22 enero 2011

El rescate, Nicholas Sparks

Es un secreto a voces: Nicholas Sparks es mi autor preferido, fue él quién hizo de mí una amante de la literatura romántica, y hoy vuelve a convertirse en el protagonista de mi blog. Aunque ya he leído casi todas sus novelas, tengo algunas todavía en la estantería sin abrir (Mensaje en una botella y Querido John), pero es que estoy racionando mis dosis de Sparks, y ha sido decisión mía dejar un tiempo entre novela y novela para poder tener siempre alguna de reserva. Pero ya tocaba, y esta vez la seleccionada ha sido El rescate, una novela más bien antigua del autor que me costó mucho conseguir y que espero que no acabe corriendo la misma suerte que Un paseo para recordar (tengo la primera edición y es de 2001, por lo que creo que no se ha vendido demasiado bien).

El rescate, Nicholas Sparks


Denise y su hijo Kyle están completamente solos. El niño no tiene un padre que se ocupe de él ni unos abuelos que lo malcríen. Denise tiene que hacerse cargo, ella solita, de un niño de cuatro años con problemas de aprendizaje. Kyle no es como los demás niños, él no es capaz de hablar correctamente, y tampoco entiende lo que se le dice.
El rescate comienza con una tormenta. Denise y Kyle van camino de casa en el coche, y debido a la horrible tormenta que se ha desatado, tienen un pequeño accidente por el cual Denise pierde momentáneamente el conocimiento. Cuando despierta, un hombre está intentando ayudarla a salir del automóvil, pero pronto se da cuenta de que Kyle no está en el coche. Taylor, el hombre que la ha ayudado, junto con el resto de voluntarios del Cuerpo de Bomberos, se entregará en cuerpo y alma a la búsqueda del pequeño por el bosque y las zonas pantanosas. No hay muchas esperanzas de encontrar a Kyle con vida, y a cada momento que pasa las esperanzas son menores. Denise, angustiada, espera en el hospital a que le informen de algo junto con Judy, la madre de Taylor, que desinteresadamente ha acudido a hacerle compañía.

Su hijo se hallaba todavía allí fuera, y ella estaba convencida de que seguía con vida. Si hubiera muerto, lo sabría. Lo sentiría en las entrañas, sería una sensación tan clara como un puñetazo en el estómago.

Afortunadamente, Taylor encuentra a Kyle sano y salvo. A partir de ese horrible día, Denise y Taylor coincidirán en un par de ocasiones y, poco a poco, irán conociéndose. Taylor es encantador con Kyle, lo trata como nunca nadie lo ha tratado y se interesa realmente por él, y con Denise es un cielo, pero no es el hombre perfecto y los fantasmas de su pasado no van a ponérselo demasiado fácil.

Una vez más caigo en las redes de Nicholas Sparks y una vez más me ha sorprendido. Lo digo desde ya: no es la mejor novela del autor, ni siquiera la metería en el top 5, pero tiene su encanto y es buena, muy buena
Las últimas novelas que he leído de Sparks se han centrado más en un amor adolescente, y aquí vuelve a sus comienzos, a las historias de amor entre personas adultas, personas con pasados duros y futuros inciertos, personas con problemas, miedos, inseguridades, seres humanos al fin y al cabo. En esta historia, tenemos a dos protagonistas muy parecidos entre sí. Ella, totalmente sola, con un hijo que tiene problemas de aprendizaje, lo ha tenido que dejar todo para hacerse cargo de él, sola, sin ninguna ayuda. Es una mujer fuerte y decidida, que no cesará en su empeño por hacer que su hijo mejore. Él es un hombre fuerte en apariencia, pero sensible y débil en lo más profundo de su corazón, un hombre bueno y desinteresado, capaz de estar al pie del cañón para ayudar a cualquier persona que lo necesite. Así son Denise y Taylor, y con esta descripción parecería mentira que una relación sentimental entre ambos no funcionase.

