27 mayo 2011

El Asesino de Ángeles, Constanza Planellas

Hace no mucho tiempo organicé un concurso en el blog mediante el cual se podía ganar el libro El Asesino de Ángeles. Desde entonces, he estado deseando leerlo para ver qué tal era. No es un libro de ángeles, como más de uno pueda imaginar por el título y la portada, al menos no sobre los ángeles que estaréis imaginando.

El Asesino de Ángeles, Constanza Planellas

Rose ha perdido a su hermana, Irene, que murió en los atentados del 11-M. No ha podido superarlo y no puede hacerse a la idea de que merezca vivir sin ella. Toca el violín, pero lo hace porque Irene le enseñó. Ahora no sabe si quiere continuar con la música, si lo hace por ella o por su hermana. Connor ha sufrido también de primera mano la desgracia de perder a un ser querido. Xi'mei, su novia, se suicidó porque no era feliz, porque tenía una vida demasiado difícil. Ahora Connor no puede ser feliz sin ella, sin la persona a la que más amaba en el mundo. Tras pasar una enfermedad provocada por la muerte de su novia, conoce a Rose en un tren, de la misma forma que conoció a Xi'mei y, además, la chica le recuerda mucho a su novia muerta.
Paralelamente, la vida de otros personajes estará muy ligada a la de los protagonistas. Shara es la psiquiatra que trató a Connor tras la muerte de su novia. Vanessa, una amiga de Rose, encontrará un fatídico final a sus días. Michelle, también amiga de ellas, tendrá que investigar el asesinato de una mujer que ha aparecido muerta en un pantano. Miguel, el novio de la chica muerta, ingresa en un centro psiquiátrico antes de que esta muera. 


¡Qué revuelto de historias en una novela tan corta! El Asesino de Ángeles tiene tan solo 111 páginas, pero eso no es todo: tiene un tamaño menor al de un libro de bolsillo. Yo no lo consideraría una novela, sino más bien, un relato largo que he leído en unas cuantas horas. 
Esta vez quiero empezar hablando de las cosas que no me han gustado, para continuar con lo que sí lo ha hecho (así os quedáis con las cosas buenas). Un aspecto negativo de la historia es la falta coherencia interna de la misma. Quizás la autora hubiera debido repasarla un par de veces más, porque yo me he hecho un lío tremendo leyendo, ya que hay unos cuantos fallos que, o bien son erratas que han pasado desapercibidas, o son datos que no están lo suficientemente claros e inducen a error. Al principio de la novela se dice que Rose está en primero de bachiller, pero luego se la trata como si fuera una mujer adulta: vive sola y, mientras sus amigas optaron por estudiar en la universidad, ella decidió hacerlo en el Conservatorio; en un diario se dice que el cumpleaños de Xi'mei es en julio y posteriormente aparece que es en marzo; al principio no me quedaba muy claro por qué en ocasiones se hablaba de Madrid y después de Barcelona; al comenzar la historia, aparece en los pensamientos de Rose una tal Carmen que no se sabe quién es (y que he pensado que era un error y que se refería a Irene, su hermana).
Otro aspecto a destacar es que se repiten mucho las cosas... los sucesos, los nombres (puede aparecer tres veces un nombre en la misma frase) e, incluso, expresiones enteras. Quizás este es un aspecto que la autora podría haber pulido en la revisión del texto.

Aparte de esto, tengo que decir que la historia no está nada mal. Me ha sorprendido la cantidad de personajes que hay y cómo se va contando la historia de cada uno de ellos. Cada uno tiene sus problemas, sus penas... porque, la verdad es que son personajes infelices que buscan algo que les haga ver la vida de otra manera. Es una historia que refleja a la perfección las desgracias del ser humano y hace que reflexiones sobre el verdadero significado de la felicidad y lo difícil que es llegar a tenerla cuando tu vida no es fácil.
Al ser un libro tan cortito y haber tantas historias, podéis imaginar que el ritmo es muy rápido. La historia se desarrolla de una forma muy rápida, quizás demasiado, y me ha parecido más el capítulo de una serie de televisión que una novela, ¿qué pasará en el siguiente? porque, en realidad, aunque el final es cerrado, te deja con el recomello de decir: ¿y ahora?

