31 julio 2011

Cada oveja con su pareja XII: amor entre animales

El Cada oveja con su pareja de hoy es de una película que salió hace poco tiempo, pero de un libro que tiene ya unos añitos. En esta ocasión, fue la película la que me hizo conocer la novela y también fue la película lo que vi antes... después leí el libro.

Agua para elefantes vs Agua para elefantes



Una película protagonizada por Reese Whitterspoon y el tan de moda Robert Pattinson, estrenada hace poco y una novela escrita por Sara Gruen, hasta ahora desconocida para mí.
Si quieres leer la reseña del libro, haz click aquí.
Esta sección contiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Jacob lo ha perdido todo: a su familia, el dinero, la oportunidad de sacarse un título universitario. Ha emprendido un viaje a ningún lugar en particular y ha dado con un tren de un circo ambulante. Con mucha suerte, ha conseguido un trabajo como veterinario del circo y ha hecho nuevos amigos. Pero ha cometido el error de enamorarse de la mujer equivocada: la esposa del director ecuestre del circo.

Es una costumbre ya empezar las comparaciones por los personajes de la historia y esta vez no va a ser diferente. Tenemos a los protagonistas de la historia: Jacob y Marlena, aunque, sobre todo, Jacob. Además, tenemos al Jacob anciano y al Jacob joven. También están los trabajadores del circo, entre los que quiero destacar a Walter, el compañero de vagón de Jacob y los altos cargos, como August, el director ecuestre, uno de los personajes mejor perfilados de la novela.
En la película aparecen más o menos los mismos personajes. Digo más o menos porque hay uno bastante importante que no sale: Tío Al, el director del circo. En la película, han fusionado este personaje con el de August, por lo que han hecho de August el director del circo pero manteniendo su personalidad en la novela. No me ha resultado muy relevante, ya que Tío Al no tiene mucho protagonismo en la novela y August bien podría ser el director. Por otra parte, no se le da mucho protagonismo al Jacob anciano. En la novela hay algunos capítulos dedicados a él, los más emocionantes de la historia, en mi opinión. En la película aparece al principio y al final, y tampoco es que tenga un papel más allá de el de contar su historia. Un aspecto que quiero comentar también con respecto a los personajes pero que, en realidad, no tiene gran importancia es que en el libro Marlena es castaña y en la película rubia rubísima. 

Uno de los puntos más negativos en la película es, como he dicho anteriormente, que se saltan toda la historia del Jacob anciano. En la novela, Jacob está en una residencia de ancianos porque no tiene a nadie que se haga cargo de él (a pesar de tener cinco hijos  y un montón de nietos). Estos capítulos son los más emotivos, los que han hecho que se ponga la piel de gallina y que se me salten las lágrimas, ya que Jacob tiene una forma muy negativa, aunque realista, de tratar la vejez. Es desgarrador leer cómo se siente el protagonista, cómo se ve y cómo ve la vida. 
En la película todo esto se lo saltan. Sí que sale Jacob al final de la película contando cómo fue su vida después de dejar el circo de los hermanos Benzini, y también lo que pasó con Marlena y sus hijos, pero nos perdemos sus reflexiones en la residencia.

Con respecto a la historia, tengo que admitir que, en general, la película es muy fiel al libro, aunque hay algunas diferencias, como es normal. En el libro, Marlena deja a August y se va a dormir a un hotel hasta que Tío Al le deja una cama en el vagón de las mujeres. Con respecto a Marlena, también hay otro cambio muy significativo: al final de la historia, Rosie mata a August, pero en ningún momento lo hace para salvar a nadie, simplemente porque le cae mal.
La parte de la huída de Marlena es diferente en la película; es Jacob quien se va con ella, porque quieren abandonar el circo, pero los hombres de August la encuentran. Y la muerte de August es también a manos trompa de Rosie, aunque en la película lo hace porque este está estrangulando a Marlena. Lo admito, es más espectacular y emocionante esta parte en la película.

Esta vez no tengo mucho más que comentar, porque, como ya he dicho, la película es bastante fiel al libro a excepción de las cosillas ya mencionadas y algunas más, que, como es normal, han suprimido o cambiado. Es verdad que vi la película y después leí el libro, así que estuve muy condicionada a la hora de imaginar a los personajes: indudablemente, Jacob era Robert y Marlena, Reese, no lo he podido evitar. Y los secundarios, más de lo mismo. 
Con todo esto, y avisando de que tanto la película como la novela me han gustado mucho, no tengo ninguna duda a la hora de elegir, y es que el libro cuenta todo lo de la película y mucho más, el libro narra una de las mejores partes que no aparecen en la película: la historia del Jacob anciano. Por ello, esta vez me quedo con el libro.


¿Y tú? ¿has leído el libro y visto la película? ¿qué te parecen los actores que encarnan a los personajes? ¿crees que habría sido mejor si hubieran desarrollado la parte del Jacob anciano en la peli? ¿Qué momentos fueron los más emotivos para ti? Quiero saber qué opinas ;)

8 comentarios:

  1. Oye, me encanta tu punto de vista literario, y me gustaría poder conversar contigo un rato. Aquí te dejo mi msn, carles-camps@hotmail.com

    Me alegraría mucho que pudiéramos hablar sobre todo este mundo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Justo el otro día vi la peli y me encantó, me gustó muchíiiisimo :) así que seguro que me compraré el libro, me apetece ampliar un poquito más la historia de la vejez de Jacob, y más después de leer esta entrada!
    Un besazo wapaa

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de leer este libro, pero después de leerte, aún le tengo más ganas. A ver si logro pillarlo pronto y ya después veré la peli, que si lo hago al revés, me da más flojera leer el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pasados unos días que se estreno la película en el cine fui a verla. La verdad es que estaba bastante bien, tuve que tragarme al señor Robert Pattinson pero, tampoco mucho ya que lo hacía bastante bien.
    El libro no lo he leído pero, no me faltan ganas.
    Así que, hasta que no me lea el libro, me quedaré con la película que, esta bastante bien ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa yo todabía no he visto la pelicula ni me he leido el libro, pero lo he visto en edición de bolsillo, y me gustaria leermelo antes de ver la peli :D.

    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Aun no veo esta pelicula!!!
    Como ya te dije en otra ocacion, no me gusta que las portadas de las peliculas aparescan en los libros.

    tengo un premio para ti en mi blog
    http://eclipsedelunas.blogspot.com/2011/08/2do-aniversariomensiones-blogs.html

    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo optaré (de momento) por la peli a ver qué tal está ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues he de decir que no he leído el libro y tampoco he visto la pelicula... No he podido leer del todo la sección por si me leo el libro, por los spoilers. Pero por lo que leí, tienes tus razones para preferir el libro que la pelicula...
    ¡Me encanta esta sección! Es realmente buena y me gusta mucho :3

    Muchos besos
    Pandora

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!