17 octubre 2010

Cartas desde el maltrato, Roberto Martínez Guzmán

Hace tiempo que Roberto, el autor de la novela, se puso en contacto conmigo ofreciéndome su libro, aunque entre unas cosas y otras, llegó a mi casa hace solo unos días. Ya de por sí, el tema me interesaba: soy amante de los dramas, de las historias duras, reales, y esta no se queda atrás.

Cartas desde el maltrato, Roberto Martínez Guzmán

El libro recoge 256 cartas de la pareja actual de Roberto, una mujer que desde que conoció a quien hoy es su exmarido ha vivido el más amargo de los infiernos. Las cartas son el diario íntimo de Montse, las fue escribiendo en su día a día, durante los dos últimos años que tuvo que soportar el maltrato físico, psicológico y sexual de Quique. La primera carta tiene fecha del 8 de abril de 2006 y la última del 28 de abril de 2008: dos años de sufrimiento, dolor, miedo, angustia.

Antes que nada, quiero comentar que los nombres de las personas y los lugares que aparecen en el libro han sido modificados.
Hay una parte buena en esta historia, y es que desde el principio sabemos que todo acaba bien. Montse ahora está con Roberto, y Quique quedó atrás, aunque la pareja vive con el miedo constante de que algún día vuelva a aparecer en sus vidas. Partiendo de esta idea, el nudo en la garganta será menor durante la lectura, ya que sabemos, al menos, que, como muchos de los casos hoy día de maltrato, no acaba en desgracia.
Montse conoce a Quique después de pasar unos años en Lugo con su prima Miriam. Vuelve a Valencia, su ciudad natal. Una vez instalada, recibe llamadas de Quique, un amigo de amigos que conoció en Ribeira, seis años menor que ella y que, además, es drogadicto. Lo acoge en su casa con la condición de que se desenganche, tarea en la que ella es de gran ayuda. Es así como comienza su historia de amor. Él es un chico tímido y encantador. Se casan, se mudan en diferentes ocasiones, tienen una hija.  Comienza el maltrato. Terminan viviendo en Lugo de nuevo, tras la insistencia de Miriam, ya que están arruinados. Es en esta ciudad en la que Montse empieza a escribir las cartas.
Haber leído la angustia de Montse, su miedo, su dolor... me ha afectado más de lo que pensaba. Me gusta mucho leer historias duras, pero esta es tan cruda, tan real... Ya me inicié en el tema del maltrato de género leyendo La canción del silencio de Leara Martell, novela que me encantó, pero ambos libros no pueden ser más diferentes. Sí, los dos tratan sobre el maltrato, pero no de la misma manera. La historia de Cartas desde el maltrato es el día a día de la víctima, se cuenta con todo lujo de detalles todo lo que su maltratador le hace, todo el proceso hasta llegar a ser un hombre violento, ese proceso que resulta invisible a los ojos de los demás. Lo que más coraje me ha dado de la historia es, sin duda, los oídos sordos que hacen los familiares, los que viven en el mismo bloque que Montse... ¿es ella la única que se da cuenta de cómo es Quique en realidad? Todo su entorno se ha convertido en un mero espectador, Miriam le dice que tenga cuidado, pero en ningún momento se preocupa por ayudarla. 
También me ha sorprendido la bondad de Montse, su buen corazón, la conciencia que tiene de que ese es su problema y de nadie más, que los demás tienen problemas peores que el de ella. Además, en el momento del divorcio, se lee cómo la víctima piensa que no quiere causar ningún problema a su maltratador, que no quiere que se quede en la calle ni que le vaya mal, ¡después de todo el daño que le está haciendo él a ella...! 
A medida que van transcurriendo las cartas, cada vez más desesperantes y angustiosas, podemos notar cómo el miedo de Montse crece, cómo sus esperanzas de salir bien van cayendo. Su hija es su único medio para luchar, si no fuera por ella quizá se hubiera abandonado a la muerte mucho tiempo atrás.

Creo que sería capaz de hacerlo, sería capaz de matarme, me considera su propiedad... tengo que salir de esto cuanto antes... Las cosas van a peor a una velocidad de vértigo...

No puedo llegar a imaginar cómo será el despertarse cada día pensando: ¿qué pasará hoy? el estar atenta a cualquier sonido, a cualquier indicio de que has hecho algo mal y él te va a pegar, el no poder dormir por la noche por miedo a que te mate. Y lo peor de todo es que es todo una realidad, es que hay miles de mujeres que están pasando por eso en este mismo momento, al igual que Montse lo vivió hace tiempo.
Os transcribo una carta que me ha impactado especialmente, por la realidad que esconden las palabras.

Domingo  
16 de diciembre de 2007
02:00

"Anoche por fin pude descansar... me he levantado tardísimo y porque me ha despertado la niña. Me duele todo el cuerpo, debe ser la falta de costumbre.
Hoy sí que hemos ido al parque, me apetecía sentir el aire en mi cara, y allí nos hemos encontrado con la mamá de un compañero de Yolanda. Cuando me ha preguntado si era mi marido y yo le he dicho que estábamos divorciados, ella me ha dicho: "qué maravilla llevarse tan bien a pesar de estar divorciados...". Si ella supiese... eso sí me hace gracia, la gente opina a lo tonto sin tener ni puta idea. Me han entrado ganas de gritarle, de decirle que no me lo he podido quitar de encima, que me maltrata, y por alguna razón me había convertido en una chica incapaz de salir sola a la calle, pero lo que más me jode es que eso es lo que piensa la mayoría de la gente... seguro, es lo típico de las mujeres a las que matan sus maridos: "con lo bueno que era, siempre se les vio bien, hacían buena pareja..." Quién coño sabe lo que vive cada cual en su casa?
Me cambiaba yo por cualquiera de esas sin pensarlo..."