En fin, es una historia amena, entretenida y agradable, con un misterio que, aunque no es muy complejo, me ha tenido lanzando hipótesis sobre lo que podría ocurrir más adelante. No destacaría la historia de amor, que se desarrolla de forma muy precipitada, pero sí la manera que tiene la autora de ahondar en los sentimientos humanos y las desgracias de cada uno. Si bien puede que a más de uno no le parezca una gran historia, sí que se parará a reflexionar sobre ella.

A sus ojos su vida parecía una película estrenada en la sala de un cine cercano. No parecía más que un film sobre una chica parecida pero que no tenía nada que ver con ella ni con sus acciones. Y cuando se acostó lo hizo con mariposas en el estómago. No paraba de dar vueltas a aquellas preguntas: ¿realmente hacía lo que hacía porque quería o porque sabía que era lo mejor que podía hacer? ¿Realmente hacía lo que deseaba o hacía lo que los demás esperaban que hiciera?

Ráting Melódico:
♬ Gracias a la editorial InnovaLibros por el ejemplar ♬

11 comentarios:

  1. Jah, pero que gran fallo eso de los detallitos todos cambiados y revueltos... es de las peores cosas en un libro, la falta de coherencia.

    Pero bueno, me animo a leerlo por el hecho de que sea un 'relato largo' y quizá un poco diferente a otros libros.

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, tanto por lo que has dicho como por la sinopsis. Aunque yo llevo fatal eso de la incoherencia (ahora estoy leyendo Vampiros en el Caribe y es mortal >.<) seguramente algún día me anime si lo veo por ahí :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ains, me parece que de momento pasaré...

    Me llama mucho la atención el argumento y que sea un libro ágil que haga reflexionar, pero si en algunos casos la agilidad se transforma en precipitación ya no me gusta tanto.

    Además todas las faltas de coherencia que mencionas...eso me amarga una lectura, para qué mentir...

    Besukis wapa!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues como tú has dicho, yo me imaginaba un libro de ángeles. Es que el título y la portada...

    No pinta mal, pero eso de la falta de coherencia >_<

    En fin... Igual me animo.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, la verdad es que con ese título esperaba otra cosa.
    Gracias por la reseña.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Que en un libro tan corto haya fallos de coherencia es casi imperdonable, sobre todo si respectan a los protagonistas... no me llama demasiado la atención; he leído un par de novelas sobre víctimas colaterales de atentados y alguna de ellas bastante interesantes, creo que me quedaré con el regustillo de esas y pasaré de ésta. Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Los fallitos de los que hablas me echan para atrás a la hora de leerlo, además de que el título lleva bastante a engaño de lo que vas a encontrarte luego. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Aunque tiene unos cuantos errores la historia la trama del libro es muy conmovedora espero poder leerlo pronto gracias por la reseña, bay cuídate.

    ResponderEliminar
  9. En principio no pintaba nada mal pero los fallos que comentas, sobre todo el de la falta de coherencia creo que son bastante graves asi que no me lo apunto
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. a mi me llama la atencion, pero tantos errores me chirrian XD
    besos!

    ResponderEliminar
  11. hola soy constanza planellas, la autora siento oir que bno os a gustado yo desde siempre e dicho que no era una novela sino un relato.

    parece que lo hice demasiado corto y os liasteis, lo siento, ahora estoy trabajdando en lka segunda parte y tratare de tratar cada tema mas despacio.

    Carmen no es un error, sino la comnpañera de conservatorio de Rose, un personaje comparsa para que Rose se ponga a recordar a Irene, su hermana.

    Otra cosa, Rose recuerda cuando estuvo en bachiller por el calor del metro, es decir, es un recuerdo del pasado tan solo

    Y bueno lo demás son basicamente erratas

    Muchas gracias por una critica tan completa, no eres la primera que al principio le costo notar los cambios de zona, quiza por la rapided de la historia, en flor de cerezo la segunda novela en la qyue se cuenta la historia de xi'mei procurare ir mas despacio

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!