- ¿Crees que estarán murmurando sobre nosotros?
- Probablemente.
- Entonces, creo que voy a tener que acostumbrarme.
- No te preocupes. Me ocuparé de que sepan que no ha ocurrido nada.
Denise lo miró a los ojos y sintió una agitación interior, algo repentino e inesperado. Las palabras le salieron antes de que pudiera detenerlas.
- Para mí sí que ha ocurrido...

Pero esta vez tengo muchos peros.
De todos los personajes que he conocido de Sparks (y he conocido a muchos ya), El rescate es la primera novela que tiene un protagonista al que he llegado a odiar. Si bien es conocido por los fans de este autor que suele cargarse a personajes importantes de sus novelas, esta vez he tenido muy claro que sí quería que alguien muriera y quién quería que muriera (ups, dicho así suena macabro...). No os voy a decir de quién se trata (¿será él o ella? ¿Taylor o Denise?) aunque estoy deseándolo, a ver si os pica la curiosidad y decidís leerla ^^. Solo digo que detrás de una fachada muy bonita y agradable, hay alguien que no se ha portado bien (por mucho que tenga sus motivos) y que me ha hecho cerrar los puños y murmurarme: tranquila, solo es un libro. Porque sí, porque esta vez me he enfadado, porque he deseado coger a cierta persona y darle dos guantazos, porque he sufrido y sentido pena por el otro miembro de la pareja y porque, sin poderlo remediarlo, he deseado y suspirado porque finalmente todo se arreglara. No os voy a decir si esta vez hay lágrimas o no, tampoco os voy a decir si Sparks nos pega el mazazo con otro de sus finales tristes y amargos, pero sí os voy a decir que si os animáis a leer El rescate (y yo, por supuesto, os recomiendo que lo hagáis), respiréis hondo y os preparéis para una historia con unos protagonistas con muchos problemas: ninguno de los dos es malo, no, simplemente hay muchos factores que les hacen actuar de la forma en la que actúan (no sé por qué, pero Emmi Rothner me ha venido a la memoria mientras intentaba buscar motivos por los que no odiar tanto a cierta persona). La novela tiene sus partes duras, sí que las tiene, y partes que os emocionarán, también están las que os arrancarán una sonrisa. 

Estaba indecisa sobre la nota que le iba a poner, no sabía si un 3,5 o un 4. Finalmente se queda con el 4, porque aunque haya sentido rabia y odio en la mitad de la novela, al menos he sentido algo. Y buuuf, como siempre las páginas parecían pasar solas... ¡la he devorado!

Como curiosidad quería comentaros algo, sobre todo a los que habéis leído ya algo de Sparks (y a los que no, ¿a qué esperáis?). ¡¡Qué diferente es todo esto de las pequeñas poblaciones que nos presenta Sparks!! Sus libros siempre me han hecho desear vivir en un pueblito pequeño, en el que todos los vecinos se conocen y se saludan por la calle, en una casa con porche (¡cómo he deseado un porche con un columpio y una mecedora!) y un bosque en la parte trasera, ¿no os ha pasado lo mismo?

Ráting Melódico:

32 comentarios:

  1. En serio, tengo que leer alguna novela de este autor pero es que fff, me da reparo de verdad. Son tan tristes... y a mí el drama tiene que ser en pequeñas dosis porque soy tan tontina que acabo luego con una llantera y la presión en el pecho ¡no puede ser! xD Quizás lea su nueva novela, En el nombre del amor, ¿o se cargará también a alguien? ais... Ya que dices que te encanta el autor, ¿alguna que no sea sumamente triste? Las pelis si que he visto unas cuentas pero claro, se pasa mal un ratito pero ya está, no es igual que un libro que eso multiplicado por mil sensaciones más. Gracias por la reseña! besos!

