26 mayo 2013

¿E-book o libro en papel? Resultados

¡Buenos días!

Es la hora de dar los resultados del último debate que se planteó en el blog. ¿Os acordáis? En él hablábamos del libro electrónico y del libro en papel. En esta ocasión no os pondré los resultados de la encuesta porque parece que blogger no está muy fino, y cada día que miraba la encuesta veía resultados distintos... se ve que tienen que mejorar ese gadget. No obstante, sí hablaré de vuestros comentarios que, al fin y al cabo, son los que también responden a la pregunta. 
Después de un debate acerca de las ventajas e inconvenientes de estos dos formatos, el ganador absoluto ha sido...

¡Libros en papel!

No quise poner este debate antes porque quería esperar a ver cómo evolucionaba el formato digital de los libros. Evidentemente, si hubiera preguntado cuando este salió, las respuestas habrían sido casi todas a favor del formato en papel. De este modo, al haber esperado, he visto cómo mucha gente que decía que no compraría un e-reader en su vida se ha hecho con uno (la servidora, por ejemplo), gente aficionada al libro de papel que se ha enganchado a las nuevas tecnologías y gente que utiliza ambos. Por ahora, parece que seguimos prefiriendo lo tradicional, pero sería interesante volver a plantear este debate dentro de un par de años, porque seguro que muchos que aún no han probado el e-book ya leen cómodamente en su e-reader. Yo sigo siendo tradicional y leo muchísimos libros físicos más que e-books. Por ahora, sigo pensando que lo digital no puede sustituir a lo tradicional a este respecto, pero, ¿quién sabe qué nos deparará el mañana? Por ahora, leamos mucho, pasemos páginas, olamos los libros, disfrutemos de ellos. 

Muchas gracias a todos por haber participado en este debate y haber votado en la encuesta (aunque no hayamos podido contabilizar esos votos, una pena).


Si tienes alguna sugerencia sobre un debate en concreto puedes comunicármelo a través de arte-literario@hotmail.com

10 comentarios:

  1. Creo que soy de las pocas que sigue negándose a tener uno de esos cacharros del diablo (¿se nota que los odio?). Ya veremos si dentro de un par de años los sigo odiando con la misma intensidad ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Aún no he encontrado lector al que le guste el ebook! Llamadme anticuada y rara, pero yo necesito un libro en papel para olerle antes de leerlo jajaja Aunque tampoco le hago ascos al ebook. :)
    Bess, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy chapada a la antigua pero no pienso decir que no de forma rotunda a la tecnología que tanto me gusta ;o)
    Aunque eso sí, como el tacto de un libro no hay nada.
    Besotes debatidos.

    ResponderEliminar
  4. Fue un debate interesante y necesario, pero de momento el ganador de la batalla es previsible. ¡Ya veremos en un tiempo!

    Un abrazo,
    Isa Romero Cortijo.

    “Pablito” no para de crecer…

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo soy muy fiel al libro físico, con sus páginas, su olor, sus lomos en la estantería...*-*
    Pero no son tan económicos así que ahora estoy detrás de comprarme un Kindle... Pero leeré en papel todo lo que pueda y todo lo que lea en el Kindle, si me gusta, lo compraré más adelante en papel. O al menos, es la idea que tengo ahora xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero el papel porque me encanta el olor de los libros y pasar las páginas, pero también tengo un libro electrónico porque me parece muy práctico para el autobus y porque sale más economico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Bien que gane el papel :)

    No es por quitar mérito al ebook, pero yo soy un nostálgico redomado de sentir el peso del tomo, el tacto del papel, el olor que desprende, el sonido de pasar las páginas... Pero no descarto pasarme también al libro electrónico como segunda opción, nunca digo este agua no beberé (porque en el pasado decía que no y no a móviles táctiles y al what app y al final me hicieron Bazinga!), pero mi fidelidad al libro de siempre es más fuerte que los muros de Jericó :P

    Es un gusto leerte :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un ereader y voy a decir que lo uso muy poco. Me gusta el libro físico, me gusta verlo en la estantería, olerlo y pasar las páginas, moverlo de sitio y ver las portadas. Siempre que puedo elegir entre ebook o papel, me tiro por el papel.
    Tener un ebook yo considero que es casi como tener nada. ¿si un día lo pierdes? Se rombe el ereader o le pasa algo al pc donde esté guardado...no se, es más dicícil perder un libro físico.
    Aiii eso es todo jajaj.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo el lector pero frente a un libro de papel es que no hay color.

    Me alegro que haya ganado el papel :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de las románticas del papel, pero me regalaron un e-reader y reconozco que es muy práctico, sobre todo si haces viajes muy largos o, como yo, no paras de mudarte y no tienes un lugar fijo. ¡Me da mucha pena tener la mayoría de los libros en cajas y no poder llevarlos siempre conmigo! Resumiendo, no va a sustituir al papel, pero es práctico para según qué situaciones.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!