31 agosto 2010

Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

Aunque estuviera inmersa en Cazadores de Sombras, una noche de insomnio hizo que agarrara este libro y que no lo pudiera soltar. Gracias a toda esa campaña de "hay que leer Contra el viento del norte" porque si no fuera por el BOOM que ha tenido el libro en la blogosfera, no lo habría leído.

Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

Con qué pocas palabras puede desatarse la pasión

15 de enero
Asunto: Baja
Querría anular mi suscripción. ¿Es posible hacerlo por esta vía?
Un cordial saludo,
E. Rothner

18 días después
Asunto: Baja
Quiero anular mi suscripción. ¿Es posible por correo electrónico? Les ruego me envíen una breve respuesta.
Un cordial saludo,
E. Rothner

33 días después
Asunto: Baja
Distinguidos señores de la editorial Like: 
Si la finalidad de su existencia en pasar por alto mis intentos de retirar una suscripción es vender más números de su producto, cuya calidad no cesa por desgracia de bajar, lamento comunicarles que no pienso seguir pagando.
Un cordial saludo,
E. Rothner

Así comienza la historia de Emmi Rothner y Leo Leike, dos desconocidos que se conocen vía correo electrónico por un error de Emmi al escribir la dirección de una editorial de la que quiere darse de baja. Leo le avisa del error, pero nueve meses después, Emmi envía un correo colectivo felicitando la Navidad y la dirección de Leo se cuela entre los destinatarios. De esa forma, Emmi y Leo, Leo y Emmi, comienzan un "juego" de preguntas y respuestas, de e-mails tontos, e-mails sarcásticos, un tira y afloja que, sin quererlo, acabará siendo esencial e imprescindible para ambos. Poco a poco, la idea de conocerse en persona va surgiendo pero por unas razones u otras, va posponiéndose.
¿Y si toda esa magia del anonimato desaparece una vez que se vean?

Emmi, Emmi, Emmi... ¡qué maravillosa historia me has hecho vivir! He disfrutado estos e-mails tanto como si yo misma fuera uno de los destinatarios. ¡Oh Leo! Qué fantastico eres, Leo.
Por más que medito, no encuentro palabras para describir cómo ha sido mi relación con este libro. Tengo Contra el viento del norte exactamente desde el 27 de julio, esperando paciente (pero con cierto recelo cada vez que cogía un libro que no era él) su turno. Aún no lo era, pero una noche de puro y desesperante insomnio hizo que apartara Cazadores de sombras (lo que estaba leyendo) y diera una oportunidad a esta singular novela plagada de e-mails. Es así como una noche cualquiera, a la 1 de la mañana abrí Contra el viento del norte y no lo cerré hasta las 6, cuando ya había devorado casi la totalidad del libro. El ansia pudo conmigo y a la mañana siguiente terminé de leerlo. Por suerte, los cazadores de sombras ni siquiera se dieron cuenta de mi pequeña traición sin maldad, pues la historia de Emmi y Leo ha durado un suspiro y, si no fuera porque sé que NO la olvidaré, quizás lo habría confundido con un sueño.

Creo que, dicho lo dicho, sobra añadir que me ha encantado. Me ha tenido pegada a sus letras sin poder levantar la mirada: otro email; venga, otro más; uno más y ya está; bueno, ya termino el capítulo; uf, tengo que leer otro capítulo más que no veas cómo va, etc, etc, etc.
Tengo que confesar que los primeros e-mails me dejaron un poco fría y pensé: Uf, creo que no me va a gustar tanto, pero pasado el primer capítulo  mi idea cambió, por suerte.

Los personajes me han gustado mucho: Emmi me ha resultado una mujer muy espontánea. Me he reído con ella aunque, en ocasiones (y bastantes ocasiones) me ha resultado irritante y egoísta. Leo, sin embargo, me ha parecido todo dulzura. Es un personaje que ha evolucionado mucho a lo largo de la novela: ha pasado de ser un tío cortante, serio, demasiado correcto a mostrarse vulnerable y pasional. Leo, Leo, Leo... qué lindo se ponía cada vez que se emborrachaba....


Escríbeme, Emmi. Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente. Emmi, Emmi, Emmi.


Sobra recomendar esta novela, pues hay montones de recomendaciones por la blogosfera, pero bueno, ahí va una más. A mí me ha gustado, a pesar de que los libros que son un diario, cartas o similares  me aburren. Este está formado por e-mails, pero al contrario de aburrirme, me ha tenido enganchada a la historia. Es muy fácil de leer y si bien a ti no sé si lo hará, a mí me ha conquistado, me ha llegado al  .
Pero (siempre los hay) algo ha hecho que le baje un poco la puntuación. Seguro que los que han leído el libro ya lo habrán adivinado. Sí, ese final. He deseado tirar el libro a la basura después de leer el final, he deseado pegar un bocao a cierta personita, y es que yo, a veces, también muerdo.
Habrá que esperar a que salga Cada siete olas, la continuación de Contra el viento del norte, que, aunque tengo ganas de leerlo, me causa cierto temor, ya que tengo miedo de que una segunda parte estropee esta historia idealizada que guardo en mi mente.