    ResponderEliminar
  2. Spaaaaaaaaarkssss!!! *-*
    Este aún no lo he leído, pero lo haré, vamos!! xD
    Tengo seis en casa de Sparks (dos en inglés) pero aún me faltan un montón, es un poco frustrante xD Pero los tendré todos... algún día... Lo bueno es que la mayoría están en bolsillo ^^

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo sólo he leído una novela de este autor y me encantó. Supongo que es de las viejas porque se centra en una historia de ancianos, pero es maravillosa.
    Ahora, esta me has dejado con la intriga de saber quién es el que se queda en el camino.

    ResponderEliminar
  4. Anabel: siempre que alguien me pide que le recomiende uno de Sparks, le digo el mismo: El cuaderno de Noah. Quizás has visto la peli... y es una historia que no deja de ser triste, pero es tan tan taaaaaan bonita... ademàs, es una historia triste pero alegre. Y ¿uno que no sea muy duro? La boda, quizás ese. Lo que pasa es que es como una segunda parte de El cuaderno de Noah (aunque son otros protagonistas).
    En nombre del amor lo tengo yo pendiente, es el único que no tengo comprado...

    MariCarmen: Yo también los quiero todosss!!! pero Un paseo para recordar va a ser difícil encontrarlo (a no ser que lo compre en otro idioma).

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno, aquí una fan de Sparks te asegura que se lo leerá si o si. Me ha encantado la reseña wapi, y me has dejado intrigadísima por saber a cual de los dos voy a querer estrangular (que conste que a mí Emmmi me encantó! XD, objetividad cero!!!). Supongo que es normal que tenga libros que no sean tan buenos, pero estoy segura de que este hombre no defrauda en absoluto, al menos no a la gente que como nosotras, adora sus historias.

    Y si, me pasa exactamente lo mismo con los pueblitos acogedores que siempre nos presenta en sus historias. ¡Cómo me encantaría vivir en uno de ellos! *___*

    Tengo por aquí Fantasmas del pasado (comprado por ti, que lo sepas! XD), así que en cuanto me lo lea me iré a por otro (este se vendrá a casa desde que lo vea por si acaso me quedo sin él, que no veas lo que me costó encontrar Un paseo...^^U). A ver si me pillo Querido Jonh en edición grandota y tapas duras.

    Un besote wapísima!!

    ResponderEliminar
  6. Anabel Botella: como presuponemos que alguien morirá, eh?? es que este hombre es único para eso jeje!

    Arsénico: aysss, qué presión con Fantasmas del pasado!! xDD a mí me encantó, pero es que su prota me enamoró... Jeremy Marsh <3 es uno de los personajes de Sparks que recuerdo con más cariño. Sin embargo, la segunda parte es el libro que menos me ha gustado de Sparks. Y mi madre intentó leer Fantasmas y no pudo, porque el principio es un poco rollo... pero es genial!! <3
    Al menos tú tienes Un paseo... ¡qué envidia! yo lo quierooooo!! seguramente acabe por comprármelo en inglés o en francés jum!

    Muaaaks!!!

    ResponderEliminar
  7. haa! no me he leido ninguno! todos lo ponen en las nubes. Pero me tinca que son libros llorones :S pero no importa, me hare de uno!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Natalia, te has olvidado de la casa del árbol!!! ajjajaja yo siempre que leo a este autor me digo que algún día (muy muy muy lejano) tendré una casa asi en un pueblo como los que él dice!!!!!
    No sabía nada de está novela, pero creo que primero compraré el de en nombre del amor porque le tengo muchas ganas!!!!!
    me ha gustado mucho la reseña!!! y me he reído muchisimo!!! ajajajjajajaja ya te contaré!
    un besiii wapii

    ResponderEliminar
  9. Este no me lo leído pero tiene una pinta maravillosa.
    Como tu adoro al autor asi que me lo apunto.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. Wapi, una cosita. Mira en Iberlibro Un paseo para recordar, cada X semanas me envían un email para decirme que hay un nuevo ejemplar. Ahora mismo hay uno, no sé qué edición exactamente, aunque sale algo caro (35€ + GI). Pero bueno, puedes meter el libro y ellos te avisan de las ofertas. Eso si, hay que ser rápida, porque les envían lo mismo a todos los que lo han pedido y el primero que lo compra se lo lleva. Yo tuve demasiada potra, xD

