13 mayo 2010

Cada oveja con su pareja IV: una copia muy bien hecha

Esta cuarta entrega de Cada oveja con su pareja la protagonizan una novela y una película que se merecen más que un 5/5, más que un 100/100...

Oscar y Mamie Rose vs Cartas a Dios


Una novela de Eric-Emmanuel Schmitt y una película de origen belga dirigida por el escritor mismo. Me alegra poder decir que, aunque yo he leído el libro y he visto la película en francés, ambos tienen adaptación al español. Había escrito la reseña de la novela, pero cuando lo hice no sabía que había traducción, lo que me entristeció puesto que quería recomendar esta novela al mundo entero, es IMPRESCINDIBLE.

Si quieres leer la reseña del libro, haz click aquí.

Esta sección puede contener spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

CONTIENE SPOILERS 

Oscar tiene diez años y un cáncer cuya curación está fuera del alcance de los médicos.Está enfadado con el mundo entero pero, sobre todo, con sus padres que tienen un miedo terrible a la enfermedad de su hijo y no son capaces de hacer frente a este problema. Oscar solo consiente hablar con Mamie Rose, su dama rosa, una mujer que lo visita en el hospital y lo ayudará a ver con una sonrisa lo que le depara el futuro.
La película, dirigida por el propio escritor de la novela, es muy fiel al libro. Se cuenta todo lo que pasa en la novela, cada detalle, y puede llegar a emocionar tanto como su versión en papel.

La principal diferencia es el personaje de Mamie Rosie. Debo decir que vi el trailer de la película y por eso me compré la novela, porque me llamó muchísimo la atención. Ver el trailer me hizo imaginar a los personajes tal y como salen en la película. En la novela, Mamie Rosie es una mujer mayor, una centena de años según le cuenta a Oscar, y su dedicación es la de visitar a los niños enfermos que viven en el hospital, aunque Oscar mismo le pide que sea tan solo para él, que no sea la dama rosa de ningún otro niño.
La película nos muestra a una Rose joven. No es la mujer canosa y llena de arrugas que nos hace imaginar el libro. Ademas, Rose (que no Mamie Rosie) se dedica a hacer pizzas y venderlas en su furgoneta rosa rosísima. Conoce a Oscar en el hospital tras llevar un pedido, y él se encariña de ella. En un principio, Rose no quiere hacerse cargo del niño, no quiere saber nada de él, pero una oferta que le propone el doctor de Oscar la hace cambiar de idea. Ella llevará pizzas todos los días al hospital a cambio de una visitita a Oscar cada día.

Hablemos de los niños del hospital: Einstein, Peggy Blue, la china, Pop corn... más niños enfermos, pero ninguno con la gravedad de la enfermedad de Oscar. 
Debo alabar la caracterización de estos personajes en la gran pantalla... me he reído un montón con Pop corn sobre todo, el pequeño de 90 kilos que le roba pizzas a las enfermeras. Un 10 para los niños, sí.

El libro termina con la muerte de Oscar (no, no vale la pena rezar por él ni esperar que venza la enfermedad. Desde el principio nos dejan bien claro que va a morir) y una carta que le escribe Mamie Rosie a Dios, dando gracias por haber conocido a este pequeño.
La peli incluye, además, el funeral del niño, al que Rose asiste, siendo este el primer funeral al que va en su vida.

Mamie Rosie es una mujer que se dedica a ateder a los niños enfermos. Ayudar y dar fuerzas a los enfermos forma parte de ella. Se encarga de enseñar a Oscar que la muerte no es el final, que no hay que estar triste por morir, ya que todo el mundo, algún día, muere.
Rose, en la película, es una mujer antipática que no se preocupa por nadie. Detesta los hospitales, las enfermedades y en ningún momento sale de ella ayudar al pequeño Oscar. La película invierte los roles, haciéndonos ver que ha sido Oscar el que ha ayudado a Rose, el que la ha hecho más humana. Nos toca la fibra cuando, al final, vemos cómo Rose llora la muerte del niño.

No hay mucho más que comentar, porque a parte de estos detalles, la película es realmente fiel al libro... una copia muy bien hecha. Es difícil elegir uno, puesto que las historias son iguales... El libro me emocionó sobremanera, y la película no se quedó atrás, pues las lágrimas no dejaban de brotar de mis ojos. Sinceramente, os recomiendo esta historia, porque es realmente fantástica. Esta vez, me quedo en un empate y un olé por Eric-Emmanuel Schmitt.

¿Y tú? ¿Has leído el libro o has visto la peli? Si no es así, ¿no es una historia que te llame la atención? ¿Te interesaría conocerla? 
Quiero saber qué opinas =)

7 comentarios:

  1. Pues tengo q decir q no habia oido nunca hablar del libro ni de la peli :S nunca te acostarás sin saber una cosa mas ^^
    besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero ni peli ni libro :S Y la gracia es que me he saltado la parte de la redacción y me he tragado el spoiler por casualidad T_T jaja Así que ya se como termina la cose :p

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Alice, en realidad el final se sabe que ocurrirá... así que tampoco es que sea un gran spoiler.. lo bonito es ver cómo pasa esos doce días Oscar, cómo su enfermedad evoluciona a la par que los diez años que va cumpliendo por día... y la relación que tiene con Mamie Rosie

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tanto la peli como el libro son desconocidos para mí.
    Es probable que alquile el dvd, el libro no lo tengo tan claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de este libro, y tampoco de la peli. Tiene una portada que etá muy bien. No me he leído la entrada entera porque puedo enterarme de cosas.

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni la novela, ni la película

    ResponderEliminar
  7. Great post! I want to see a follow up to this topic

    generic nolvadex

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!