caen algunos más XD

    ResponderEliminar
  9. Si por cortos se entiende por dos páginas estilo Dan Brown pues no pero una cosa intermedia está muy bien para interrumpir la lectura por la noche.

    ResponderEliminar
  10. depende de el libro pero como ha dicho Elwen algo intermedio esta super;)besos

    ResponderEliminar
  11. Me es totalmente diferente siempre y cuando tengan fundamento y lleve a buen pie, porque hay capítulos de relleno que no tienen sentido. Así que las páginas en sí me da igual, cuando leo me centro en la historia, no en las páginas.

    beso:)

    ResponderEliminar
  12. Cuando he leído el título del debate, he pensado en Moccia sin dudar. Sus capítulos cortos (que no he encontrado ningún libro que lo haga igual) le dan a sus novelas frescura y ritmo ágil, y no quieres parar de leer! Capítulos cortos, sin duda, adoro ese estilo... y ayer me pasó eso de que no te gusta dejar el capi a medias y lo quieres acabar antes de cerrar el libro para descansar, pues era eterno y tuve que dejarlo donde pude, >.< como los capis de Moccia, ninguno!

    ResponderEliminar
  13. Pues fíjate Nia... que una novela de Moccia es lo que me estoy leyendo ahora, y lo que me ha dado pie a crear este debate...

    ResponderEliminar
  14. Cortos, sin duda ^.^ Le dan mas agilidad!! Y siempre piensas "venga va, el último y a dormir" y cae otro irremediablemete! Y en lo que canta un gallo, te has terminado el libro! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Dejáis el libro al acabar el capítulo? Yo suelo leer el final y así disfruto de la historia, por lo que prefiero largos y lo dejo cuando quiero

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!