    Aquí tienes el link del que hay ahora: http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=4135909241&searchurl=an%3Dnicholas%2Bsparks%26sts%3Dt%26tn%3Dun%2Bpaseo%2Bpara%2Brecordar%26x%3D46%26y%3D11

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  11. Ya tengo en mi lista 4 libros del autor, necesito leerme alguno!! cada vez aparecen más y los quiero todos :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¿Se puede saber porque aún no me he leído nada de Sparks?jajaja. Tengo en mi estantería Querido John y El cuaderno de Noah, así que pronto conoceré las historias de Sparks :)

    Este libro no lo conocía, pero me lo apunto wapa! Me has dejado con muchísimas ganas de leerlo!

    Por cierto, yo también quiero una casa con porche y mecedoraaaaaa!jajajaja

    Muaak!

    ResponderEliminar
  13. Muchas graciasss Arsénico!!! ya me he registrado y he puesto la petición! A ver si me mandan información.
    Ufff, el que tú dices es carísimo!! 35 euros pero es que los gastos de envío son de 12 euros =S
    Creo que esperaré a ver si me mandan más cosillas ^^
    Graciassssss

    ResponderEliminar
  14. Nessie: Pues no sé a qué esperas la verdad ;) cógete uno y ya verás!! espero que te guste ^^

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leer algo del autor. Siempre digo lo mismo y nunca lo hago. Pero de todos modos empezaré por Querido Jonh o La última canción y luego si me gustan, buscaré otro. Este tiene muy buena pinta, a pesar del misterioso personaje X xDDD

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Sparks es mi escritor favorito aunque sólo he leído tres novelas suyas pero es que con la primera (fue El cuaderno de Noah) me enamoré completamente de sus personajes y su forma de escribir. Me ha encantado tu reseña, ha hecho que esté deseando leer otra novela suya.

    ResponderEliminar
  17. que ganas de leerlo, me ha encantado la reseña! *_*
    Encima hoy hemos ido de compras bloggeriles con mi compañera de blog y se ha pillado A primera vista del mismo autor y la peli basada en el libro , ¡que envidia! *___*
    De momento el único que tengo de Sparks es EDDN, pero espero comprarme pronto algunos más que les tengo especiales ganas, ahora falta sacar tiempo para leerlo y dinero (sobre todo lo primero que últimamente no sé ni donde lo saco xD).

    ResponderEliminar
  18. Si te sirve de ayuda, no he leído nada de Sparks y tampoco han caído por mis manos Cada siete olas y su precuela (no recuerdo el título, aunque lo tengo en la punta de la lengua), yo también cuando leía tu reseña estaba pensando en Emmi. Así que pienso que Denise es el protagonista que desearas que se muriera. A pesar de que me da por pensar en Taylor, me quedo con ella.

    Tu reseña me ha gustado mucho, y tenía planeado leer algo del autor prefiero empezar con este libro o, en su defecto, con El cuardeno de Noah. Los actuales (Querido John y la novela de Miley Cyrus-tampoco recuerdo el título) no me terminan de convencer.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. Es de los pocos que aún no he leído de Sparks. Tengo que hacerle hueco ;)

    Fantástica reseña,
    besos

    Patri

    ResponderEliminar
  20. Xenia: para mí El cuaderno de Noah es la mejor, pero La última canción (la de Miley Cyrus) es genial también ;)

    Aran: A primera vista es la segunda parte de Fantasmas del pasado, así que se lea primero la otra ;)