Ráting Melódico: 
 

Únete a la página de Facebook de la novela pinchando aquí.

23 comentarios:

  1. Contra el Viento del Norte es una historia tan bonita, que como bien dices hay un cierto temor a esa segunda parte por si se estropea la atmósfera... pero te quedas con la duda ¿qué ocurrirá después? Me alegra mucho que hayas disfrutado, es un libro para releer de vez en cuando :) Besoss

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo. yo también le dí la misma puntuación que tú. ese final, es para matar a alguien! tengo ganas de su segunda parte!

    ResponderEliminar
  3. Ay que monada de reseña, "quizás lo habría confundido con un sueño", que linda. Hubiera sido un fantástico sueño ^_^

    ResponderEliminar
  4. Está en mi lista... y después de leer esta reseña... todavía lo quiero con más ganas jeje

    Precioso post*

    Un beso ^3^

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero, sólo he leido reseñas fantásticas qu lo ponen por las nubes. Me ha encantado la tuya.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. 4 y medio? creo que es el primer no-cinco que veo de esta novela xDD
    QUIERO LEERLAA!! *-*

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de libro, no puedo decir otra cosa <3
    Estoy de acuerdo en que ESE final me dejó con ganas de leer el siguiente pronto y de matar al autor, aunque mi vena masoquista lo adoró y lo hubiese dejado así, para hacerme sufrir XD

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo quiero leerme este libro! ^^

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas de leerlo >///<
    Todo el mundo dice maravillas de él, y me pica demasiado la curiosidad ;)

    ResponderEliminar
  10. No tiene un 5 por el final... grrr!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque estoy de vacaciones no he podido evitar hacercarme a tu blog cuando he visto que reseñabas esta joyita. Nena que reseña, linda, linda, làstima que no haya más sueños como éste, verdad?
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. ¡La primera reseña que no tiene un cinco! xDDD
    Quiero leerlo >.< todo el mundo habla maravillas y habrá que ver por qué ¿no? a ver si me hago con el :)

    ResponderEliminar
  13. jajajajaja

    Ese final es cruel! Suerte que los fans germanoparlantes obligaron a Glattauer a esa segunda parte!!!!

    Me alegro que te haya gustado!!! Yo sigo buscando a mi Leo <3

    ResponderEliminar
  14. Al principio no me llamaba, pero después de tanta buena crítica he decidido leerle ^^
    Eso sí, con todos los comentarios que he leído sobre el final, no lo compraré a menos que vaya acompañado por su continuación xD

    ¡Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  15. LO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! Dios mío, voy a volverme loca!!! quiero leer este libro YA!!! Pero he hecho una promesa de no comprar más libros en una temporada y no lo haré, tengo que ser fuerte...aunque con reseñas como ésta es duro no caer en la tentación!

    Besosss

    ResponderEliminar
  16. Aiss pero es que como puedo estar sin leerlo leyendo reseñas como la tuya? ais Natalia me voy de cabeza al libro y tengo unas ganas de leerlo impresionantes >_<

    ResponderEliminar
  17. ¡ja,ja! Yo debo ser de otro planeta. Le di tres gusanitos siendo generosa y lo que más me gustó fue el final. En fin! qué divertida la diversidad de opiniones.
    Me alegro de que te gustara tanto.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí el final me encantó. De verdad lo digo. Es que no se podía esperar otra cosa. Si no hubiera tenido ese final, no habría sido tan bueno porque entonces Leo no habría sido Leo. Ahora espero con susto Cada siente olas, porque no sé si estará a la altura :S Aunque seré de las primeras que lo compre XDD

    Muchos besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  19. A ver, lo de Leo lo entiendo, pero no lo que hizo Emmi... eso no (carita de enfadada) xD

    ResponderEliminar
  20. Hmmm.. Mai se pidió el otro día a la tienda este libro, ¿tendría que haber hecho como ella? ¿Seguiré arrepintiéndome cada día hasta que lo haga? Veo que va a ser que sí, y que tiene una pinta estupendísima... u.U (Sobretodo porqué ayer me tocaba hacer una queja por internet como la que dices que hace la protagonista al principio del libro, y ya me siento identificada con ella ajajaj)

    ResponderEliminar
  21. He visto distintas opiniones pero el libro sigue atrayendome mucho, sin embargo tengo orden de alejamiento de librerias, asi que tendra que esperar.

    ResponderEliminar
  22. no hago mas que ver reseñas estupendas de este libro ultimamente, parece q todo el mundo se ha puesto de acuerdo para leerlo!!!! ainsss no es justo!! a ver si me lo pillo prontito!!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Aiss, totalmente de acuerdo contigo!! Como va a terminar así?????????? Yo me quedé a cuadros, buscando y buscando más páginas!! xDD

    No me enfadé con Leo, me enfadé con el autor por dejarnos con la miel en los labios.

    Sinceramente, yo si quiero la segunda parte ya de ya. Con miedo?? si, pero no quiero que el libro termine así. Quiero un final redondo!!! (supongo que no seré la única...).

    En fin, una maravilla de libro, si seño!

    Besotes!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!