02 junio 2010

Los ojos del lince, Pedro Llamedo

Hoy traigo una reseña muy especial y diferente al resto. 
Antes que nada, voy a hablar de un proyecto, del proyecto Huérfanos literarios
¿Qué es Huérfanos Literarios?
Se trata de un proyecto en el que las personas que hayan escrito una novela y que no cuenten con el respaldo de una editorial por el momento, pueden enviar su novela a una serie de lectores que se comprometen a leerla y decirle al autor qué le ha parecido, darle consejos, corregir faltas... en general, a ayudarle. Es una forma de obtener una opinión objetiva de una persona que no conoces (y no las opiniones subjetivas que suelen dar los familiares...) sobre tu novela. 
En Huérfanos Literarios, hay una serie de autores y una serie de lectores, se hizo un reparto y a mí me enviaron la novela de Pedro. Y hoy, unos días después de haberla recibido, vengo a reseñar esta novela que aún no ha visto la luz pero que quizás (y espero que así sea) un día lo haga.

Los ojos del lince, Pedro Llamedo

Nacho es un chico de quince años, se acaba de mudar a Madrid con su padre, la novia de éste y la criada. A su llegada a la capital, se encuentra con una casa enorme, con habitación del pánico y todo. No le falta de nada, su padre lo tiene muy consentido y le da todo lo que quiere. Aun así, Nacho preferiría vivir con su madre en Miami. No tiene amigos y un día que sale a dar una vuelta se encuentra en unos billares con unos Latin King que le dan una paliza. Pero no todo tiene por qué ir siempre mal: conoce a Chema, su primer amigo, con quién queda de vez en cuando para jugar al fútbol. En el instituto, no parece encajar muy bien, pero conoce a Iker, quién no se separará de él y le dirá que Cristina, la chica guapa del instituto, quiere salir con él. Todo parece irle bien ahora: tiene amigos, tiene novia, tiene una moto nueva que su padre le ha regalado... pero, un día, al salir del instituto se encuentra su nueva y fantástica moto pintada con las palabras "camello de mierda", su amigo Chema le dice que no quiere volver a verle al enterarse que su padre es el dueño de una discoteca llamada Sombras y su novia deja de hablarle. 
¿Qué ha pasado de repente? ¿Por qué nadie parece querer ni mirarlo? ¿Qué tiene para que todos se alejen de él? ¿Qué esconde su padre?

Los ojos del lince es una novela dividida en dos partes (Esas cosas que deberías saber y no sabes y Lo que debe hacerse) y cuenta con veinticinco capítulos, un prólogo y un epílogo. Los capítulos son, en su mayoría, cortos, lo que me ha facilitado la lectura y me la ha hecho más amena. Está narrada en tercera persona, y, aunque yo suelo preferir la primera, me he dado cuenta de que en esta novela es un acierto utilizar una tercera persona, ya que de esta manera he podido presenciar la escena desde varias perspectivas. Esta tercera persona me ha permitido conocer a Enrique, un policía que aparece allá por la mitad de la historia, al agente Toyos, a Eduardo (el padre de Nacho) y su chófer y, por supuesto, a Nacho. He podido conocer los sentimientos de muchos personajes y los por qués de cada acción.

¿Qué vas a encontrar en Los ojos del lince? 
Una historia policíaca, sobre todo eso, y también a un adolescente que se encuentra perdido, que no sabe por qué ocurre todo lo que ocurre. He sentido mucha pena por Nacho, su angustia ha sido la mía nada más que con imaginar cómo se sentiría un muchacho en esa situación. Todo el mundo lo da de lado por algo de lo que él no es culpable y ni siquiera conoce.
Seguía siendo Nacho, sólo que ya no lo era, porque cuando alguien deja de reconocer su propio reflejo en un simple espejo, entonces lo que eras hasta aquel momento, muere. La persona cambia y deja de ser él mismo.
La intriga es un elemento muy importante en esta novela, y es que a partir del capítulo seis me atrapó por completo: ¿quién es el padre de Nacho? ¿qué pasa con esa discoteca? ¿por qué Chema  le dice que no quiere volver a verlo?

La novela me ha encantado. Es un tema diferente al que estoy leyendo últimamente pero que me gusta mucho. Además, está muy bien escrita y eso ha hecho que me guste todavía más. Me he dado cuenta de lo variada que es nuestra lengua, porque hay expresiones y palabras que yo no utilizo, pero que, claro, en otras partes de España (y países hispanohablantes) se utilizan. Ya estoy acostumbrada a esto porque en la facultad nos enseñan todas estas variedades, y en mi facultad hay gente de toda España, lo que nos hace notar estas pequeñas diferencias a la hora de hablar una misma lengua.
Otra cosa que me ha gustado es que la mayoría de los personajes (todos los que son importantes) son masculinos. Me gusta la variedad y casi siempre leo novelas en las que las protagonistas son chicas, y leer algo en lo que se manifiesta tan bien la manera de actuar de los chicos me ha parecido muy bien.

En fin, quiero desearle muchísima suerte a Pedro y espero, de corazón, que la novela sea publicada porque merece mucho la pena. 
Y también quiero agradecer a Huérfanos Literarios el proyecto tan fantástico que han organizado.

Ráting Melódico: 

Si quieres conocer el proyecto de Huérfanos Literarios, haz click aquí.

10 comentarios:

  1. Vaya me ha encantado este proyecto, no lo conocía y creo que voy a unirme en cuanto pueda.

    La reseña ha sido muy entretenida, la verdad es que la historia parece atractiva y con este resumen y esa opinión, es imposible no tener ganas de leer sobre ello.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Pedro podrá estar muy contento con la reseña que le has hecho. Yo también le deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Ais que bueno :D Me encantaria que lo publiquen. Creo que tiene mucho potencial :D

    ResponderEliminar
  4. EL proyecto de "Huérfanos literarios" está genial ^.^ Aún tengo que pasarme por ahí... Creo que dianna me va a matar xDD

    La historia para ser la primera que veo del proyecto no pinta nada mal ^.^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. El proyecto está genial ^^ ya lo vi por el blog de dianna xDD


    La historia parece genial ^_^ le deseo suerte a pedro ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Suerte para él!

    Y un abrazo para tí =D

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña. Nada sabía de esta novela, aunque no te niego que pinta muy bien.

    ¡Saludos! Y suerte a Pedro.

    ResponderEliminar
  8. Grupo Ajec acaba de pedirme la novela!!! :)

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué dices Pedro? FELICIDADEEEEEEEEES!!! Me alegro muchísimo!!! ya te dije que la novela merecía la pena, vales un montón!! =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!