Cartas desde el maltrato es una autopublicación del autor, Roberto Martínez Guzmán. Por el momento, y esto me sorprende, no ha encontrado ninguna editorial y espero realmente que lo haga, puesto que historias como estas se merecen un hueco en el mundo editorial, porque creo, sin duda, que es un libro que puede concienciar a la gente, ayudarla e, incluso, hacerle ver las cosas a las mujeres que están pasando por ello. Es un libro que todo el mundo debería leer, para ponernos en la piel de esas personas que tan mal lo pasan sin que nos demos cuenta.

Ráting Melódico:
Gracias a Roberto por el libro
 Únete a la página de facebook del libro aquí
Contacta con Roberto para comprar el libro por medio de facebook. Pincha aquí

18 comentarios:

  1. La verdad es que tiene pinta de ser un libro muy duro, muy real.
    Me ha gustado mucho tu reseña, voy a buscar el libro por san google

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se nota que es una lectura cruda y muy realista ^^

    Espero leerla pronto!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me lo envió Roberto y lo leeré prontito, seguramente será el próximo después de Dentro del laberinto. Espero que también me guste tanto como a ti. Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro duro,pero me ha gustado tu reseña..ojala se encuentre editorial pronto

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un libro que merece una editorial más que muchos que están saliendo ahora...
    ¡Muy buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo lo veo muy duro :( No sé si podría leerme el libro con esa temática... Es bastante triste y muy actual por desgracia.

    Me llama la atención pero no sé yo...

    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada acerca de él, pero me apetece mucho leer. Quiero leerlo.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que yo también la he recomendado vivamente. Es cierto que es una historia muy dura, pero nunca está de más leer sobre estos temas y mucho más en este caso sabiendo que es un hecho real.
    Me alegro de que nos haya gustado tanto a las dos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuándo encuentro un hueco para devorarlo, que llevo ya unos días sin abrir un libro T^T

    ResponderEliminar
  10. Ayer justo lo terminé y estoy de acuerdo contigo.
    Es una historia muy muy dura pero vale la pena leerla.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. Este libro tiene de estar muy bien, aunque a la vez tiene de ser fuerte y triste.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene que ser muy duro este libro. No sabía que era autopublicado *0* No entiendo como a veces las editoriales publican malos libros y hay buenos como este y no le dan una oportunidad... en fin... cuando me apetezca leer algo triste ya sé a que libro acudir ^^

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Se me ha puesto la piel de gallina. Como tú, me estrené en el género con La canción del silencio de Leara (libro que me encantó), y nunca me había llamado especialmente la atención el género. Las historias tan duras intento evitarlas.

    Pero bueno, me has picado así que curiosearé a ver.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Natalia por la reseña, y a todos por los comentarios. La verdad es que desde el viernes he tenido poquísimo tiempo para entrar por aquí y no había podido escribirte.
    Me alegra que te haya gustado y te mando un saludo. Roberto.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, el primer comentario lo borré por error, lo siento. Consecuencias de haber dormido pocas horas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. conmigo tb se puso en contacto pero aun no he podido ponerme con el libro... tengo q reconocer q este tipo de historias no me van muxo, soy bastante sensible y luego me paso el día super mal :S
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha impactado tu reseña...No conocía el libro, pero creo que me lo llevo a mi lista de deseos. Lo más triste de esta historia, es que es la cruda realidad...Lo que más me gusta es que almenos el libro acabe bien, y ella rehaciendo su vida :)

    Besossssss

    ResponderEliminar
  18. yo lo e leeido no es que sea duro,los libros no son blandos,buenos,o malos.ES UN LIBRO SIN MAQUILLAJES,QUE CUENTA LA VERADDERA HISTORIA DE UNA PERSONA,ESO ES LO DURO,todos y todas sabemos algo del maltratato,pero escuentamente,en este libro,es como si MONTSE,nos sentara y directamente,nos contora su historia ala,cara sin tapujos,sin maquillajes,sin adornos,su cruda realidad,y tu la escucharas sin poder moverte,sintiendote tan mal,que tienes que oir que salio de eso,que su vida se va encauzando poco apoco,por que su relato es estremecedor y te hace estremecerte,desde la primera paguina hasta la ultima.y lo mejor de todo es que sigue siendo una bella persona por dentro y por fuera.os animo a todos a leedr el libro,sin miedos ni prejucios,aque una editorial lo saque ala luz publica,y que sea llevado ala gran pantalla.QUIZAS SOLO ASI SEPAN QUE UN MALTRATO,NO ES QUE ME PEGUEN, Y SALGAS MUERTA EN LAS NOTICIAS,hay no se puede hacer ya nada,pero con la historia de MONTSE,quizas,la jente se conciencie,y ayuden a otras personas en su situacion o se corrijan ,las leyes hacia,los maltratadores.HOS ANIMO A COM PRAR EL LIBRO,YO NO ME LLEVO NADA,SOLO EL CONOCIMIENTO DE UN MALTRATO DES DE DENTRO Y NO APRENDER A QUEDARTE INDEFERENTE,O A OLVIDAR LA FRASE TIPICA,SI ESTA CON EL ES POR ALGO.........PUES YA LO SABEIS.POR QUE ESTABA CON EL...BESOS Y SUERTE

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!