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he leído nada de este autor, pero últimamente he visto varias reseñas de libros suyos y entre todos habéis conseguido picarme la curiosidad. Así que ya lo tengo en mi lista y espero poder leer algo suyo pronto. Me gusta mucho la literatura romántica así que creo que me gustará. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No sabes lo que he buscado este libro, y todavía no he podido dar con él. También adoro las novelas de Sparks, pese a los finales trágicos que suelen tener.
    En fin, espero alguna vez conseguirlo :)

    ResponderEliminar
  23. Vaya... ¿cómo es posible que no haya leído nada de Sparks? No dejo de escuchar cosas fantásticas de él, así que creo que le daré una oportunidad. Me ha picado la curiosidad ;)

    ResponderEliminar
  24. Con ganitas de leerme algun libro de este autor jeje buena reseña, ahora te sigo.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  25. Anda, que te acabo de comentar en una entrada anterior que iba a intentar leer lo que tenía en casa y lo que he hecho ahora es apuntar "El rescate" en mi lista para cuando vaya a la biblio... jajaja
    Leí "un paseo para recordar" y me gustó, pero no he vuelto a leer nada de N. Sparks, así que a ver si lo soluciono...

    PD: nada, que rompí el hielo del primer comentario y ahora no hay quien me pare jijiji

    ResponderEliminar
  26. Pues yo soy de las que no ha leido todavía a Sparks, a pesar de haber ojeado algo suyo en la librería pero, depués de leer tu reseña, creo que voy a empezar a tenerlo en cuenta.

    Con respecto a lo que dices de vivir en un pequeño pueblo donde todos se conocen, me parece idílico tal y como lo cuentas, con una casa maravillosa con porche, mecedora y columpio pero, he nacido en un pueblo y te aseguro que, a los 14 años me busqué la vida para largarme fuera con las excusa de los estudios; en el fondo estaba harta del control absoluto que ejercía ese entorno en el que todo el mundo te conoce y no puedes dar un paso sin que controlen tu vida.

    Felicidades por tu magnífico blog!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Hace tiempo que me vienen recomendando a este autor, pero nunca me he atrevido a coger ninguno de sus libros temiendo que me decepcionaran... ¿Cuál me recomendarias?
    Besos, Nina de Dulces Palabras.

    ResponderEliminar
  28. Jo Grass: Te entiendo, de hecho yo siempre he preferido la ciudad... también me fui de casa cuando empecé la uni y ahora no me plantearía mi vida allí... pero no sé, esos pueblos de los libros tienen un encanto... =D

    Nina: lee El cuaderno de Noah, para mí, el mejor del autor ^^ La última canción también es genial si prefieres una historia de amor entre adolescentes ^^

    Isi: Un paseo para recordar me falta a mí... porque está descatalogado y no hay forma de encontrarlo T^T

    ResponderEliminar
  29. Pues ami no me llama mucho la atencion, a veces creo que soy uan negada de la romantica pero que le vamos a hacer >.< no esta entre mis generos predilectos, pero una gran reseña y obvio me lo apunto!

    ResponderEliminar
  30. Yo le dare el chance aunque desconozco totalmente al autor.. y en mi pais o he visto naada del el =)

    Buenisima reseña y besos!

    ResponderEliminar
  31. Leí este libro el verano pasado (porque Nicholas Sparks no puede faltar en mi verano) y me sorprendió muchísimo. No es de los mejores, pero es muy profundo y distinto de los demas. Estoy totalmente de acuerdo en lo del pequeño pueblo... !siempre que leo sus libros deseo vivir en uno de ellos! Fantástico Blog, felicidades.

    ResponderEliminar
  32. He leido muchisimos libros de este autor,pero me he cansado un poco de esos finales tan tragicos muchas veces y otras en cierto pto logicos pero tristes igualmente.De los leido, ultimamente me han gustado mucho El viaje mas largo, Un lugar donde refugiarse y Querido John,tambien Lo Mejor de mi.Este no se si lo leere,la verdad, no quiero sufrir con un final triste y este no se si lo tendra Jajaja Gracias por la resena,muy bien hecha,dan deseos de leerlo1

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!