14 mayo 2011

Ellas también viven. Relatos de mujer, Mª del Pilar Muñoz Álamo

Hoy vengo con una reseña de un libro distinto. No es una novela, sino un libro de relatos. Ya sé que a muchos no les gusta especialmente leer relatos, pero tengo que decir que estos no son unos relatos comunes, son relatos de mujeres... porque sí, porque ellas también viven y se merecen un libro con sus historias.
Os dejo la sinopsis del libro explicando qué os encontraréis en él. 

Ellas también viven, Mª del Pilar Muñoz

Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos… Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente, nos hace ser especiales.
Esto no es sólo una recopilación de relatos. Es un paseo repleto de sentimientos y emociones que te llevará, de la mano de sus protagonistas, a sumergirte en un mundo de vivencias y experiencias que te cautivarán, y cuyo final, sin duda alguna, no te dejará indiferente.


En cuanto supe cuál era el tema de este libro, no dudé en lanzarme a por él. No suelo ser muy amante de los relatos, aunque sí que me gustan, pero prefiero leer novelas. Pero cuando investigué un poquito a ver de qué iba este libro y vi que eran historias sobre mujeres, no me lo pensé.
En este libro se narran dieciséis relatos y todos ellos tienen un elemento en común: la mujer. Las mujeres son las protagonistas de estas historias, son ellas las que llevan el peso de los acontecimientos. Son historias que hablan de muchos temas, en la mayor parte de ellas, temas delicados o problemáticos. Encontraremos historias que nos enseñarán a mirar al frente y no escondernos, a ser valientes, otras nos hablarán de los sentimientos confusos que pueden experimentar todas las personas, de la infidelidad y los engaños, de los otros aspectos que consideran importante los hombres y hacen que dejen a la mujer en un segundo plano, de cómo las personas siempre quieren ser mejores, sin pensar en que, a lo mejor, gustan porque son como son, del acoso laboral, de las dudas de pareja, de los recuerdos de tiempos mejores, del cáncer, alzheimer y otras enfermedades, del pesimismo, de cómo las mujeres van un paso por delante y se agobian cuando, a lo mejor, luego no es para tanto, del maltrato, de la crisis y cómo afecta a las mujeres, de la importancia para algunos de guardar las apariencias, de la maternidad y las madres solteras, de las enfermedades de los hijos y cómo afectan a una madre, de la pérdida de un ser querido y la soledad, del dinero, de la conveniencia, etc.
Como véis, son temas difíciles de tratar, temas delicados. Esto hace que las historias sean muy emotivas. Tengo que destacar, especialmente, Una abierta infidelidad, que habla de cómo un hombre le es infiel a su mujer con su ordenador, al que quiere mucho más. Esta historia me hizo reir muchísimo; Orgullo y dignidad habla de las dificultades de una mujer para mantener su trabajo por el simple hecho de ser mujer y cómo es acosada por una superior, una historia que me puso la piel de gallina; No puedo dejar de amarte me pareció una historia preciosa. Trata de una mujer que recuerda todo lo que ha vivido con el que hoy es su marido.

Aunque presa de mis propios complejos femeninos,  me sentí feliz. Y te amé. Por tu respeto, por tu delicadeza, por tu afán de no violar impunemente mi intimidad, la misma que yo anhelaba fervorosamente compartir contigo.

Un mundo propio es otra historia que me ha resultado muy emotiva, y esta es la que más me ha gustado del libro. Solo diré, por no desvelar el final, que habla del hecho de querer aparentar, de la enfermedad, de la soledad... es una historia que impresiona y que emociona muchísimo. Es preciosa, de verdad.

María me dijo que tenía un hijo joven, alto, guapo y con un cargo importante en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. No quise decirle nada, pero cuando le vi un día en que se acercó al hotel a visitar a su madre resultó ser bajito, entradito en años, con poco pelo y nada agraciado, el pobre. Me dio realmente pena de él, por el hecho de que tal vez su propia madre se avergonzara de su aspecto físico.

Todos y cada uno de los relatos de este libro tienen algo que os hará reflexionar, algo que da qué pensar y hace que te plantees la vida de otra manera. Son historias que pueden ocurrir a cualquiera, que, de hecho, ocurren. Son situaciones muy emotivas con las que más de una se sentirá identificada. Un libro que, sin duda, recomiendo, a las mujeres porque habla de nosotras y a los hombres para que sepan entendernos un poquito más.

Ráting Melódico: 
Gracias a Mª del Pilar por el ejemplar
- Compra la novela -

Nota: He vuelto a poner la entrada porque con el lío que hemos tenido con Blogger se me borró. Afortunadamente la he recuperado.

10 comentarios:

  1. Yo soy de las de ''me encantan los libros de relatos''. Son amenos, frescos y aunque me dejan con ganas de más adoro leer estas cosas.
    ¡Guau, me ha encantado la reseña Natalia! *O* Sin duda me ha atraído, me lanzaré a por él tan rápido como tú.

    muáaa

    ResponderEliminar
  2. Ay, guapa, ¿un libro de relatos? ¡Qué bien! Aunque reconozco que soy más de novelas, nunca está demás unos relatos para leer.
    Lo tendré en cuenta.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña y me has hecho tener ganas de leer este libro. Me llama mucho la atención, la portada no me llama, pero lo que és la sinopsis y como has hecho la reseña, me han dado muchas más ganas de leerlo, de lo que me esperaba.

    Un besito guapísima!

    ResponderEliminar
  4. Natalia.. no leo especialmente novelas de relatos, pero a veces no están mal.. y si te hacen reflexionar o te puedes sentir identificada.. me gustan.
    Me lo apunto.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. yo adoro los libros de relatos *___* me encantan <3 espero poder conseguir este :D

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las que disfrutan de los relatos cortos, a veces son tan apasionantes como una novela.
    BSS

    ResponderEliminar
  7. Ains... ¡Por fin ha regresado esta entrada!
    Como ya mencioné, aunque no me atraen demasiado los relatos, un par de historias nunca vienen mal^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. El hecho de pensar que aquello que estamos leyendo también nos podría pasar a nosotras, hace que resulte mucho más sugestivo y atrayente. Si a eso le añadimos la sorpresa de un final inesperado, lo hace aún más interesante.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, Natalia, y gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el libro sorprende ^^
    Buena reseña guapa! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Como te dije, no me había pasado a verla ( bieen, no me he confundido ;) [ xD ] )

    El libro pinta genial y, al ser de relatos se leerá rápido ^^.

    Besotes!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!